En Educación en el Aire

Mario Aguilar, nuevo Presidente del Colegio de Profesores: "Queremos que la base controle a la dirigencia"

M. Aguilar: "Queremos que la base controle a la dirigencia"
"Queremos es generar una organización mucho más democrática y participativa", manifestó Mario Aguilar, recientemente electo presidente del Colegio de Profesores.
Nicolás Sepúlveda, de Ciper Chile, nos habló acerca de las investigaciones que realiza sobre la relación entre educación y negocios.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 29 de noviembre.

Mario Aguilar, recientemente elegido presidente del Colegio de Profesores, fue uno de los invitados al capítulo del martes 29 de noviembre del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario. En la instancia, indicó que pretende avanzar en la democratización de la organización, en relación a lo realizado en los últimos 25 años.

"Lo que nosotros queremos es generar una organización mucho más democrática y participativa. Particularmente creo en una democracia más directa, donde la soberanía está en la base social, en la gente, en este caso en los profesores", indicó Aguilar.

Con respecto al aumento en el número de votantes en la elección del Colegio, indicó que muestra el gran interés que existe dentro del profesorado por los temas de actualidad, señalando que, cuando hay propuestas, la gente va a votar.

Sobre las razones de su triunfo, manifestó que se debió tanto un agotamiento de la opción de Jaime Gajardo, como a un apoyo a la nueva forma de conducción sindical que él propone. "Hay un agotamiento de las viejas formas, pero también la necesidad de nuevas formas. Y eso fue lo que nosotros interpretamos bien", dijo Aguilar.

Aguilar se refirió a que ellos conversarán con representantes del profesorado, con las autoridades políticas y ministeriales. "Lo vamos a hacer desde la plena autonomía. No vamos a permitir la injerencia de ninguna instancia ajena al profesorado mismo". "No vamos a ir a reuniones de pasillo, a reuniones ocultas. Eso no va a estar en nuestro estilo", añadió.

Afirmó que dentro de su programa de gobierno realizarán un cambio de estatuto donde se presente la consulta a las bases de manera vinculante, la revocación de los cargos, la publicación del voto de los delegados en las asambleas y transparencia con los dineros, entre otros. "Queremos que la base controle a la dirigencia”, sostuvo Aguilar.

Finalmente, se refirió a los cuestionamientos que tiene con respecto a la Carrera Docente que se aprobó este año, con el proyecto de desmunicipalización que, según dijo, solo cambia la administración desde las comunas hacia los servicios locales, pero no la lógica de cómo se financia la educación.

Nicolás Sepúlveda: "Un par de terrenos de INACAP fueron vendidos con conflicto de interés"

Nicolás Sepúlveda, periodista de Ciper Chile, fue otro de los invitados al programa de este martes 29 de noviembre, donde se refirió a sus investigaciones sobre acciones con fin de lucro, por parte de instituciones de educación superior, muchas veces sin la fiscalización necesaria.

Así, habló acerca de las ventas de propiedades de INACAP –que es controlado por influyentes empresas locales- que se hicieron a precios más bajos de los normales, a empresas cuyos dueños estaban al mando del mismo instituto.

"De 51 edificios y sedes que habían sido sedes de INACAP, encontramos 14 que habían sido vendidas durante los últimos años, y entre esas 14 había un par de terrenos que habían sido vendidos con conflicto de interés. Un terreno que estaba en Talcahuano que fue vendido a la Inmobiliaria de José Antonio Guzmán Matta, un histórico dirigente empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Confederación de la Producción y el Comercio, que son algunos de los gremios que controlan INACAP", comentó Sepúlveda.

Sepúlveda se refirió también de otro negocio en el que INACAP compró una propiedad, a un valor bastante mayor al costo de la compra que realizó la inmobiliaria Río Napo, por lo que resultó una buena inversión a la empresa de Guzmán. Otro de los empresarios favorecidos, según el periodista, fue Germán Molina Morel, uno de los empresarios más importantes del país, controlador también del instituto.

"Sería bueno que algún ente público, o el Ministerio de Educación, se haga cargo de fiscalizar. Con la educación pasa muchas veces que es como el far west, cada uno puede hacer lo que quiere y no pasa mucho", manifestó.

Cabe señalar que INACAP tiene cerca de 122 mil estudiantes, tanto en el centro de formación técnica, el instituto profesional y la universidad, siendo el segundo grupo en tamaño después de Laureate, que es investigada por lucro en sus universidades de Las Américas, Andrés Bello y de Viña del Mar.

"Es muy relevante hoy día poner la lupa e investigar sobre todas las instituciones, públicas y privadas, porque las universidades privadas, los CFT y los institutos, si bien son privados, reciben multimillonarias sumas de dinero fiscal, a través del Crédito con Aval del Estado y las becas que entrega el Estado, y nadie fiscaliza", afirmó Sepúlveda.

Finalmente, se refirió a lo que sucede con las tres universidades del grupo Laurertte, que son investigadas por lucro por parte del Ministerio de Educación. Con respecto a la Universidad Andrés Bello, indicó que "los servicios que se le compran al Grupo Laureate, que es la forma de lucrar que tienen ellos, no siempre se prestan y no hay constancia de que se presten".

"En Chile está prohibido el lucro, según la ley, pero nuestros parlamentarios en 26 años no hicieron un reglamento que penara esa ilegalidad. Entonces, en Chile no se puede lucrar, pero si lucras no pasa nada porque no hay penas asociadas", manifestó Sepúlveda.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 29 de noviembre.