Lanzamiento de la crónica testimonial de los Trabajos Voluntarios Aconcagua '85

"La Fech de los '80 tiene una historia que contarle a la Fech del tercer milenio"

"La Fech de los '80 tiene una historia que contar"
La presentación del libro "Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la Fech 1985" se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.
La presentación del libro "Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la Fech 1985" se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.
El Rector Ennio Vivaldi, recordó y reflexionó en torno a aquellos años en que la comunidad universitaria vivió la intervención de la dictadura cívico-militar.
El Rector Ennio Vivaldi, recordó y reflexionó en torno a aquellos años en que la comunidad universitaria vivió la intervención de la dictadura cívico-militar.
En palabras de quienes comentaron el libro, el trabajo de Marcela Campos avanza en una memoria que permite construir a estas nuevas generaciones.
En palabras de quienes comentaron el libro, el trabajo de Marcela Campos avanza en una memoria que permite construir a estas nuevas generaciones.
"Sueños de Victoria" es una crónica testimonial en torno a las circunstancias que rodean las causas, efectos y responsables políticos de la detención de 173 voluntarios de la Fech electa en 1984.
"Sueños de Victoria" es una crónica testimonial en torno a las circunstancias que rodean las causas, efectos y responsables políticos de la detención de 173 voluntarios de la Fech electa en 1984.

“La Fech de los ‘80 tiene una historia que contarle a la Fech del tercer milenio”, sostiene una de las primeras páginas del libro “Sueños de Victoria. Patricio Manzano o el acoso a la Fech 1985” que este 11 de noviembre fue presentado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. “Debemos y seguiremos debiendo mucho a 2006 y 2011, pero no debemos menos a 1984 ni a la semana extraordinaria del 1 al 8 de febrero de 1985”, señaló Marcela Campos, autora del libro que narra los nueve días de los primeros Trabajos Voluntarios Aconcagua ’85, uno de los mayores y masivos gestos de desobediencia civil de la Fech a la dictadura de Pinochet y donde Patricio Manzano, estudiante de Ingeniería, caminaría sus últimos días sin saber que se convertiría en el segundo mártir político de la Federación.

La actividad contó con la presencia del Rector de la Casa de Estudio, Ennio Vivaldi; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el senador universitario, Claudio Olea; la presidenta saliente de la Fech, Camila Rojas; y quienes estuvieron a cargo de comentar el libro, el periodista e investigador, Mario Weibel; el coordinador general del Archivo Fech, Claudio Ogass; el integrante del Colectivo Patricio Manzano, Humberto Abarca; y Camilo Brodsky, director de Ediciones Das Kapital.

“Le agradezco a la familia y a la gente del Colectivo Patricio Manzano que hayan querido presentar este libro en esta Casa de Estudios, porque creo de todo corazón que esta Casa representa la historia de Chile, como la casa que Chile creó para que a través de ella se construyera una República y la idea de nación, aquella nación que defendimos”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi, quien recordó y reflexionó en torno a aquellos años en que la comunidad universitaria vivió la intervención de la dictadura cívico-militar.

Por su parte, la Vicerrectora Faride Zeran resaltó la importancia de reconstruir la memoria histórica, sobre todo aquella vinculada a violaciones de los derechos humanos. “En estos momentos de incertidumbre, cuando parecen haberse diluido los grandes relatos de nuestro tiempo, resulta fundamental recordar la integridad ética y política de quienes nos precedieron. Sacar a estos personajes del baúl de los recuerdos y posicionarlos como figuras centrales de nuestra memoria y también de nuestro futuro, es una tarea que como sociedad y como Universidad tenemos y que comenzamos a saldar de apoco con la voluntad de enfrentar el horror y reconocer en él los rostros que lo vieron y lo vivieron de cerca”.

El senador Claudio Olea leyó el saludo enviado por el Senado Universitario, órgano que junto a la Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Federación de Estudiantes de la U. de Chile apoyaron en enero del 2015 la petición del Colectivo Patricio Manzano por la reapertura de la causa que investiga la muerte del estudiante. “En estos momentos en que se juega el destino de la Educación Superior pública, como Senado hacemos un llamado a recordar todos los funestos episodios que le ha tocado atravesar a esta Universidad y a sus miembros; la entereza con que sus comunidad ha sabido ponerse de pie, para deconstruir su sentido; y las luchas que han permitido que hoy estemos aquí de pie y con los anhelos para recuperar una educación pública y de calidad para Chile”.

