En Educación en el Aire

Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado: "Nos hubiera gustado tener una injerencia mayor en cómo debieran haber sido las nuevas universidades estatales"

Letelier: "Nos hubiera gustado tener más injerencia en las nuevas Ues"
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, manifestó que el nivel de secreto con que se realizaron los estatutos de las nuevas universidades es malo para todos.
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, manifestó que el nivel de secreto con que se realizaron los estatutos de las nuevas universidades es malo para todos.
Sebastián Errázuriz dijo que con Recreo, Actitud Lab busca que los jóvenes descubran el "yo puedo".
Sebastián Errázuriz dijo que con Recreo, Actitud Lab busca que los jóvenes descubran el "yo puedo".

Vuelve a escuchar el programa de este martes 24 de enero

Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado Universitario, fue uno de los invitados al capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, de este órgano superior de la Universidad de Chile. Con respecto a la objeción que hiciera la Contraloría General de la República a los Estatutos de las Universidades de O’Higgins y Aysén, el Prof. Letelier criticó la forma en que éstos se elaboraron.

"Esto es una enseñanza para todos: es malo este nivel de secreto al planear unidades académicas. Y es una pregunta abierta qué es lo que va a pasar ahora, porque me imagino que para que comience a funcionar requiere Estatutos", indicó el Prof. Letelier.

El Vicepresidente del Senado añadió que "todo lo que se ha hecho sobre educación superior en este gobierno ha sido hecho con un cierto apresuramiento que ha conspirado contra el éxito de todas estas iniciativas".

Respecto a la participación de la Universidad de Chile en la elaboración de la normativa de las nuevas casas de estudio, el Prof. Letelier indicó que "aunque parezca increíble, aparentemente" nuestra institución "tuvo muy poco que decir en la construcción de esos estatutos".

"De hecho, el Senado se informó de los aspectos formales de la tutoría hace solo dos semanas y nunca vimos los estatutos, nunca nos aseguramos de que los dos nuevos estatutos de estas nuevas universidades fueran compatibles con la tradición de la Universidad de Chile", añadió.

Para el Senador, el trabajo de la Universidad de Chile pasó más que nada por el aspecto académico, para colaborar en el comienzo del funcionamiento de las dos instituciones, pero que ambas se ampararon en su autonomía para el desarrollo tanto de infraestructura como en el aspecto normativo.

Finalmente, comentó que como Senado Letelier: "Nos hubiera gustado tener más injerencia en las nuevas Universidades como universidad tutora", esto porque "si aparecen errores en la puesta en marcha de estas universidades, sería muy malo para el sistema de universidades estatales".

Sebastián Errázuriz: "Buscamos que los jóvenes descubran el 'yo puedo'"

El segundo invitado de la jornada fue Sebastián Errázuriz, socio y fundador de la empresa Actitud Lab, que desde 2014 ha desarrollado una actividad gratuita para jóvenes de entre 13 y 18 años llamada Recreo. Este verano la actividad se ha llevado a cabo en la Octava Región y en Santiago.

"Recreo es una escuela de emprendimiento e innovación social que se realiza desde hace ya 3 años", indicó Errázuriz, quien sostuvo que se inició como una prueba. Juntaron en las vacaciones de invierno a jóvenes que quisieran proponer cambios por Santiago. "Lo que nos pasó es que la respuesta fue buenísima. Fue una semana de trabajo muy intensa, donde estuvimos medio día con los papás y cinco con los jóvenes".

Manifestó que tras esa experiencia recibieron muchos testimonios de padres y niños respecto de la importancia que era para ellos de la actividad. Tras eso, una segunda mirada puso atención a que el currículum chileno es muy "normalista, centrado en la memoria". La tercera mirada apareció también en 2014, cuando se discutía "la inclusión en el sistema educacional. Que no siguiéramos gestionando ghetos educacionales".

"Queríamos gestionar la actividad educacional más inclusiva que se realizara en el país", dijo Errázuriz. "Hoy recibimos niños por el sólo hecho de inscribirse e ir a participar. No hay distinción de ningún tipo", añadió.

Detrás de Recreo está Actitud Lab, una empresa clase B, es decir, "empresas que tienen como norte generar un impacto social y medioambiental. Somos empresas con propósitos, que estamos pensando en cómo generar un mundo mejor. No somos empresas del mundo, sino que somos para el mundo", explicó Sebastián Errázuriz.

Indicó que lo fundamental que busca Actitud Lab es que los jóvenes "descubran el 'yo puedo'. Vemos que tenemos chiquillos muy dañados, profundamente dañados por diversas razones".

Respecto de las conclusiones que observa tras las actividades, lo "que más me llama la atención es que ellos no quieren vivir lo que vivimos nosotros, quieren un mundo completamente distinto, quieren algo nuevo. Y en ese 'algo nuevo', la ecología es esencial. Quieren un mundo sustentable", expresó.

Comentó que el 59% de quienes participaron en Recreo en la Octava Región son mujeres. El 97,6% calificó el programa de forma "extraordinaria", el 97,6% también dijo que aprendió algo nuevo y el 70% de ellos se hizo cargo de una problemática social y prometió seguir trabajando por ella.

Finalmente invitó a toda la gente el viernes, de 16 a 20 horas, al mall Plaza Vespucio. Ahí estarán "alrededor de 200 chicos mostrando cómo ellos imaginan su ciudad desde el arte. No entendiendo el arte como una pintura, sino como una mirada lo más amplia de lo que es la cultura asociada al arte".

Vuelve a escuchar el programa de este martes 24 de enero