Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

De la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

U. de Chile lamenta el fallecimiento del vicedecano Felipe Álvarez Daziano

Este miércoles 8 de marzo la autoridad universitaria falleció como resultado de un grave accidente vascular cerebral. Las autoridades decretaron tres días de duelo universitario a contar del jueves 9 de marzo.

Prof. Felipe Álvarez Daziano.

Felipe Álvarez de 45 años, casado y con dos hijas, ejerció el cargo de vicedecano de la FCFM durante las dos últimas decanaturas, a partir de 2010. Su contribución desde esta posición fue determinante en el significativo desarrollo y crecimiento que ha mostrado la Facultad en los años más recientes. En particular, fue responsable de la organización y dirección del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 que busca rediseñar la formación de esta disciplina en nuestro país para llevarla a un estándar de clase mundial.

Como manifestó el Rector Ennio Vivaldi, el fallecimiento del profesor Álvarez "significa una tremenda pérdida para nuestra Universidad ya que se va una persona ejemplar, de una entrega y compromiso enorme que también se caracterizaba por el cariño que entregaba a quienes lo rodeaban y a lo que hacía". El Rector comunicó además el afecto y pesar de la comunidad universitaria a la familia del académico y a los integrantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El profesor Álvarez recibió el título de Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile y el grado de Doctor en Optimización Matemática y Mecánica Teórica otorgado conjuntamente por la Casa de Bello y la Universidad de Montpellier, Francia. Su actividad en investigación se enfocó en líneas como optimización y sistemas dinámicos, algoritmos numéricos, métodos de barreras y penalidades, cálculo de variaciones, las cuales desarrolló inicialmente en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM.

Inició su carrera académica en 1999 como Profesor Asistente, ascendiendo en 2005 a la jerarquía de Profesor Asociado. Entre otros, impartió los cursos de Cálculo Avanzado y Aplicaciones, Análisis Convexo y Dualidad, y Control Óptimo.

Asimismo, las actividades de administración académica que desempeñó antes de ejercer como vicedecano incluyen la dirección del Departamento de Ingeniería Matemática (2006 - 2008), la dirección científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI (2007 – 2010), en el cual también se desempeñó como investigador, y la sub-dirección del Laboratorio de Modelamiento Matemático para la Geomecánica del CMM (2007 – 2010).

La comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Universidad de Chile se suma al dolor de la familia, amigos y colegas de Felipe Álvarez por su temprana partida.

Los restos del vicedecano Álvarez están siendo velados en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en Av. Santa María 5600, Vitacura. Su funeral se realizará el viernes 10 de marzo. A las 11:30 hrs. se oficiará una misa en la Parroquia San Francisco de Sales para posteriormente dirigirse al cementerio Parque del Recuerdo a las 13:30 hrs. aproximadamente.

Comunicaciones FCFM-U. de Chile

Miércoles 8 de marzo de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131131
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: