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Noticias del Senado Universitario

Más de 2000 mechones participaron en la actividad desarrollada por el Senado Universitario

Charlas de Formación Cívica Universitaria instruyeron a mechones sobre participación y gobierno interno

El órgano normativo triestamental reanudó sus tradicionales Charlas de Formación Cívica Universitaria donde los alumnos nuevos conocieron el funcionamiento y las diversas instancias de participación de la comunidad universitaria contempladas en los estatutos de esta casa de estudios.

Charla en la Facultad de Derecho con Gustavo Fuentes y Juan Cristóbal Cantuarias

Charla en la Facultad de Derecho con Gustavo Fuentes y Juan Cristóbal Cantuarias

Charla en la Facultad de Cs. Veterinarías y Agropecuarías con Rocío Villalobos y Claudio Pastenes

Charla en la Facultad de Cs. Veterinarías y Agropecuarías con Rocío Villalobos y Claudio Pastenes

Las charlas se centraron en la historia de la Universidad y los hitos que llevaron a cabo la comunidad universitaria

Las charlas se centraron en la historia de la Universidad y los hitos que llevaron a cabo la comunidad universitaria

Charla con mechones de Odontología

Charla con mechones de Odontología

La Senadora Irma Palma sostuvo que la importancia de las charlas es que los estudiantes sepan que  no son clientes sino miembros de nuestra comunidad universitaria, miembros con derechos

La Senadora Irma Palma sostuvo que la importancia de las charlas es que los estudiantes sepan que " no son clientes sino miembros de nuestra comunidad universitaria, miembros con derechos"

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El abogado asesor del Senado y expositor en las Charlas Gustavo Fuentes, sostuvo que la reanudación de estas actividades - que no se realizaban desde 2013- es de vital importancia para que los alumnos comprendan que desde el primer día son parte de la comunidad universitaria.

"Es importante hacer un repaso de cómo llegamos a lo que somos hoy como Universidad por lo que la charla se inicia con una visión histórica, en donde se analizan distintos hitos relevantes en las cuales la Universidad de Chile ha sido un factor determinante a nivel nacional y cómo la participación de sus estudiantes, funcionarios y académicos ha sido vital para concretar lo que hoy tenemos", expresó el abogado.

Por otra parte, el Vicepresidente del órgano normativo triestamental, Senador Juan Carlos Letelier, enfatizó en la complejidad de una institución como nuestra casa de estudios. "La Universidad de Chile es una institución increíblemente compleja, tiene cerca de 50 mil personas. Manejar esto es una república pequeña, por lo que es bueno que los alumnos al ingresar entiendan que esto es mucho más que un colegio grande, es así como los estudiantes tienen una aproximación formal a una historia muy rica que ha generado esta increíble institución", sostuvo.

Las jornadas estuvieron marcadas también por el debate de la Ley de Educación Superior que hoy es discutida en el Congreso, donde se plantea una forma diferente de gobernanza universitaria a la que se desarrolla actualmente dentro de esta casa de estudios.

En ese aspecto, el Senador Universitario Benjamín Mejías, representante de los estudiantes, destacó que en las charlas "se ha puesto énfasis en la futura Ley de Educación Superior, que afectará directamente a todas las universidades y en particular a instituciones estatales como la Universidad de Chile. Genera que la comunidad esté en posición de alerta frente a una reforma que podría dañar gravemente a la institución universitaria".

Senado universitario: transversalidad y espacio de debate de la comunidad

La convocatoria a las Charlas de Formación Cívica Universitaria organizadas por el Senado se hizo a todas las facultades e institutos de nuestra casa de estudios y en miras a que en un futuro ésta pueda ampliarse a otros estamentos.

En las actividades realizadas en la Facultad de Derecho, Odontología, Cs. Veterinarias y Pecuarias, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Comunicación e Imagen se instruyó a los mechones en aspectos como la misión y principios de la Universidad de Chile, su estructura, el gobierno universitario, la evolución histórica de la Universidad de Chile y sus organismos centrales, entre ellos el Senado Universitario, creado en 2006 a partir de la reforma estatutaria gestionada a fines de la década de los 90.

También se actualizó a los alumnos acerca de las iniciativas reglamentarias y estratégicas que actualmente lleva el Senado y su trabajo para la mejora de problemáticas tanto internas como externas, como el Reglamento de Remuneraciones y el Protocolo sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria y la discusión y propuesta sobre la Ley de Educación Superior.

Las exposiciones estuvieron a cargo del abogado asesor del organismo triestamental, Gustavo Fuentes y la encargada de comunicaciones del Senado Universitario, Rocío Villalobos. Además, en cada unidad se contó con la participación de representantes del organismo colegiado. Los Senadores participantes fueron el Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, Juan Cristóbal Cantuarias, Daniel Burgos, Fermín González, Antonio Behn, Claudio Pastenes, Victor Hugo Parraguez, Benjamín Mejías, Irma Palma, Diego Alonso, Zulema De Barbieri, Mercedes López, Miguel Morales e Inés Pepper.

Comunidad Universitaria y transformación de la Universidad de Chile

La acción determinante de la comunidad universitaria en la transformación o mejoramiento de nuestra casa de estudios fue un aspecto destacado en las exposiciones del organismo triestamental. Desde los hitos que dan cuenta de su trascendencia nacional como su origen, aporte al país, perdidas de sedes regionales en Dictadura, el "Plan Federici", la posterior democratización de sus autoridades y la promulgación del texto refundido de los estatutos (2006) hasta el funcionamiento del Senado Universitario, todas problemáticas resueltas por la unión de académicos, funcionarios y estudiantes.

La Senadora representante de los académicos Irma Palma subrayó que la exposición "enfatizó el carácter ciudadano de esta Universidad: que los estudiantes no son clientes sino miembros de nuestra comunidad universitaria, miembros con derechos. Si un estudiante puede incorporar eso en el día uno en esta Universidad, creo que es un buen inicio de lo que va ser su vida y formación en esta institución".

Constanza Sáez Ch.

Jueves 16 de marzo de 2017

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