Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

El minucioso trabajo de digitalización que pone en línea las colecciones de la Universidad

Se trata de libros y piezas centenarias presentes en las bibliotecas y archivos, que tras un cuidado proceso de escaneo se encuentran disponibles a todo público a través del Portal de Libros Electrónicos desarrollado por SISIB.

Desde 2015 SISIB está llevando a cabo un proceso de digitalización de libros y documentos antiguos.

El Proyecto de Código Civil con anotaciones de Gabriel Ocampo es uno de los materiales más requeridos por los estudiantes de Derecho debido a su importancia histórica. Se trata de un libro con más de 600 páginas que data del año 1855 y que contiene comentarios del abogado argentino en los márgenes con sugerencias para su autor, Andrés Bello. Por su popularidad y por tratarse de una obra de más de cien años que requería especial cuidado, fue uno de los documentos de la Biblioteca Marcial Martínez elegidos para digitalizar.

Desde 2015 la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) trabaja con distintas unidades de la Universidad en el escaneo y posterior ingreso al Portal de Libros del material bibliográfico histórico que alberga. En la mayoría de los casos se trata de volúmenes antiguos, con pocas copias y difíciles de encontrar.

Además de libros de la Facultad de Derecho, ejemplares de Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Artes, Derecho, la Escuela de Salud Pública y el Archivo Central Andrés Bello, entre otras unidades, han sido parte de este trabajo.

A la fecha ya se han digitalizado casi 600 libros y cien mil páginas y la Directora de SISIB Gabriela Ortúzar explicó que esta iniciativa "busca facilitar el acceso a importantes documentos históricos que la Casa de Estudios ha recopilado a lo largo de sus casi 174 años".

"Se trata de un esfuerzo conjunto con las bibliotecas y archivos para la elección del material, su traslado y escaneo. Este proceso cumple con un protocolo establecido para asegurar una conservación y seguridad acorde al valor de las colecciones con las que cuenta la Universidad", añadió.

De la biblioteca a la web: un trabajo delicado

Desde su salida de las distintas bibliotecas de la Universidad hasta su digitalización, los libros son sometidos a un protocolo de seguridad y son trasladados por personal autorizado de SISIB.

Papeles quebradizos, tonos amarillos por exposición solar o manchas por hongos, son algunas de las dificultades que se pueden encontrar en este proceso. Los manuscritos también suponen una complejidad mayor porque muchas veces los textos se traslucen por el reverso de las hojas o han perdido su color original debido a la luminosidad.

En el caso del material procedente del Archivo Central Andrés Bello, este ya cuenta con un trabajo de conservación previo.

La calidad del escaneo permite observar en detalles las anotaciones en esta versión del Proyecto de Código Civil de Andrés Bello.

Quienes manipulan los libros utilizan guantes y mascarillas para los ejemplares más delicados y la sala donde se realiza el escaneo es oscura, para evitar el brillo al momento de tomar las fotografías. En este proceso es esencial, además, la limpieza permanente de la superficie con alcohol etílico para prevenir que hongos o suciedad afecten la calidad de las imágenes o se produzca contagio por contacto entre libros.

El escáner utilizado cuenta con una tecnología para material antiguo y delicado. Tiene además cámaras de alta resolución y una forma en V, lo que elimina cualquier posibilidad de presión física en el libro. Un ejemplar de 300 páginas puede ser digitalizado en dos horas y media, pero el resultado final y la rapidez del proceso dependerán del estado de conservación en que se encuentre.

Proceso de edición de la tesis con la que se tituló Patricio Aylwin Azócar como abogado.

Luego pasa a edición donde se recortan las páginas y se encuadran. Se borran los espacios sucios o que contengan marcas. Se trata de una etapa de detalle en la que se trabaja para obtener la mejor resolución posible. Finalmente el documento pasa al formato de visualización en papel digital y queda disponible en la web.

Qué obras se encuentran en el Portal de Libros

La antigüedad de las obras o la importancia del autor son algunos de los criterios considerados para elegir las colecciones a digitalizar. Dentro de los ejemplares disponibles en línea destaca "M. Annei Lucani Civilis Belli" de Marco Anneo Lucano, el documento más antiguo que está en el portal y que tiene como fecha 1502. Le sigue "Sonetti et canzone" de Francesco Petrarca de 1515.

Publicaciones de autores relevantes para la historia de Chile y la Universidad como Andrés Bello y sus Obras Completas o Ignacio Domeyko también se encuentran en línea. Además, buena parte de la colección personal de Pablo Neruda, que el poeta donó a la U. de Chile en 1954, como un ejemplar de "Entre la piedra y la flor" de Octavio Paz que contiene una dedicatoria a él y a Delia del Carril o rarezas como una copia de "Heroísmo sin alegría" de Pablo de Rokha, que también era de propiedad del poeta ganador del Nobel.

Este año se han digitalizado ejemplares que tratan temas contingentes como la discusión constitucional ("Constitución", 1833), educación (“Reforma de la educación nacional", 1927) y vivienda ("Análisis comparativo de viviendas del sector público de los años 1979-1980”, 1983), entre otros temas.

Dentro de los libros más visitados del portal, y que fueron parte de este proceso, están: "Farmacopea chilena" (1905), "Tratado de ensayes tanto por la vía seca como por la vía húmeda" (1844), "Los Oficios de Ciceron" (1788) y "Romances de Germania" (1779).

Digitalización de textos en el marco de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas

El proyecto de escaneo de recursos bibliográficos se inició en 2014 al alero de la Iniciativa JGM que dentro de sus objetivos buscaba dar acceso en línea a material de la Bibliografía Básica para los estudiantes

A la fecha hay más de 1.000 documentos en el Portal de Libros de Bibliografía Básica Bibliografias.uchile.cl -entre libros completos o capítulos- dirigidos a estudiantes de Pregrado, en todas las áreas del conocimiento.

Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Wilson Arancibia

Jueves 1 de diciembre de 2016

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u129214
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: