En un audio-recorrido guiado:

AppRecuerdos, la aplicación que conmemora el Día de la Mujer

AppRecuerdos, la aplicación que conmemora el Día de la Mujer en un audio-recorrido guiado y disponible para celulares con sistema Android y iPhone.
El recorrido se hace a pie, usando la aplicación en el celular. Para esto es necesario descargar la aplicación anteriormente gratis de App o Play Store.

Una invitación a un audio-recorrido que interviene en la ciudad generando sitios de escucha, es lo que propone el Goethe-Institut Chile y el colectivo chileno SonidoCiudad a través de AppRecuerdos.

Se trata de generar una experiencia ambulante de vinculación con el espacio público y con la memoria que se encripta en la ciudad. Son relatos subjetivos de acontecimientos ocurridos en la década del 70 y 80, dispuestos en una aplicación con más de 100 archivos sonoros que se activan por geolocalización en el centro de Santiago.

Este innovador proyecto, creado por Rimini Protokoll de Berlín y SonidoCiudad de Santiago -colectivo que se desprende del Núcleo Arte Política y Comunidad del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile-, contó  con el apoyo del Goethe-Institut Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Teatro a Mil y la Fundación Pro Helvetia. En su creación participó la artista visual y académica del Departamento de Artes Visuales de la Casa de Bello, Verónica Troncoso, quien tuvo la labor de investigar y crear relatos de personas entre 1970 y 1990 en el centro de Santiago.

“Con los relatos creamos una cartografía sonora que permite acercarse desde el tránsito a las historias recobradas”, contó la académica, quien además explicó que, “la obra no se enmarca en ninguna disciplina en especial, y ese es su valor. Es en sí una obra sonora que vincula al espectador con la memoria y la ciudad del pasado con la del presente”.

Para celebrar el Día de la Mujer se prestará atención especial a las diferentes voces femeninas que cuentan sus experiencias personales en este marco histórico. Para ellos ambas entidades llaman a reunirse el miércoles 8 de marzo a las 09:00hrs en la mañana en la pileta central de la Plaza de Armas para realizar juntos un recorrido de aproximadamente una hora.

“Nos pareció interesante para el Día de la Mujer hacer un recorrido de relatos de mujeres. Primero porque hay un gran material recopilado y también para generar un grupo específico de espectadores de la obra, que es más bien una experiencia”, aseveró Troncoso.

El recorrido se hace a pie, usando la aplicación en el celular. Para esto es necesario descargar la aplicación anteriormente gratis de App o Play Store, con una buena conexión wifii y con el espacio suficiente (415 MB). Se termina el tour en la sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile donde habrá la posibilidad de intercambiar la experiencia y también conversar con los directores de este proyecto teatral innovador.

Para más información visita: www.apprecuerdos.cl