Semana del Postulante U. de Chile 2016

Consejos para los futuros mechones en la recta final de las postulaciones

Consejos para los futuros mechones en la recta final de postulaciones
Es vital conocer detalles como la cantidad de vacantes, las ponderaciones y puntaje de último matriculado del año anterior.
Los monitores han entregado no sólo información, sino que han compartido su experiencia como estudiantes de la U. de Chile
La asistencia a la postulación, en la SDP y de forma virtual, ha sido clave para muchos jóvenes en el Proceso de Admisión 2017.

Tras tres días con miles de visitantes en la Semana del Postulante (SDP), y otras miles de consultas resueltas vía chat en línea, aún hay jóvenes que no han marcado sus preferencias en este Proceso de Admisión a las universidades, y he allí que surge la necesidad de aclarar varios puntos, útiles para la tranquilidad de ellos y sus familias, y que pueden ayudar a dar con postulaciones con más reflexión detrás.

Los jóvenes pueden definir en línea su postulación hasta el último momento, pudiendo editarla cuantas veces crean que es necesario, no teniendo incidencia alguna en los resultados que se darán el 12 de enero próximo. Este y otros puntos los enfatizó el jefe del Área de Gestión Académica de la U. de Chile, Carlos Rilling, quien recomendó a los futuros mechones que “revisen las vacantes y puntajes de corte del año anterior de la carrera que les interesa; elijan sus carreras en función de sus intereses y fortalezas; y siempre tengan más de una opción de carrera, ya que a veces tenemos estudiantes que sólo postulan a una, entonces si no quedan en ese programa pierden el año”.

Además, Rilling llamó a informarse bien sobre los programas e instituciones que se están eligiendo, “buscando elementos como el plan de estudios, la acreditación, sus profesores, la historia y cantidad de años del programa, etc.”, pero para el experto lo más importante es que los postulantes “elijan algo que realmente quieran hacer y que los entusiasme. Si todo sale bien, ese será el programa que estudiarán por varios años, por lo que tienen que sentirse cómodos y confiados con la elección que están haciendo", reafirmando el llamado a una decisión consciente y con mucha reflexión.

Durante estos tres días de postulaciones la SDP ha sido visitada por miles de jóvenes y sus familias, quienes han recibido información de las carreras, de los programas, y han tenido la chance de ir a visitar los distintos campus de la U. de Chile. En las actividades han compartido experiencias con los monitores, estudiantes que actualmente son parte de la Casa de Bello y que pueden contar cómo se vive la experiencia universitaria.

También ha sido destacado el uso de los medios virtuales para la asistencia a los postulantes, labor enfocada en los jóvenes de regiones que no pueden acceder físicamente a la Semana del Postulante. Además de la Mesa de Ayuda y de las preguntas respondidas en esa plataforma, “Futuro Mechón” ha sido el medio más usado, no sólo con la asistencia de los tutoriales del sitio, sino que también con el chat en línea donde está la posibilidad de chatear con un estudiante de cualquiera de las carreras de la U. de Chile, servicio con alta valoración y que va en la línea de acompañamiento que la Casa de Bello ha querido relevar en esta Semana del Postulante, que continua hasta mañana 29 de diciembre a las 18:00 hrs. en la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205, Santiago), y hasta las 23:59 de este jueves 29 en www.futuromechon.cl para la asistencia a distancia. Los estudiantes pueden postular, de todas formas, en el sistema hasta las 13:00 horas del viernes 30 de diciembre.