Excelencia académica

Facultad de Derecho se posiciona como institución líder en investigación jurídica del país

Facultad se posiciona como institución líder en investigación jurídica

Los proyectos de investigación adjudicados corresponden al trabajo de los profesores Cristián Banfi, del Departamento de Derecho Privado; Ricardo Camargo y Jakob Stagl, provenientes del Departamento de Ciencias del Derecho; Luis Cordero y Francisco Soto, del Departamento de Derecho Público; y Myrna Villegas, del Centro de Derechos Humanos.

Como explicó el director de Investigación de la Facultad de Derecho, Raúl Letelier, "el concurso de proyectos de investigación Fondecyt es el más importante instrumento de apoyo público a la investigación jurídica del país". Por ello, la adjudicación de esta cantidad de proyectos, que abordarán temáticas como el procedimiento de creación de planes de prevención y/o descontaminación ambiental, el proceso de sistematización del Derecho Romano, la relevancia de la concepción moderna de riesgo en el derecho privado, las dimensiones políticas, jurídicas y éticas de los “marcadores biológicos” y  el control de armas, "permite colaborar de una manera más fuerte y decidida en el desarrollo de la investigación jurídica nacional".

Unidos a los 16 proyectos en actual ejecución (de iniciación, regular y postdoctorado), la Facultad suma 22 proyectos de investigación, lo que significa un real posicionamiento en la investigación jurídica de excelencia a nivel nacional.

A estas adjudicaciones se suma a la aprobación de 4 de los 7 proyectos "Fondecyt de Iniciación" presentados en el año 2016, lo que también le valió ser la escuela de Derecho del país que más proyectos se adjudicó en dicha oportunidad.

En definitiva, finalizó Letelier, para la Facultad este logro implica cumplir con "una deuda pendiente".  Como señaló el académico, era "ciertamente paradójico que la principal facultad de Derecho del país no desarrollase una investigación jurídica formalizada relevante. Si una facultad se desarrolla en tres áreas -docencia, investigación y extensión-, no era comprensible que fuésemos líderes en sólo dos de ellas. Ser la principal facultad del país en proyectos de investigación regulares y de iniciación muestra que hemos alcanzado el equilibrio en el desarrollo de la Facultad".