Camila Rojas destacó tres elementos de “Sueños de Victoria”. Por un lado, la recuperación de la memoria de Patricio Manzano; segundo, el avance hacia la exigencia de verdad y justicia; y tercero, el valor del traspaso cultural de un periodo a otro, donde “la generación de la recuperación de la Fech tiene mucho que enseñarle a las generaciones que vienen después”.

“El movimiento no nació el 2006 o el 2011, necesita memoria. Porque muchas veces nosotros podemos ser muy injustos en juzgarlos a ustedes por no haber hecho todo lo posible para cambiar más el país, pero lo cierto es que las circunstancias que vivieron y las circunstancias que vivimos hoy son muy diferentes. Por lo tanto, creo que este libro avanza mucho precisamente en explicarle a mi generación qué sucedió, por qué no fue posible hacer más y por qué hoy día es necesario avanzar mucho más en transformar Chile”, señaló la presidenta saliente de la Fech.

Combatir el olvido por medio de la escritura

“Sueños de Victoria” es una crónica testimonial en torno a las circunstancias que rodean las causas, efectos y responsables políticos de la detención de 173 voluntarios y voluntarias de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile electa en 1984. Es también, como lo explica Campos, “la historia de uno de sus voluntarios, Patricio Manzano González, maltratado hasta la muerte por ejercer la desobediencia civil”.

Para el periodista e investigador Mauricio Weibel y Claudio Ogass, coordinador general del Archivo FECH, el trabajo de Marcela Campos avanza en una memoria que permite construir a estas nuevas generaciones. “El libro ‘Sueños de Victoria’ se debería leer dentro de un gran paraguas que es esta extensa tradición que han tenido los estudiantes de la Universidad de Chile de combatir el olvido por medio de la escritura (...) El libro de la ‘Mache’ camina detrás de todos estos registros, pero también se distingue al no ser una memoria que se quiere dejar encerrada, sino que es una memoria viva”, señaló Ogass.

“No estamos acá lanzando un libro, tampoco estamos comentando sobre una muerte, es más que eso. Estamos acá vindicando un modo de vivir y un modo de entender la Universidad”, afirmó Humberto Abarca, sociólogo e integrante del Colectivo Patricio Manzano. Y agregó: “la pregunta del millón es si lo haríamos otra vez, y la respuesta es, sí; ¿esperaríamos de nuevo los boletos que nos llevaron nuestros dirigentes? La respuesta es sí; ¿partiríamos de nuevo a la Estación Mapocho? La respuesta es sí; ¿gritaríamos ‘C, H, I’ dentro de la comisaría? La respuesta es sí; porque seguimos plenamente vivos, seguimos cargados de preguntas como generación, y ese es el verdadero homenaje. Muchas gracias ‘Mache’ por este libro”.

Camilo Brodsky, director de Ediciones Das Kapital, rescató los alcances de este libro en estos tiempos. “Creo que este libro es un aporte en la resignificación en las continuidades de proyectos emancipadores, ayuda a situar los esfuerzos políticos y sociales de hoy. Por lo mismo, su valor es inconmensurable. Ejercicios como éste, que vienen de lo cotidiano, de los ejercicios de resistencia que se realizaron en cosas como los Trabajos Voluntarios de los estudiantes, permiten recuperar esas historias como lo que son: historias de vida de un pueblo, de un pueblo al que le fue alienado el derecho a conocer su propia historia”.

“8 de febrero de 1985, sentada en una micro de Carabineros rumbo a cinco días de detención por haber infringido, junto a doscientos estudiantes de la Universidad de Chile, la prohibición absurda e inaudita de hacer trabajos voluntarios. (...) Las preguntas nos penaban por dentro. ¿Qué nos van a hacer? ¿Nos van a relegar? ¿Habrá tortura? ¿Qué les van a hacer a los compañeros? (...) Uno de esos compañeros murió mientras estaba detenido. Se llamaba Patricio Manzano, tenía 21 años recién cumplidos y era estudiante de Ingeniería, aficionado al básquetbol, al montañismo, de complexión vigorosa y excelente estado físico, no hay una voz que diga lo contrario. ¿Entonces cómo, por qué él? ¿Qué le pasó al Pato Manzano? ¿Es cierto que tenía una enfermedad al corazón? (...) ¿Por qué la dictadura creyó necesario detener a estos estudiantes y hacerlo de la forma en que lo hizo? ¿Por qué la saña contra estos trabajos voluntarios?”. Éstas son algunas de las palabras que compartió Marcela Campos, las cuales corresponden a las primeras páginas de este libro.