Testimonios de postulantes

Futuros mechones definen por qué consideran a la Universidad de Chile como la mejor opción

Futuros mechones definen por qué la Universidad de Chile es la mejor
Entre el 26 y el 29 de diciembre los jóvenes postulantes podrán informarse sobre el proceso de ingreso a la Universidad de Chile en Diagonal Paraguay 205.
Entre el 26 y el 29 de diciembre los jóvenes postulantes podrán informarse sobre el proceso de ingreso a la Universidad de Chile en Diagonal Paraguay 205.
Paula Morales está postulando a la Casa de Bello a través del sistema SIPEE.
Paula Morales está postulando a la Casa de Bello a través del sistema SIPEE.
Lene Troncoso Riroroko postuló a Medicina mediante uno de los cupos "étnicos", vive en Rapa Nui, y dice que para ella "es un orgullo" entrar a la U. de Chile.
Lene Troncoso Riroroko postuló a Medicina mediante uno de los cupos "étnicos", vive en Rapa Nui, y dice que para ella "es un orgullo" entrar a la U. de Chile.

Hoy se liberaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y ya comenzó el proceso de postulación, que se extenderá hasta el 30 de diciembre. Ser parte de una de las casas de estudios más importantes de la educación pública es el principal motivo por el que los estudiantes prefieren la Universidad de Chile. También destacan que es una institución que reúne valores como el prestigio, la tradición, la vocación social, el pluralismo, la inclusión y la excelencia académica.

Dos de los jóvenes que obtuvieron doble Puntaje Nacional en la PSU de Matemáticas y Ciencias no dudaron al definir la universidad en la que quieren estudiar. Para los dos estudiantes el prestigio que tiene esta casa de estudios a nivel nacional e internacional es la primera motivación para elegirla.

Natalia Norambuena egresó del Liceo 1 Javiera Carrera y quiere estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, ya que “es la institución de mayor prestigio en Chile en lo que quiero estudiar. Me gusta el enfoque aplicado y científico de la Ingeniería, además de su visión pluralista, laica y el carácter social. En los estudiantes también existe el interés por crear, por la ciencia, por seguir aprendiendo, más que sólo por sacar el cartón. Hay amor a lo que se hace”.

Leonardo Fica asistió al Instituto Nacional y postuló a Medicina, con el anhelo de ser un aporte a la salud pública: “Escogí la Universidad de Chile por su prestigio y porque averigüé que tiene un enfoque especial en la salud pública, que me llamó mucho la atención porque me interesa trabajar en la salud pública, ayudar a las personas y tener una labor humanitaria”.

En la misma línea de la educación pública, Diego Vergara, que estudió en el Liceo Abate Molina y obtuvo Puntaje Nacional en Ciencias, habla sobre su postulación a Medicina: “En toda mi enseñanza he estado en el sistema público y, a pesar de las críticas que se le hacen yo creo es un sistema con bastante que decir. Si bien, queda muchas veces opacado por el sistema privado, tiene mucho para competir y para entregar a la sociedad chilena”.

Otro aspecto destaca Elisa Parga, estudiante del colegio Saint George, que quiere estudiar Astronomía luego de conseguir Puntaje Nacional en Ciencias es que “la Universidad de Chile es más académica, está más centrada en la investigación y a mí me encanta eso, es lo que más me apasiona y creo que es un desafío muy interesante”.

Ingresos especiales

La Universidad de Chile tiene cupos especiales para promover el acceso a la educación superior a todos los estudiantes que poseen los talentos necesarios para ingresar a una carrera, pero no pueden cumplir con los puntajes requeridos en la PSU o tienen dificultades para rendirla.

Este es el caso del Sistema de Ingreso Especial para Estudiantes Ciegos, un programa que tiene como requisito no inscribirse en la PSU y el proceso de admisión es a través una prueba especial de Historia y Ciencias Sociales, además de una entrevista personal.

Diego Bravo optó por este medio para entrar a Trabajo Social en la Universidad de Chile: “Yo escogí esta carrera porque siempre he querido dedicarme a una profesión que me dé la posibilidad de ser un aporte en la sociedad, independiente del lugar donde trabaje. Y la Universidad de Chile tiene ese enfoque social en todas sus carreras humanistas, además de ser una institución más cercana a las personas y tener un ambiente súper inclusivo”.

Este es el primer año que la carrera de Trabajo Social abre este tipo de cupo, por lo que Bravo sabe la importancia de su ingreso. “Es un bonito desafío y una responsabilidad que estoy dispuesto a tomar con madurez y con total dedicación. Me gustaría que otros jóvenes vean que también pueden acceder a esta posibilidad de estudiar en la Universidad de Chile y entrar por esta vía”.

Los estudiantes internacionales también tienen la opción de ingresar por vía especial a la Casa de Bello. Los postulantes deben haber cursado sus estudios medios en el exterior y rendir pruebas especiales de Matemáticas, Competencias de Lectura y Escritura, además de las pruebas especiales de Historia y/o Ciencias.

Joanna Caravalho es de Venezuela, lleva un año viviendo en Chile y quiere entrar a la carrera de Periodismo. “Sé que en la parte humanista la Universidad de Chile es la mejor enfocada para esta carrera y tiene un grado de renombre internacional que ayuda y calza con mi perfil. Es una universidad envuelta en los derechos del pueblo y creo que es esta es una parte muy importante en la que tienen que desempeñarse los jóvenes hoy en día”.

Nikita Zverev es ruso y hace dos años reside en Santiago junto a su familia. Postuló a Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile porque “es una de las mejores universidades y tiene un gran nivel en la carrera que elegí. Cuando llegué a Chile tenía como objetivo entrar a la universidad así que me preocupé por preguntar y averiguar donde era mejor estudiar esta profesión”.

Por otro lado, existe un convenio étnico que establece cupos especiales en algunas carreras para los postulantes pertenecientes al pueblo Rapa Nui y Kawésqar. Lene Troncoso Riroroko es rapa nui y está habilitada para postular a la carrera de Medicina.

“Es un orgullo para mí poder estudiar en la Universidad de Chile ya que su enseñanza, profesores y estudiantes son de gran calidad. Creo que es una universidad que representa a Chile en general, representa los buenos valores de nuestro país. No es menor que contemplen este convenio especial con el pueblo Rapa Nui”, expresa Lene Troncoso.

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) es una vía para estudiantes egresados de establecimientos municipales que, siendo de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional. Paula Morales es de la comuna de Peñalolén y estudió en el Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa. Está habilitada para postular a Agronomía por medio del SIPEE y considera que, además del prestigio de la universidad, es fundamental ser parte de una institución pública.

“Me siento orgullosa de poder pertenecer a la Universidad de Chile. La educación pública es algo que se tiene que fortalecer y hay que generar personas que entiendan que la educación que imparte el Estado puede ser buena y mejor que la que imparten las universidades privadas. En la Chile voy a poder desarrollarme en un ambiente donde las personas tienen metas claras y quieren ser los mejores profesionales”, señala.