En Facultad de Medicina

VID realiza lanzamiento oficial de cuadernos de laboratorio en la U. de Chile

VID realiza lanzamiento oficial de cuadernos de laboratorio
La actividad se realizó el martes 28 de marzo en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina.
La actividad se realizó el martes 28 de marzo en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina.
La Gerenta de Desarrollo y Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.
La Gerenta de Desarrollo y Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.
El Director de Innovación U. de Chile, Edgardo Santibáñez.
El Director de Innovación U. de Chile, Edgardo Santibáñez.
El Director de la Agencia In House, Stephan Jarpa.
El Director de la Agencia In House, Stephan Jarpa.
Durante el taller, los asistentes también recibieron un cuaderno de laboratorio y un manual de uso, que les permitirá implementar las metodologías aprendidas.
Durante el taller, los asistentes también recibieron un cuaderno de laboratorio y un manual de uso, que les permitirá implementar las metodologías aprendidas.

Construir un país capaz de satisfacer necesidades ciudadanas, mediante la transferencia de tecnologías a la sociedad, se hace posible gracias a procedimientos de propiedad intelectual y prevención del fraude, ejecutados en investigaciones científicas que han registrado datos, metodologías y hallazgos en cuadernos de laboratorio de manera congruente.

Frente a la necesidad de difundir la correcta utilización de estos implementos entre la comunidad científica de la U. de Chile, además de estandarizar sus formalidades y protocolos, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) llevó a cabo el workshop “Resguardando el Conocimiento y la Innovación”, organizado el martes 28 de marzo en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina.

De acuerdo al Vicerrector de la VID, Flavio Salazar, “en temas de investigación aplicada e innovación, se hace cada vez más necesario implementar buenas prácticas en los laboratorios. Con el lanzamiento de estos cuadernos en la institución, podremos reforzar la base del trabajo, documentación, protección intelectual y resguardo de conflictos de interés, ya que permiten la mantención de un orden congruente de los estudios científicos. Por ello, también es importante que los jóvenes puedan informarse y así implementar un cambio cultural institucional que también incidirá en la ciencia del país”.

Asimismo, la Gerenta de Desarrollo y Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, enfatizó que “es un momento muy significativo porque estamos haciéndolo mucho más profesional. Los cuadernos y las buenas prácticas, parecen ser algo muy básico pero permiten llevar la investigación desde el laboratorio hacia una etapa más avanzada. Esto requiere una serie de protocolos que aún no han sido bien atendidos en Chile y que facilitan la llegada al mercado, por lo que es una herramienta para que investigadores puedan proteger sus conocimientos y escalarlos en el ámbito de la innovación”.

Durante la actividad, además de entregar cuadernos a todos los asistentes, estudiantes e investigadores comprendieron la metodología formal de estos implementos, donde se debe indicar clara e inequívocamente qué, cómo, quién y cuándo se hizo. Esto, con la finalidad de construir una buena fase diagnóstica, que permita planificar el procedimiento, resguardar el trabajo realizado, asegurar la propiedad de la misma y convertirse en una prueba clave documentada.

Para el Director de Innovación, Edgardo Santibáñez, “esto es un paso importante en la instalación de sistemas de calidad para el desarrollo investigativo nacional. A través de los cuadernos, estamos introduciendo mejores prácticas de gestión en la actividad científica tecnológica, que nos permiten registrar el conocimiento. Esto también es la base para redactar las disclosures o revelaciones de invención, que son consideradas para su protección mediante patentes de invención y que finalmente permitirán efectuar transferencia tecnológica en la Universidad”.

En tanto, el Director de la Agencia In House, Stephan Jarpa, que se encargó de explicar protocolos y metodologías durante el taller, destacó que “la U. de Chile está dando un gran paso al darle una relevancia distinta y un estándar de calidad internacional a la incorporación de los cuadernos de laboratorio. Estos instrumentos están incorporados en los procedimientos científicos desde hace muchos años, pero los estándares han cambiado y el gran desafío es comenzar a difundirlos a un muy buen nivel respecto a la trazabilidad, seguimiento y generación de datos o conocimientos”.