En Sesión del Consejo Universitario:

Departamento de Pregrado presentó informe preliminar del proceso de Admisión 2017

VAA presentó informe preliminar de la Admisión 2017
Presentación de resultados preliminares Admisión 2017 ante el Consejo Universitario
Presentación de resultados preliminares Admisión 2017 ante el Consejo Universitario
Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Universitario
Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, dio la bienvenida a la presentación de Leonor Armanet y Carlos Rilling, Directora y Jefe de Gestión Académica del Departamento de Pregrado, respectivamente, quienes abordaron los principales resultados de la primera fase del proceso de Admisión 2017.

Devés señaló que los datos que se conocen vienen a nutrir un debate muy profundo sobre el acceso a la educación superior, en un escenario caracterizado por la política de gratuidad y el fortalecimiento de nuevas vías de ingreso; dimensiones que significan un gran desafío para la Universidad de Chile con sus estudiantes, en tanto acompañamiento, formación y permanencia.

"En el proceso 2016 contábamos con 6402 vacantes, registrando un aumento de 140 en relación al 2015. Este año contamos con 6593, 191 vacantes más que el año pasado. También creció el número de postulaciones, registrando 29.587 postulaciones válidas en el Sistema Único de Admisión", precisó la vicerrectora.

En relación al año pasado, la directora Armanet explicó que se aumentaron las vacantes en las diversas vías de ingreso, por ejemplo, en el sistema regular vía PSU aumentó en 84 vacantes; en 10 aquellos cupos supernumerarios para estudiantes con Beca de Excelencia Académica (BEA); en 15 los correspondientes al ciclo de etapa básica de la Facultad de Artes; en 4 los extranjeros.

Al mismo tiempo, la profesora celebró que en esta ocasión se hace realidad en la admisión el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa del Ministerio de Educación, el cual encarga a la Universidad la preparación y nivelación de estudiantes secundarios que pertenecen a establecimientos de mayor vulnerabilidad para su incorporación universitaria. De esta forma, se consignaron 78 cupos más a las vías habituales de ingreso.

Al respecto, las opiniones de Decanos/as coincidieron en que este universo de nuevos estudiantes plantea un desafío a los cuerpos docentes y a las escuelas de pregrado, ya que al ser un plan que prescinde del puntaje PSU, la institución desconoce ese antecedente que podría previsualizar las áreas que requieren de mayor apoyo. En ese sentido, expresaron como un deber de la Universidad de Chile evaluar este reciente programa para el real beneficio de los nuevos estudiantes.

Entro otros aspectos a destacar, el Departamento de Pregrado señala que del total de estudiante convocados el 50,49% son parte de la “primera generación”, lo que considera el nivel educativo únicamente de los padres sin estudios universitarios, de acuerdo a la declaración hecha al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

En cuanto al percentil PSU de los seleccionados por vía de Admisión regular, el 61,4% de los estudiantes convocados están en el percentil 93 o superior. "Hemos convocado en la Admisión 2017 a matricularse a una cohorte con excelentes resultados académicos y representativa de todos los sectores de la realidad nacional", concluye.