Balance 2016

U. de Chile avanza en su internacionalización de investigación y doctorados

U. Chile avanza en internacionalización de investigación y doctorados
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.
La Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone.
La Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone.
El Director del Proyecto de Internacionalización UCH, Andree Henríquez.
El Director del Proyecto de Internacionalización UCH, Andree Henríquez.

Desde la firma del convenio en octubre de 2015 con el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile ha focalizado sus esfuerzos por incorporar y coordinar a los distintos niveles institucionales en el “Proyecto para la Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Doctorados (UCH-1566)”, a partir de una gestión universitaria coherente, transversal y sistemática que permita facilitar la conducción de procesos internos para un mejor posicionamiento en el contexto global de educación superior.

Sobre los objetivos planteados durante esta primera fase, destaca el desarrollo de redes internacionales globales y regionales de integración (Cooperación Sur-Sur), para potenciar la internacionalización de la investigación y formación de postgrado en la Universidad. Asimismo, se ha buscado fortalecer las capacidades institucionales para la gestión estratégica-operacional de los procesos asociados a esta iniciativa y generar instrumentos para ampliar la visibilidad de los resultados de internacionalización de la institución.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, "esto constituye un avance muy importante para la institución, pues hemos logrado todas las metas propuestas en un inicio. Las universidades requieren una interacción estrecha con entidades internacionales, para visibilizar su quehacer académico e intercambiar experiencias de investigación. En este sentido, hemos desarrollado aún más la cooperación Sur-Sur porque creemos que Chile debe transformarse en una plataforma de entrada para los países desarrollados hacia Latinoamérica, mediante instrumentos que posibiliten asociaciones concretas. Actualmente nos encontramos en un proceso de múltiples problemas y desafíos globales que deben ser abordados desde investigación multidisciplinaria y este proyecto es una gran oportunidad para contribuir con conocimiento científico".

En tanto, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó que “se está dinamizando un trabajo conjunto disciplinario y de gestión académica en diversos ámbitos, que ha delineado muy bien la ruta formulada. Esta iniciativa ha propuesto un cambio institucional, pues hemos debido modernizar nuestros procesos para facilitar el diálogo del conocimiento, además de establecer asociaciones entre unidades de la misma institución y con otras entidades extranjeras. Como Universidad debemos poner a disposición nuestras capacidades para contribuir con la inserción del país en el mundo y también hacerla accesible a todos quienes se interesen en participar”.

Una oportunidad de inserción internacional para Chile

Con la puesta en marcha del proyecto, la generación de redes nacionales e internacionales ha tenido avances sustanciales, como el financiamiento de ocho iniciativas estratégicas para la internacionalización de la investigación y doctorados, formuladas entre distintas facultades y que equivalen a un monto de mil millones de pesos. También se logró la adjudicación de dos Newton-Picarte: “Habilidades comunicacionales en inglés” impartido por el British Council y “Establishing a strategic partnership between UK and Chilean research centres of development”, que contó con la presencia de los máximos directores del National Institutes of Bioscience (UK) en el país, para contar su experiencia de cooperación en materia de centros de excelencia.

Por otra parte, a partir de la colaboración con entidades extranjeras, durante noviembre y diciembre de 2016 se llevaron a cabo actividades internacionales, como el Foro Chile-Japón en Puerto Natales; el Encuentro Preparatorio para el Foro Chile-Suecia 2017, que se realizó en Santiago; y el Foro Chile-Francia, donde participó la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Francois Hollande. Además, para este 2017 se ha avanzado en la planificación de las Escuelas de Verano/Invierno en Ciencias Biológicas y las visitas a ferias de postgrado para dar a conocer los programas de la Casa de Bello.

De acuerdo a la Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone,“este proyecto ha generado gran interés y movilización institucional en torno a las oportunidades. Los instrumentos lanzados en agosto de 2016 permitieron el trabajo conjunto entre equipos que antes no interactuaban, la consolidación de redes con diversos países y el estímulo en pensar visibilizar internacionalmente a la Universidad para captar a nuevos estudiantes. En este sentido hemos cambiado las metodologías y estructuras, ya que antes no existían registros de movilidad en las escuelas o facultades y tampoco los investigadores comunicaban información al respecto. Desde entonces, los indicadores han subido notablemente y recién estamos viendo el impacto de la iniciativa a nivel institucional, por lo que debemos apoyar con mucha solidez el quehacer científico de los académicos, además de habilitar a investigadores y estudiantes para su mejor inserción en el extranjero”.

Por su parte, el Director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez, concluyó que “el primer año de ejecución ha presentado un importante desafío en la instalación de una cultura de trabajo que permita converger a diversas vicerrectorías y unidades académicas, en pos de los objetivos y metas comprometidas. Esta asociación se ha dado de manera muy fluida y con un alto compromiso de los vicerrectores, decanos y directores que son parte del Comité Académico del proyecto, por lo que estamos observando detenidamente todos los procedimientos implementados para extraer buenas prácticas y compartir experiencias a nivel interno y externo".

En cuanto a los desafíos del 2017, el Director agregó que "trabajaremos en el lanzamiento de líneas de financiamiento que fomenten la internacionalización de académicos, donde esperamos beneficiar más de cien iniciativas; organizaremos el Foro Chile-Suecia a mediados de año en la ciudad de Lund; y avanzaremos en programas de capacitación para el diseño de estrategias, procesos y herramienta que fortalezcan nuestras competencias para la internacionalización. Por otro lado, continuaremos con el diseño de sistemas corporativos para recoger datos y crear sistemas, además del mejoramiento de dichos procesos, y realizaremos una importante inversión en la difusión internacional de la investigación y doctorados de nuestra institución".