En Chañaral

Estreno documental "Anchallulac, aguas abajo"

Junto con el estreno del documental se realizarán una serie de actividades con la comunidad de Chañaral.

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de los aluviones que afectaron a la región de Atacama y que costaron la vida de 31 personas. El 25 de marzo, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Liceo Federico Varela, Zuleta #211, en Chañaral, se realizará el estreno de la película- documental "Anchallulac, aguas abajo", que aborda los acontecimientos de esa jornada y los efectos que tuvieron sobre las comunidades.

"Anchallulac, aguas abajo" rodada entre el 2016 y principios de este año, busca convertirse en un aporte para la memoria histórica de Atacama, su realización tiene un sustento desde las ciencias sociales, desde las ciencias de la tierra y desde la perspectiva de la comunidad, siendo esta última uno de sus pilares fundamentales.

El documental fue realizado en el marco del proyecto U-Redes UNIDA- Plataforma Universitaria para el Desarrollo de Atacama-en él participaron académicos de distintas facultades de la Universidad de Chile, en colaboración con sus pares de la Universidad de Atacama. El proyecto busca fortalecer la investigación Transdisciplinar e Interuniversitaria para el desarrollo sostenible de la región de Atacama.

El equipo realizador en investigación y audiovisual, está compuesto por los cineastas Nicolás Rivadeneira y Camilo Fernández; la periodista Paulina González; la psicóloga Fernanda Flores, la académica del Departamento de Psicología, Sonia Pérez, y el académicos de Geología, Gabriel Vargas, todos de la Universidad de Chile.

Al finalizar la exhibición se realizará un foro para conversar, intercambiar y recoger impresiones con los asistentes. Asimismo, el día 27 se realizará una nueva exhibición a los alumnos de 7° y 8° básico en la escuela Diego Portales de Palazuelos, con quienes se realizará un taller audiovisual.