Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Afirman autoridades políticas e investigadores de la U. de Chile

Tabaquismo provoca casi 11 mil muertes y cuesta al Estado más de 1 billón de pesos al año

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y editora de la publicación, Marcia Erazo, presentó libro sobre la incidencia del tabaco en enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Senador, Guido Girardi, quien acusó el fuerte lobby de las tabacaleras para obstaculizar el proyecto de Ley que duerme en el Congreso desde el 2015.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó el aporte que el libro impulsado por la académica Marcia Erazo significa para el debate del actual proyecto de Ley del Tabaco.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó el aporte que el libro impulsado por la académica Marcia Erazo significa para el debate del actual proyecto de Ley del Tabaco.

Actualmente el 38 por ciento de los niños chilenos fuman pese a estar prohibido, advirtió el senador Guido Guirardi.

Actualmente el 38 por ciento de los niños chilenos fuman pese a estar prohibido, advirtió el senador Guido Guirardi.

Marcia Erazo, editora de la publicación y académica de la ESP, enfatizó que el consumo de tabaco en Chile provoca la muerte de casi 11 mil personas anuales.

Marcia Erazo, editora de la publicación y académica de la ESP, enfatizó que el consumo de tabaco en Chile provoca la muerte de casi 11 mil personas anuales.

Cifras preocupantes sobre la situación del tabaquismo en Chile fueron expuestas este jueves 6 de abril en la presentación del libro "Cigarrete Smoking: Health Effects and Challenges for Tobacco Control”, obra impulsada por la académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Marcia Erazo.

En la apertura del evento realizado en el ex Congreso, la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que el tabaco cuesta al Estado más de 1 billón de pesos en gastos médicos cada año. No obstante, destacó la disminución en 9 puntos que registró el consumo de tabaco en Chile entre 2006 y 2016, de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida del año pasado. Esto, indicó, “coincide con las dos modificaciones a la Ley de Tabacos realizadas el 2006 y el 2013, lo que nos indica que cuando existe voluntad política para avanzar y proteger la salud de la población a través de mejores leyes, obtenemos los resultados sanitarios que queremos”.

El proyecto de Ley, que duerme en el Congreso desde el 2015, es una prioridad para el Ministerio de Salud, señaló Castillo. El principal objetivo de esta iniciativa, agregó, “es evitar el inicio del consumo de tabaco en niños, niñas y adolescentes buscando generar adultos no consumidores, lo que podría evitar 16 mil muertes por año”.

Lobby tabacalero

Esta voluntad política explicitada por la ministra fue reconocida y valorada por el senador Guido Girardi, otro de los participantes en la actividad. Sin embargo, denunció la influencia que está teniendo el lobby tabacalero para obstaculizar el avance de este proyecto de Ley que considera, entre otras cosas, establecer empaque genérico para el tabaco, prohibir el uso de mentol y otros aditivos y fortalecer a la autoridad sanitaria con facultades para fiscalizar y sancionar.

El parlamentario enfatizó además que actualmente el 38 por ciento de los niños chilenos fuman pese a estar prohibido, una de las cifras más altas del mundo. Estas empresas, a las que definió como verdaderas ‘mafias’, “afectan la vida de las personas y los niños a sabiendas. