En el marco de Fondo Newton-Picarte

National Institutes of Bioscience de Reino Unido intercambió experiencia con centros de investigación chilenos

National Institutes of Bioscience de Reino Unido visitan Chile
El vicerrector Flavio Salazar dio la bienvenida a la delegación británica del National Institute of Bioscience.
La delegación visitó las instalaciones del ACCDIS en la Facultad de Medicina.
El director del ACCDIS, Sergio Lavandero, manifestó que "es importante que entre los centros exista una coordinación para realizar investigaciones y actividades conjuntas hacia la sociedad".

Los grandes problemas de la sociedad actual requieren de esfuerzos coordinados de investigación interinstitucional en torno a temas comunes. Bajo esta concepción del trabajo científico presente y futuro, autoridades del National Institutes of Bioscience del Reino Unido (NIB) iniciaron una visita a Chile con el objetivo de transmitir la experiencia y positivos resultados de dicha red británica de centros de investigación en biociencia. El encuentro con sus pares chilenos fue organizado en el marco del Fondo Newton-Picarte adjudicado al proyecto “Establishing a strategic partnership between UK and Chilean research centres for development”, iniciativa conjunta de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

La delegación de científicos -compuesta por David Hume, director de The Roslin Institute; Neil Hall, director de The Earlham Institute; y Theresa Meacham, Policy Officer del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas- fue recibida este lunes 28 de noviembre por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; la directora de Investigación de la Universidad Católica, María Elena Boissier; y el director ejecutivo del Proyecto de Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la Casa de Bello, Andreé Henríquez.

Tras el encuentro, el vicerrector Salazar destacó la importancia de esta interacción entre centros de investigación nacionales y pares extranjeros. “Esta actividad es fruto del esfuerzo que hemos realizado por promover la internacionalización de la Universidad de Chile y del espíritu colaborativo que sustenta el Proyecto de Internacionalización. Nuestro objetivo, por un lado, es promover los contactos internacionales y, por otro, generar una articulación de los centros de excelencia a nivel local”, señaló.

En la misma línea, la directora Boissier relevó esta iniciativa que busca socializar la experiencia británica con la comunidad científica nacional, en particular con los investigadores asociados a centros Fondap, institutos Milenio y fondos basales. “Esto es muy positivo, especialmente por el momento actual, en que los centros de excelencia ya llevan varios años financiados por el Estado con un modelo exitoso. Se han dado buenos resultados generando investigación de frontera, colaboración internacional, nuevos investigadores y doctorados”, concluyó.

Trabajo en red: el futuro de las ciencias

Respecto a la modalidad de trabajo del NIB, el profesor Hume comentó que esta comprendió un aprendizaje tanto en lo administrativo y económico, como en la coordinación de la investigación entre distintas unidades. El valor del trabajo colaborativo, explicó, se traduce en que “el resultado es más grande que las partes. Es necesario que los centros trabajen juntos, ya que si no existe esta cooperación se da una competencia improductiva”. La labor conjunta de los centros, planteó, les ha permitido –por ejemplo– completar el genoma de grandes animales como pollos, cerdos y ovejas, entre otros. “Este no es un trabajo que un instituto pueda realizar solo. En función de este sistema, ahora estamos comprendiendo el rol de los genomas, obtenemos recursos comunes y podemos poner el fruto de estas investigaciones a disposición de la industria”, agregó.

Con un total de 20 centros de excelencia, 16 como institución titular y 4 como asociada, la Universidad de Chile lidera el trabajo en investigación e innovación a nivel nacional. En este marco, la delegación de científicos ingleses conoció en terreno el trabajo desarrollado en el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDIS, por su sigla en inglés). La visita comprendió un recorrido por las instalaciones del ACCDIS en la Facultad de Medicina junto al director de este centro, Sergio Lavandero, y su equipo de investigadores.

Respecto a la actividad, Lavandero señaló que un grupo de investigadores chilenos viajó al Reino Unido en una fase previa para conocer la experiencia del NIB. “Ahora ellos vienen a conocer lo que hacemos, cómo somos, y nos darán una serie de recomendaciones, pues tienen una dilatada experiencia en el entrenamiento de personas y en la colaboración entre distintos centros. Además, enfrentan los mismos desafíos que nosotros. A partir de esta experiencia, creo que es importante que los centros tengan una voz única que los represente a todos y que exista una coordinación para realizar investigaciones y actividades conjuntas hacia la sociedad. Hoy la sociedad nos demanda actuar unidos”, indicó.

En la jornada del lunes, además, visitaron el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), lugar donde pudieron apreciar el esfuerzo colaborativo en investigación desarrollado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Este martes y miércoles continuaron sus actividades junto a equipos de distintos centros de investigación del país y sostuvieron una reunión con el Concejo Científico de Conicyt.