Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En diversas áreas del conocimiento

U. de Chile distinguió a académicos por trabajos en investigación, innovación y creación artística

Las más altas autoridades de la Casa de Bello participaron en esta ceremonia que reconoció el destacado trabajo desarrollado por sus profesores e investigadores, instancia en la que el Rector Ennio Vivaldi enfatizó el rol público de esta institución y su compromiso con el desarrollo del país.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó el impacto del trabajo académico en las áreas de investigación, innovación y creación artística.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó el impacto del trabajo académico en las áreas de investigación, innovación y creación artística.

184 fueron los académicos distinguidos en esta ceremonia que se realiza por primera vez en el marco de la U. de Chile.

184 fueron los académicos distinguidos en esta ceremonia que se realiza por primera vez en el marco de la U. de Chile.

Sin lugar a dudas, si hay una institución que se define por deberse al país entero es esta, dijo el Rector Vivaldi.

"Sin lugar a dudas, si hay una institución que se define por deberse al país entero es esta", dijo el Rector Vivaldi.

Un ecógrafo ultra portátil de bajo costo, nuevos protocolos para la detección de la marea roja, y una vacuna contra el cáncer, son algunos de los aportes de los académicos de la Institución.

Un ecógrafo ultra portátil de bajo costo, nuevos protocolos para la detección de la marea roja, y una vacuna contra el cáncer, son algunos de los aportes de los académicos de la Institución.

Enlaces relacionados
Video ceremonia reconocimiento a la investigación, innovación y creación artística.

Por primera vez en el marco de la conmemoración del aniversario de la Universidad de Chile, nuestra Casa de Estudios brindó una especial ceremonia de reconocimiento a 184 de sus académicos por la realización de trabajos de alto impacto social en investigación, innovación y creación artística durante el último año. El evento, desarrollado este martes 15 de noviembre en el Salón de Honor de Casa Central, tuvo como objetivo relevar la labor de excelencia emprendida por el equipo docente, en las diversas áreas del conocimiento y del quehacer universitario, así como destacar el rol central ocupado por la institución en el desarrollo del país.

La actividad contó con la participación de las más altas autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quienes resaltaron la importancia del trabajo académico y la posición de liderazgo que ocupa la Universidad de Chile como motor del conocimiento en el país. También fueron parte de la ceremonia el prorrector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

En su intervención, el Rector Vivaldi analizó además la responsabilidad que tiene la Casa de Bello como referente de lo que es una universidad pública. “Tenemos un concepto de lo que es la patria, de que hay una sociedad que necesita y reclama de la Universidad de Chile y nosotros nos debemos al país. Nosotros estamos peleando por el conjunto de la nación y aquí hay tantos académicos que son ejemplo de ello. Por eso, sin lugar a dudas, si hay una institución que se define por deberse al país entero es esta”. Por otra parte, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para integrar la mirada transdisciplinaria en cada proyecto.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, evidenció con cifras el intenso trabajo y alta productividad que la institución posee en esta materia. Como ejemplo de esto, mencionó que “entre el 2014 y el 2015 se presentaron 87 solicitudes de patentes de invención en Chile y el extranjero desarrolladas por investigadores y académicos de la Universidad de Chile. A partir de esto, se han aprobado licencias para transferir 25 nuevas tecnologías a la sociedad, destacando aquellas pertenecientes a las áreas de la biomedicina, ingeniería, minería, educación y sector agropecuario. El diseño y desarrollo de un ecógrafo ultra portátil de bajo costo, nuevos protocolos para la detección de la marea roja, análisis remoto y automático de la fertilidad masculina; una vacuna contra el cáncer; un detector de yacimientos mineros; y baterías autónomas de litio, son sólo algunas de las innovaciones desarrolladas por nuestros académicos que solucionarán problemas concretos de la sociedad”.

Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, pronunció un discurso en representación de los académicos homenajeados en el que hizo hincapié sobre la relevancia de esta distinción. “Es un desafío de gran envergadura ser un investigador de la Universidad de Chile, institución que aporta por si sola aproximadamente 30 por ciento de la investigación que realizan todas las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Por otra parte, también es una gran oportunidad por el sello de nuestra universidad, que tiene un fuerte énfasis en el bien público, en la vocación de servicio, en contribuir a la sociedad y generar política públicas para hacer de este país uno más equitativo y con ciencia que aporte a los que habitan en él. Este sello está grabado en nuestro orgulloso corazón azul”, señaló.

Dentro de los galardonados se encuentra la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Alejandra Carmona, quien fue distinguida por la adjudicación de un fondo audiovisual para la elaboración de un documental sobre la vida y obra de Raúl Zurita. Respecto a este acto, valoró “que se reconozca el trabajo creativo de académicos, ya que es un pilar importante de toda sociedad y toda cultura. No sólo la ciencia es importante, todo debe ir de la mano, y al interior de la Universidad de Chile se da esa oportunidad, lo que necesariamente va a incidir en la sociedad. Ojalá muchas universidades se tomen el ejemplo de lo que hace esta institución”.

Otro de las personas reconocidas fue el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agropecuarias, Víctor Martínez, quien se ha adjudicado fondos para desarrollar investigación en genética y genómica animal. Su trabajo sobre los factores genéticos que desencadenan la resistencia a enfermedades en salmones es uno de los que ha tenido un importante impacto social. “Esta actividad nos genera más expectativas y ganas de seguir trabajando de la mejor forma posible. Nosotros como investigadores y académicos tenemos la responsabilidad de generar excelencia dentro de nuestra unidad, por lo que este reconocimiento y poder trabajar acá es una gratificación personal muy grande”, opinó sobre la ceremonia.

Texto: Cristian Fuentes
Fotografías: Felipe PoGa

Martes 15 de noviembre de 2016

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u128570
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: