En el marco del Proyecto de Internacionalización:

U. de Chile modifica normativa para fortalecer la colaboración internacional en investigación y postdoctorado

U. de Chile busca fortalecer la colaboración internacional
Con la modificación del Decreto N° 0015935, se fortalecerá la colaboración sostenida en términos de currículum y el intercambio internacional de estudiantes o académicos.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.
El Doctorado en Ciencias Médicas, de la Facultad de Medicina, impulsó vínculos investigativos con la Clínica Las Condes y académicos de la TMDU (Tokio).
El Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan.
Actualmente, la U. de Chile, U. Católica del Norte y la PUC de Valparaíso mantienen un trabajo colaborativo en el Doctorado de Acuicultura, que espera abrir opciones en el extranjero.
La firma de los certificados de grado, por parte de todas las instituciones implicadas, facilitará la internacionalización de investigación para los académicos y la institución.

Emitir un único diploma con las firmas del Rector de la Universidad de Chile y las autoridades competentes de instituciones contrapartes, fue la reforma efectuada en el Artículo 20 del Decreto Universitario N° 0015935, pronunciada el 22 de marzo de 2017, como una oportunidad para aquellos casos en que el grado se otorga de manera conjunta.

De acuerdo a la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, “la cooperación internacional es una condición esencial para el postgrado de excelencia en la actualidad, ya que amplía los horizontes formativos y las oportunidades de los estudiantes. Este cambio en la normativa expresa la voluntad de profundizar la colaboración internacional en la formación de postgrado, además de facilitar la concreción de alianzas y proyectos colaborativos. La posibilidad de conferir un grado conjunto que sea reconocido mediante un único diploma firmado por la Universidad e instituciones contrapartes, facilita el establecimiento de estos programas y reconoce el valor de la cooperación entre instituciones pares”.

Desde diciembre de 1997, el Reglamento para el Ofrecimiento de Programas Académicos en Conjunto posibilitaba el desarrollo de grados cooperativos, pero no entregaba un certificado único que acreditara su grado de Doctor cuando sus estudios se hacían a través de alianzas internacionales; a diferencia de muchas universidades extranjeras que solicitan la doble firma como requisito para impulsar nuevos proyectos colaborativos.

El Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, considera que “la modificación del Decreto Universitario nos abre las puertas con la Tokio Medical and Dentistry University (TMDU) de Japón y muchas otras instituciones. De hecho, con el recientemente adjudicado Programa de Internacionalización del Posgrado, estamos mirando a nuevos Doctorados Conjuntos o Joint Degree Programs (JDPs) en Ciencias Médicas, con la Universidad de Groningen, Edimburgo y eventualmente universidades alemanas de alto prestigio”.

En 2015, el Doctorado en Ciencias Médicas asociado a Especialidad (PDCM) inició vínculos con investigadores de la Clínica Las Condes y académicos de la TMDU, convirtiéndose en una instancia única en Chile para que médicos jóvenes sean formados en investigación clínica y enseñanza avanzada. Hasta ahora, se han graduado 27 doctores en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecobstetricia, Anestesia, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Urología, Oftalmología y Neurología.

Asimismo, desde noviembre de 2004 se ha desarrollado el Doctorado en Acuicultura junto a la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que actualmente cuenta con una acreditación por seis años y ha graduado a más de 40 doctores en el área, donde el 33% de los matriculados corresponden a alumnos extranjeros.

Para el Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Coordinador del Doctorado, Nelson Díaz, “con esta nueva reforma, los doctorados podrán obtener un diploma con la firma de los rectores de las tres universidades asociadas. Esto abre la posibilidad de concretar graduación conjunta con entidades de investigación y postgrado de países latinoamericanos en programas de acuicultura, lo que está en concordancia con el proyecto de internacionalización de los doctorados de campus sur actualmente en ejecución. Además, se podrán fortalecer los contactos de cooperación iniciados con países europeos en esta área”.

Finalmente, la profesional a cargo de la Unidad de Internacionalización de Postgrado (DPP-VAA), Paula Castillo, concluyó que "actualmente, el gran desafío es la implementación satisfactoria y coherente de este reglamento, que promueva la internacionalización de los diferentes programas con directrices y procesos claros en su ejecución. En este aspecto, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos ha sido fundamental para construir nuevos espacios que permitan re-pensar de manera transversal a la Universidad, además de formular instancias de coordinación inéditas de colaboración interna. El trabajo colaborativo, tanto interno como externo, supone una constante adecuación por parte de las instituciones, en sus aparatos administrativos; la gestión universitaria en razón de facilitar la formación de postgrado en investigación de punta; y una convergencia institucional robusta en miras de posibilitar que la Universidad dialogue y colabore con pares de reconocida trayectoria".