En el contexto del primer Encuentro Internacional de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD), realizado los días 9 y 10 de noviembre en las Universidades del Bío-Bío (UBB) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Natalia Álvarez, psicopedagoga y encargada de tutores pares del Centro Enseñanza Aprendizaje Campus Sur (CEACS), presentó una ponencia en la línea temática de Evaluación: “Implementación de Taller de Aprendizaje Activo en aula (TA3), para potenciar el rendimiento académico en química en estudiantes de Medicina Veterinaria de primer año”.
La actividad, que reunió a expertos en docencia de ciento cuarenta representantes de instituciones de educación superior de Chile, Colombia y Uruguay, fue organizada entre la UCSC y la UBB con el fin de incentivar la innovación, la calidad y la mejora continua y sostenible en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación superior en Chile, mediante el intercambio de experiencias, articulación de acciones, gestión y generación del conocimiento.
El programa del encuentro contempló presentación de ponencias, talleres y sesiones plenarias en torno a tres líneas temáticas: Evaluación curricular, Innovación metodológica y Tecnologías de información y comunicación al servicio del aprendizaje en educación superior. Fue en el primero de ellos que Natalia expuso sobre una metodología implementada en las carreras asociadas a Campus Sur con el objetivo de maximizar el rendimiento académico de estudiantes que ingresan al primer año de carrera universitaria.
Cabe señalar que el trabajo fue realizado en conjunto con el equipo docente de la asignatura Bases Moleculares, ramo de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria, formado por: Marco Galleguillos Caamaño, Bioquímico y Héctor Adarmes Ahumada, Médico Veterinario. Además, contó con la participación de Gabriel Manríquez Aranís, ayudante y tutor del programa Tutoría Integral Par (TIP).