Preparación para la Vida (PPV)

Principales avances en materia de orientación

El área de Preparación para la Vida (PPV) establece tres líneas de trabajo con los establecimientos educacionales PACE-UCH. A nivel de colegio, se apoya el Fortalecimiento del Plan de Orientación, mediante el acompañamiento en terreno a los profesores jefes y las reuniones de coordinación con los equipos de orientación. En el caso de los estudiantes, se trabaja con las Habilidades Socioemocionales y la Orientación Vocacional, de manera que adquieran herramientas que sean útiles para ellos en el futuro, sea o no en una institución de educación superior.

En el marco de la Orientación Vocacional, durante el primer semestre se realizó un diagnóstico mediante la aplicación de un Perfil Metacognitivo y de Autorregulación Académica a un total de 480 estudiantes de tercero y cuarto medio. Este test fue elaborado y facilitado por el Centro de Aprendizaje Campus Sur de la Universidad de Chile.

Con la devolución y análisis de los resultados individuales del Perfil Metacognitivo, se pudo proporcionar elementos de Autoconocimiento a los alumnos, tanto a nivel académico como personal, ya que se dio paso a la reflexión sobre cómo manejar la meta-atención y la resolución de problemas, por ejemplo, de un total de 9 áreas medidas. Con la entrega de perfiles grupales por curso y por establecimiento, realizados por el Centro de Aprendizaje en la actividad de cierre anual de la estrategia Preparación para la Vida, es posible hoy proyectar y diseñar nuevos y diversos talleres que respondan en forma pertinente a las necesidades detectadas en cada colegio PACE-UCH.

Posteriormente, durante el segundo semestre, el trabajo en aula se organizó en dos talleres para los mismos niveles: “Recorriendo el camino: trabajando la empatía, la comunicación efectiva, y asertiva, y el manejo de las emociones” y “Construyendo el camino: intereses, habilidades, vocación y proyecto de vida”. El primero en el contexto del desarrollo de las Habilidades Socioemocionales que se usan a lo largo de la vida y en forma transversal. El segundo, en el de la Orientación Vocacional, que acompaña los procesos de construcción de planes propios de acción y toma de decisiones, tanto en el colegio como en el camino postsecundario que elija cada estudiante.

Ambos talleres se trabajaron en las horas de Consejo de Curso en los 5 establecimientos PACE-UCH, abarcando los 20 cursos de tercero y cuarto medio, y donde se integró a los profesores jefes en la metodología de trabajo, a fin de que la instalen en sus prácticas pedagógicas. Dicha metodología se distingue por ser más dinámica y experiencial que un taller tradicional y pone especial énfasis en el trabajo grupal.

Adicionalmente, se trabajó en una serie de intervenciones de apoyo en 3 cursos específicos, producto del diagnóstico del primer semestre, que evidenció dificultades con la resolución de conflictos de forma pacífica y problemas de automotivación en alumnos de dos establecimientos.

Algunos de los temas que se trabajaron en las intervenciones orientadas a la resolución de conflictos fueron la escucha activa (aprender a escuchar al otro) y la idea de que el conflicto no es inherentemente negativo, sino parte normal de las relaciones humanas. Por su parte, en el curso que presentó problemas de motivación se trabajó la autodeterminación y el reconocimiento de los pasos para la toma de decisiones.

Estas intervenciones tienen como fin ser una herramienta que permita identificar y tratar problemáticas reales en los cursos que se cubren. Además, los talleres de apoyo implementados para estos cursos específicos servirán como modelos para ser replicados en intervenciones futuras.

También en el contexto de la Orientación Vocacional, se realizaron jornadas en el Centro Educacional Valle Hermoso y en el Liceo Malaquías Concha, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y autoconocimiento en los estudiantes de cuarto medio de esos colegios, mostrándoles cuáles son las alternativas que tienen al egresar del colegio y cómo concretarlas. Esta actividad estuvo a cargo de Karla Reyes, encargada de Difusión de la Admisión de Pregrado de la Universidad de Chile .

En ese sentido, la Jefa de Gestión y Proyectos de la Dirección de Bienestar Estudiantil, Ann Fleet, tuvo la misión de mostrar a los estudiantes las distintas formas de apoyo y financiamiento existentes para la educación superior, tanto desde el Ministerio de Educación, como becas internas de la Universidad de Chile.

Una tercera jornada se realizó en el Centro Educacional Municipal Mariano Latorre, donde la DBE de nuestra universidad participó en forma conjunta con la Municipalidad de La Pintana en una charla para cuartos medios sobre Beneficios Estudiantiles.

Otra iniciativa, que se enmarca en la línea de Exploración de Orientación Vocacional y se realiza en conjunto con la estrategia de Vinculación con el Medio, fue la primera Escuela de Primavera para la Educación Parvularia, fruto de un convenio entre el PACE UCH y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Consistió en cursos impartidos en 3 jornadas a 25 estudiantes de esta especialidad pertenecientes a cinco establecimientos Técnicos Profesionales del país. En esta instancia, participaron alumnas del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre perteneciente a los colegios PACE-UCH.

Por otra parte, y en conjunto con la estrategia Preparación Académica y Acompañamiento Docente, 18 profesores jefes y de asignatura de los 5 establecimientos PACE-UCH participaron en el Programa para el desarrollo de competencias cívicas, del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, orientado al Liderazgo, en el contexto de las Habilidades Socioemocionales.