Cambiando la forma de comunicar el conocimiento

Revista INVI: la primera de temas territoriales con contenidos multimedia en América Latina

Revista INVI enriquecerá la manera de comunicar el conocimiento
La Revista INVI es la publicación del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Con un fondo de Conicyt, la publicación podrá incluir,  en su versión digital y en papel -gracias a un código QR- contenidos multimedia.
Con un fondo de Conicyt, la publicación podrá incluir, en su versión digital y en papel -gracias a un código QR- contenidos multimedia.

Cuál es el rol del sonido en un determinado territorio es el tema central del artículo “Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia”, próximo a publicarse en la nueva edición de la revista INVI. Pero, ¿cómo es que se puede representar dicha dimensión del espacio en un artículo científico? ¿Cómo la información que tradicionalmente se plasma en gráficos o diagramas estáticos se puede convertir en animaciones interactivas? ¿Se puede incluir un video capturando al entrevistado en su entorno en lugar de transcribir sus palabras?

Estas son algunas de las posibilidades que a contar del próximo año, y a partir de la obtención de un fondo de Conicyt, podrán encontrar los lectores de la Revista INVI ya que la publicación, en su permanente búsqueda de nuevas formas de difundir el conocimiento sobre hábitat residencial y territorio, dará la posibilidad tanto en su versión digital como en la de papel, de que los investigadores utilicen estas metodologías en sus trabajos y puedan enriquecer sus artículos con este tipo de recursos multimedia.

Para el director de la revista, Ricardo Tapia, “la comunicación de las ciencias tiene que ir a la par de la tecnología”, motivo por el cual impulsaron este enriquecimiento de la experiencia de lectura, la que será complementada con el diseño responsivo de los artículos digitales, permitiendo que éstos puedan ser revisados desde cualquier dispositivo móvil y del mejoramiento del apartado del sitio web para los artículos en prensa.

Otra de las potencialidades de esta innovación es que permitirá “hacer una investigación mucho más acuciosa de los fenómenos del espacio y del territorio”, a partir de la utilización de otros mecanismos de registro. En definitiva, “se está abriendo una nueva forma de comunicar la producción científica en la arquitectura y el territorio”, como explicó el profesor Tapia.

La revista, única de América Latina dedicada al hábitat de sectores vulnerables, nació en octubre de 1986 con el nombre de Boletín INVI y en diciembre de 2003 pasó a llamarse Revista INVI. Es una publicación con cobertura internacional que difunde los avances en el conocimiento sobre la vivienda, el hábitat residencial y los estudios territoriales desde una perspectiva académica/científica. Con tres números al año, Revista INVI se encuentra indexada en Redalyc, Catálogo Latindex, Scielo y Scopus, entre otros.