ECODIE lanzó su plataforma CampusVirtual

Nueva plataforma CampusVirtual ECODIE

ECODIE lanzó su plataforma CampusVirtual
Ecodie
Ecodie

Con representantes de distintos estamentos universitarios, se realizó el lanzamiento de la plataforma CampusVirtual de ECODIE, Unidad de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM de la Universidad de Chile.

Marcelo Matus, Coordinador de ECODIE, explicó que este paso está en sintonía con la tendencia mundial de acercar la universidad a los alumnos y profesores que no siempre pueden asistir físicamente a las sedes por tiempo o espacios alejados.  Y, sobre todo, dijo, responde al espíritu de la Universidad de estar en todo Chile y expandirse al mundo.  "Con este campus virtual -afirmó- logramos el propósito de ofrecer nuestro programa de educación continua tanto a los alumnos de la capital como de regiones y también los que están en otros países".

En tal sentido, recordó que el año pasado "ya comenzamos con programas que se tomaron por parte de alumnos desde España y estudiantes de distintas regiones en Chile", quienes pudieron utilizar la plataforma streaming.  Sin embargo, puntualizó que si bien eso significa una opción de llegar a distintos alumnos, sólo se logra "transmitir las clases por dos horas en línea, lo que sigue siendo problemático en el sentido en que el material a que se accede no está adecuado a los tiempos de los alumnos.  De modo que la oferta de CampusVirtual contempla clases a distancia con material y evaluaciones adecuados a esa alternativa.

La plataforma será inaugurada con el Curso de Especialización Energías Renovables Solar, Eólica y Geotérmica, el próximo 21 de noviembre, que tiene por objeto entregar una visión actualizada de las tecnologías de generación de energía eléctrica basadas en estos tres recursos.  La idea, afirmó Matus, "es abordar este tema muy candente en Chile y Latinoamérica".

Luis Vargas, Director del DIE, ratificó la relevancia que tiene seguir la tendencia de ofrecer este tipo de plataformas para la educación a distancia, afirmando que ya es una gran revolución a nivel mundial.  Recordó cómo ha ido creciendo U-Campus, plataforma de apoyo a la gestión interna creada por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) que se extendió a otros organismos de la Universidad de Chile, y se ha ido adaptando a las necesidades de cada una de las unidades que ahora utilizan sus servicios.

"Estamos diciendo -agregó- que es una corriente muy importante y nosotros como Departamento estimamos muy relevante estar en este proceso.  Por eso, ECODIE, que es parte de nuestra vinculación con el medio externo -sostuvo- ha considerado necesario dar este paso y nosotros lo impulsamos con mucha energía y mucho entusiasmo; y esperamos que tenga mucho éxito".

http://ecodie.cl/curso-energias-renovables-solar-eolica-y-geotermica/

La meta de esta plataforma es ofrecer conocimientos a los alumnos en un formato adecuado que cumpla el objetivo acercar la Universidad a la comunidad.