Día Mundial del Agua

Sustentabilidad y eficiencia: los principales desafíos para Chile en el uso del recurso hídrico

Sustentabilidad y eficiencia: desafíos del uso del agua en Chile
El Rector Vivaldi conmemoró el Día Mundial del Agua junto a autoridades políticas y académicas con una actividad en la Casa Central.
El Rector Vivaldi conmemoró el Día Mundial del Agua junto a autoridades políticas y académicas con una actividad en la Casa Central.
El Rector Vivaldid destacó la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario para enfrentar los desafíos derivados de la escases de este recurso.
El Rector Vivaldid destacó la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario para enfrentar los desafíos derivados de la escases de este recurso.
Las autoridades conocieron diferentes iniciativas de estudiantes secundarios que apuntan a mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico
Las autoridades conocieron diferentes iniciativas de estudiantes secundarios que apuntan a mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico
En la ocasión se seleccionó a los jóvenes ganadores del Concurso Junior del Agua, que representarán a Chile en Estocolmo, Suecia.
En la ocasión se seleccionó a los jóvenes ganadores del Concurso Junior del Agua, que representarán a Chile en Estocolmo, Suecia.

En la actualidad, más de 663 millones de personas viven en el mundo sin acceso a agua potable cerca de sus hogares, por lo que se ven obligados a trasladarse grandes distancias o esperar por horas para acceder a ella, enfrentando además problemas de salud debido al consumo de agua contaminada. Es por ello que las Naciones Unidas establecieron el "Día Mundial del Agua", con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y una gestión sostenible de la misma.

Recogiendo el mandato de la ONU se reunieron en la Casa Central de la Universidad de Chile, además del Rector Ennio Vivaldi y el Prorrector, Rafael Epstein, los ministros Alberto Undurraga, de Obras Públicas, Aurora Williams, de Minería y Andrés Rebolledo, de Energía, quienes conforman el Comité de Ministros del Agua, junto al director General de Aguas y presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, (CONAPHI), Carlos Estevez, así como la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza.

El Rector Vivaldi destacó que el agua, dada su variada utilidad para la vida humana en áreas tan diferentes como la salud, la economía -agricultura, minería, energía- e incluso en la defensa nacional, "es un tema multidisciplinario por excelencia, con especial cabida en los estudios e investigaciones de postgrado (...). Cada vez más los problemas requieren ser resueltos mediante un diálogo entre especialistas de distintas áreas del conocimiento", siendo éste un ejemplo de la íntima relación entre el trabajo de las Universidades públicas y los desafíos del país".

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, (CONAPHI), fue creado hace cuatro décadas con el objetivo de asesorar al gobierno de Chile en la tarea de consolidar los lineamientos programáticos hidrológicos de carácter nacional, los que varían cada siete años, agrupando a 31 instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas.

Carlos Estevez, presidente de CONAPHI, destacó que en la actual fase de trabajo del organismo, que abarca desde 2015 a 2021, el enfoque apunta a la seguridad hídrica, priorizándose tres ejes: escases y calidad de aguas, desastres, y el agua y los asentamientos humanos el futuro. "Entre tantos desafíos es fundamental el trabajo en cultura del agua junto a la ciudadanía, por lo que es esencial para avanzar en la sustentabilidad del recurso hídrico", aseguró.

Una de las entidades que son parte de CONAPHI es la Universidad de Chile, la que en palabras del profesor Pablo García, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, apunta sus esfuerzos actualmente "a fomentar el cambio cultural sobre el uso del agua, lo que desde la Facultad se ha traducido en un trabajo que apunta a la educación desde prekinder hasta cuarto medio".

La decana de la Facultad, Carmen Luz de la Maza, explicó que en la facultad este tipo de temáticas ha existido como disciplina desde sus inicios, "por lo cual hemos estado preocupados y aprendiendo cómo producir agua. Es una materia muy atingente en lo que es la ingeniería forestal, por lo tanto en la Facultad se ha visto necesidad de apoyar y auspiciar todas las iniciativas relacionadas con el agua”.

Un desafío país

El Ministro Undurraga, quien preside el Comité de Ministros del Agua, hizo hincapié en que desde esa instancia se ha generado una estrategia de mediano y largo plazo con el objetivo de transformar a Chile en un país desarrollado, tarea en la que el agua cumple una tarea fundamental. 

"Hay un conjunto de iniciativas innovadoras de estudiantes, niños, académicos, que impulsen el cuidado y el uso responsable del agua en un momento donde el cambio climático es una realidad en Chile, lo que nos exige un esfuerzo e inversión en tranques, embalses, sistemas de agua potable, un esfuerzo legislativo para proteger el agua, y un esfuerzo de conciencia de los ciudadanos para cuidarla", destacó Undurraga.

En la misma línea la ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó en los esfuerzos realizados para que Chile, siendo referente en el desarrollo industrial del sector, asuma el compromiso de construir una minería inclusiva y sustentable, mediante diferentes iniciativas.

"Estamos trabajando para ser más eficientes con el agua que se utiliza en la minería, donde se recircula el 75 por ciento de la misma, y también avanzando desde un 20 por ciento a un 50 por ciento de agua desalinizada para uso del sector, en una década", aseguró Williams, quien afirmó que se debe reconocer que el agua es no sólo un recurso que se debe utilizar de manera eficiente, sino que también es un recurso clave para el desarrollo sostenible.

Finalmente el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que del 45 por ciento de la energía producida en el país que proviene de energías renovables, un 33 por ciento corresponde a hidroelectricidad, existiendo como meta tener un 70 por ciento de energía renovable para 2050, desafío que tendrá al agua como un elemento central. "Vamos a tener una matriz energética más sustentable, lo que va a contribuir a una generación económicamente más eficiente, y desde el punto de vista ambiental, más amigable", remarcó.

En la ocasión además, se seleccionó al proyecto ganador del Concurso Junior del Agua, en el que estudiantes secundarios postulan sus proyectos que buscan nuevas formas para aprovechar de manera eficiente el agua dulce. Los ganadores además, representarán al país en el Stokcholm Junior Water Prize que se realiza en Estocolmo, Suecia. En esta oportunidad las ganadoras fueron Pamela Noche y Catalina Taccone, de The Thomas Jefferson School de Concepción, obteniendo el segundo lugar Maite Glaría y Oscar Álvarez, del Colegio San Agustín de Copiapó y el tercero Sofía Sandoval y Jorge Peñeipil, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, de la Provincia de Ñuble.