Iniciativa espera constituirse en un proyecto triestamental

Facultad de Artes creó Observatorio de Políticas Culturales

Facultad de Artes creó Observatorio de Políticas Culturales
Se espera que en el corto plazo se puedan integrar estudiantes y funcionarios de la Facultad de Artes, de modo de configurar al OPC-Artes en una instancia de carácter triestamental.
Se espera que en el corto plazo se puedan integrar estudiantes y funcionarios de la Facultad de Artes, de modo de configurar al OPC-Artes en una instancia de carácter triestamental.

Observatorio de Políticas Culturales – Artes (OPC - Artes) es el nombre del nuevo espacio creado en la Facultad de Artes, una instancia que ha sido definida como transversal a las distintas disciplinas que se cultivan en esa unidad académica y que busca invitar a la reflexión y generación de contenidos que instalen nuevas discusiones en torno al desarrollo de la cultura y las artes en Chile.

“La creación de este espacio responde a un largo anhelo que tiene nuestra Facultad, de poder recuperar la influencia que alguna vez tuvo en el país y especialmente en lo que tiene que ver con nuestras disciplinas”, comentó Luis Orlandini, académico del Departamento de Música y Sonología (DMUS) y director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad, quien lideró la creación de este espacio que hoy integra, y que se originó en el marco de las discusiones que han acompañado la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Artes.

Así, a diferencia de lo que suele ocurrir en centros y núcleos de investigación, “un observatorio nos permitirá abordar temas diversos sin tener que limitarnos a un asunto en particular”, destacó Verónica Canales, académica del Departamento de Danza, directora Académica de la Facultad y representante de ésta en el OPC-Artes. “Queremos potenciar esa amplitud de mirada, pues somos una Facultad muy diversa. Es decir, observar nuestras prácticas y a la vez lo que ocurre en el exterior, pudiendo vincularnos con aquellas instituciones que también están reflexionando y pensando el arte y la cultura en Chile”, añadió.

El Observatorio

“Lo más interesante es la invitación a observar”, señaló la profesora Nury González, directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) e integrante del OPC - Artes en representación de dicho museo, añadiendo que todos sus integrantes están en sintonía con los objetivos que persigue esta nueva iniciativa. “Esta Facultad tiene una masa crítica muy potente y muchos de nuestros académicos efectivamente inciden en lo que sucede en el país. De hecho, en casi todas las áreas tenemos a profesores que están en la punta de la investigación y la creación de sus respectivas disciplinas”, explicó González.

En ese contexto es que la primera tarea que debieron cumplir los integrantes del OPC - Artes fue observar y observarse en su propio quehacer artístico y docente, ejercicio desde donde surgieron posibles temas a estudiar. “Lo interesante que se ha dado en este grupo de trabajo es la posibilidad de armar un camino que no está establecido. Es decir, cada uno ha llegado con una postura respecto a cómo trabajar y sobre qué, y con esa libertad hemos ido dialogado y descubriendo que existen coincidencias”, explicó Canales en referencia a temas como la educación artística o la institucionalidad que enmarca al arte y la cultura, que han aparecido en reuniones de trabajo ya sostenidas.

La fase de exploración en la que están actualmente inmersos les permitirá ir definiendo temas y modos de trabajar. “Por ahora estamos respondiendo a las necesidades de discusión de quienes integramos el Observatorio”, explicó el profesor Orlandini, añadiendo que la idea es encontrar entre todos la metodología más adecuada a sus distintos modos de hacer para trabajar en la definición de temas y en la generación de contenidos para que, una vez que esté la madurez para hacerlo, puedan publicarlos en el sitio web de la Facultad de Artes, para ir instalando sus observaciones paulatinamente en el medio.

En definitiva, se trata de trabajar para “tener una voz autónoma que en ningún caso significa que trataremos de unificar en una sola postura la opinión de quienes integramos esta Facultad. Es un proyecto en construcción y estamos todavía conociéndonos y reconociéndonos para decidir hacia dónde vamos”, señala la González. “Es un trabajo lento que no estamos acostumbrados a enfrentar con este grado de libertad. Pero el objetivo es enfocarnos en temas específicos, buscar puntos de convergencia y levantar propuestas integrales respecto de lo que queremos instalar”, concluye Orlandini.

Integrantes

Junto a los profesores Verónica Canales, Nury González y Luis Orlandini, el OPC - Artes también está integrado por los académicos Ana Campusano, en representación del Departamento de Teatro; Víctor Rondón, en representación del Área Musicología, DMUS; Marcela Oyanedel, en representación del Área Teoría de la Música, DMUS; Paulina Zamora, en representación del Área Interpretación Musical, DMUS; María de los Ángeles Cornejos, en representación del Departamento de Artes Visuales (DAV); Nuri Gutés, en representación del Departamento de Danza; y Rodrigo Zúñiga, en representación del Departamento de Teoría de las Artes.

Además, conforman este espacio los profesores Francisco Brugnoli, en representación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); y Horacio Pérez, en representación del Directorio del Teatro Nacional Chileno (TNCH), y se espera que en el corto plazo se puedan integrar estudiantes y funcionarios de la Facultad de Artes, de modo que el OPC - Artes se configure como una instancia de carácter triestamental.