Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Consejo de Evaluación

Encargado de velar por la calidad de la U. de Chile

Consejo de Evaluación conmemoró 10 años de historia

El organismo colegiado que funciona como superintendencia de la función evaluadora y supervisa los procesos de evaluación y calificación académica y el proceso de acreditación institucional, entre otras labores, inició su trayectoria el año 2006 a partir del actual Estatuto Universitario. Los ex integrantes de la entidad recibieron la Medalla Andrés Bello en una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central.

Prof. Cecilia Hidalgo, presidenta del CEv.

Prof. Cecilia Hidalgo, presidenta del CEv.

Rector junto a la Presidenta y el Secretario del CEv

Rector junto a la Presidenta y el Secretario del CEv

Familiares y amigos de los homenajeados también asistieron a la ceremonia.

Familiares y amigos de los homenajeados también asistieron a la ceremonia.

 El primer presidente del CEv evocó el inicio de este organismo universitario, en un momento crucial de transformación institucional para la U. de Chile.

El primer presidente del CEv evocó el inicio de este organismo universitario, "en un momento crucial de transformación institucional para la U. de Chile".

 Para el Rector Vivaldi, el CEv posee una trascendencia extraordinaria dado su rol de observador del quehacer universitario.

Para el Rector Vivaldi, el CEv posee "una trascendencia extraordinaria" dado su rol de observador del quehacer universitario.

Vicerrectores, decanos, directores de institutos, académicos, estudiantes, funcionarios y familiares fueron parte de esta ceremonia.

Vicerrectores, decanos, directores de institutos, académicos, estudiantes, funcionarios y familiares fueron parte de esta ceremonia.

Con discursos del Rector Ennio Vivaldi, de la profesora María Cecilia Hidalgo, actual presidenta del Consejo de Evaluación (CEv), y del primer presidente del organismo y académico de la Facultad de Artes, Gonzalo Díaz, fue que la comunidad de la U. de Chile conmemoró la primera década de este organismo colegiado que vela por la calidad del quehacer universitario.

Participaron de esta actividad el prorrector, Rafael Epstein; el secretario del CEv, Luis Valladares; los integrantes del organismo Fernando Lund, Manuel Antonio Garretón y Miguel Allende; los vicerrectores Rosa Devés, Faride Zeran, Flavio Salazar y Juan Cortés; el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier; decanos, decanas, académicos y estudiantes, entre otros integrantes de la Casa de Bello.

La profesora Hidalgo relevó el aporte de todos los académicos que han sido parte del CEv desde su creación el año 2006, destacando que el organismo "tiene como objetivo principal analizar a la Universidad en su conjunto, con el fin de asegurar la calidad y la excelencia en la institución".

La también Premio Nacional de Ciencias Naturales se refirió a algunos de los aportes del CEv que van desde la realización de estudios técnicos -28 ya concluidos y disponibles en su sitio web y 3 en proceso de finalización-; de estudios comparados en materia de financiamiento y gobernanza institucional, entre otras áreas, y la definición de estándares de calidad en áreas como la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, en la Creación Artística y en la Innovación.

"Estamos confiados de que a futuro el arduo trabajo que realizamos en el CEv, generando estudios y propuestas, será considerado por las autoridades y resultará en acciones para la calidad y la excelencia de nuestra universidad", dijo la académica.

Por su parte, el primer presidente del CEv y Premio Nacional de Artes Plásticas, Gonzalo Díaz, evocó los inicios de la entidad, donde "me correspondió presidir durante cinco años la primera integración de este organismo en un momento crucial de transformación institucional para la U. de Chile. Nadie sabía mucho qué era este consejo, qué debía hacer y menos, cómo debía llevar a cabo sus difusas tareas".

Díaz situó además que "si bien en lo formal la incorporación del consejo de evaluación a la institucionalidad de la U. de Chile tiene como fuente directa la aprobación en marzo del 2006 de los estatutos, la nueva ley fue sólo la consumación de un extenso e intenso proceso de reflexión al interior de la comunidad universitaria", en alusión al debate iniciado por el movimiento del año 1997 y de los posteriores referéndum donde la comunidad hizo notar la necesidad de un ente encargado de velar por la calidad. El académico se refirió también a las dificultades que ha tenido el organismo para consolidar sus funciones y de asentarse en el quehacer de la U. de Chile.

Para el Rector Vivaldi, el CEv posee "una trascendencia extraordinaria" dado su rol de observador del quehacer universitario. Para él, el rol del Cev ha aportado a que la institución "esté consciente de cuál es la realidad, cuáles son los problemas que tenemos y ahí comenzar con los cambios necesarios". El Rector destacó que este organismo colegiado haya estado siempre constituido por "académicos de una enorme trayectoria en su campo notable", entre ellos, ocho premios nacionales en sus respectivas disciplinas, y que el quehacer del CEv juega un rol importante en el proceso de autoevaluacion institucional y en la actualización del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

Además, fue en el marco de esta ceremonia que a los anteriores representantes del organismo Cristóbal Holzapfel, Ricardo Uauy, Gonzalo Díaz, Walter Sánchez, Andrés Weintraub, Sergio Lavandero, Cecilia Medina, Miguel O'Ryan, Raúl Fernández, José Zalaquett, Bruce Cassels y Colomba Norero, se les otorgó la Medalla Andrés Bello.

El Consejo de Evaluación

El Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, es un organismo colegiado que deviene de un extenso proceso de reflexión y debate al interior de la comunidad universitaria, iniciado a mediados de los años noventa y que culminó con una reforma al sistema de gobierno universitario.

Como resultado de proceso, se aprobó el Estatuto Universitario del año 2006, el que dentro de su normativa reconoció tres tipos de funciones para su nuevo sistema de gobierno: la función ejecutiva, a cargo de Rectoría; la normativa, en manos del Senado Universitario; y la evaluadora, cuya supervisión fue encargada al Consejo de Evaluación.

En su calidad de superintendencia de la función evaluadora, le corresponde al CEv supervisar los procesos de evaluación y calificación académica, incluyendo la constitución de sus comisiones generales y locales, además de supervisar el proceso de acreditación institucional. Para ello el CEv solicita informes a los organismos, propone la dictación y modificación de reglamentos, fija criterios y se sugiere medidas ejecutivas o normativas.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u130177
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: