Tres ex estudiantes de la U. de Chile fueron galardonados

Premios Nacionales 2016 recibieron el reconocimiento en La Moneda

Ex estudiantes de la U. de Chile reconocidos con el Premio Nacional
"Estos premios son un reconocimiento a quienes han trabajado desde sus distintas disciplinas para fortalecer el patrimonio científico, cultural y artístico", señaló la Mandataria.
La ministra de Educación aprovechó de enviar un llamado a las comunidades artísticas y científicas "a presentar también nombres de mujeres".
Dr. Francisco Rothhammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016.
Manuel Silva, Premio Nacional de Literatura 2016.
Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016.
Manuel Silva, Premio Nacional de Literatura 2016; Michelle Bachelet, Presidenta de Chile; y Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

“Estos premios son un reconocimiento a quienes han trabajado desde sus distintas disciplinas, especialidades y campos de estudios para fortalecer el patrimonio científico, cultural y artístico de Chile”, señaló la Mandataria en la ceremonia oficial de premiación desarrollada en La Moneda, donde también destacó el valor social del trabajo de cada uno de los galardonados. “Al otro lado de la obra está la sociedad, la audiencia, la humanidad que se nutre, la sociedad que crece junto a sus creadores y artistas, la sociedad que avanza junto a sus intelectuales y científicos, la humanidad que recibe los beneficios de los avances tecnológicos”.

Quien fuera estudiante de Odontología en pregrado y luego doctorado en Ciencias en la U. de Chile, Dr. Francisco Rothhammer, fue el primero en recibir de parte de la Presidenta de la República, la ministra de Educación y el ministro de Cultura, el reconocimiento en consideración a “su destacada labor como genetista en el ámbito de la antropología”. El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016 fue distinguido relevando su “centralidad investigativa en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, tanto en lo referido a su composición genética previa a la invasión europea, como también a los cambios producidos por esa invasión y sus consecuencias biomédicas”.

“Sin duda este momento que estoy viviendo es muy importante. Estoy emocionado, fundamentalmente, de recibir un reconocimiento del Gobierno de mi país y mis pares científicos por la labor académica realizada”, dijo en sus agradecimientos, quien dirigió el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

Por su parte, el poeta Manuel Silva, autor de obras como "Lobos y ovejas", "Terrores diurnos" y "Canto rodado", recibió la distinción en Literatura como reconocimiento a una "presencia poética clave en nuestra literatura”, así como por su trayectoria sostenida que incluye poemas eróticos y de sufrimiento con ecos bíblicos.

Silva -quien cursó estudios en la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello, estudió Literatura en el Instituto Pedagógico y fue colaborador de la Editorial Universitaria-, a través de su discurso apuntó a la necesidad y la importancia que debe tener hoy una educación pública y gratuita en Chile, ya que “cuando se dignifica la educación pública y en las escuelas se memorizan y recitan a los poetas nacionales la poesía se engrandece. Cuando la Universidad se vuelve amplia y gratuita la poesía se enaltece”, señaló el poeta.

“Se me ocurre parafrasear al Padre Hurtado, y decir con toda propiedad, estoy contento señores, estoy contento. Estoy rodeado de tanta gente valiosa que me ha distinguido al otorgarme este galardón”, fueron las primeras palabras del Premio Nacional de Artes Musicales 2016, Vicente Bianchi, formado en el Conservatorio Nacional de Música de nuestro plantel entre 1929 y 1937.

El jurado distinguió “el dominio que Vicente Bianchi ha desplegado con un amplio registro de géneros, que lo ha llevado a rescatar composiciones, realizar direcciones orquestales y música para la historia chilena”.

A sus 96 años y con una multifacética trayectoria en la música nacional como instrumentista, compositor, director de orquestas y coros, Vicente Bianchi agradeció al jurado por “reconocer mi trabajo dedicado a enaltecer la música chilena”.

A la ceremonia asistieron secretarios y secretarias de Estado; miembros del Congreso; ex Premios Nacionales; miembros del Jurado, entre ellos la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz; rectores y representantes de universidades del país, entre ellos el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle; y representantes del mundo académico, de la cultura, las ciencias y las artes.

En representación del Rector de la U. de Chile, miembro permanente del jurado de los Premios Nacionales, Ennio Vivaldi, asistió la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, quien destacó que "el legado de excelencia y contribución al país en diferentes áreas del desarrollo de los Premios Nacionales coincide con una de nuestras misiones como plantel público y felicitamos a quienes hoy han obtenido este premio merecido por engrandecer a Chile".

Los otros galardonados de este año fueron Julio Pinto como Premio Nacional de Historia y Héctor Croxatto en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

En la instancia la ministra de Educación aprovechó de enviar un llamado a las comunidades artísticas y científicas “a presentar nombres y a presentar también nombres de mujeres, por qué no decirlo. Hay áreas en las cuales sí están presentes y hay otras en que es más difícil. Quisiéramos que esto en el futuro sea más equilibrado, que cada día podamos tener mayores candidatos y candidatas”.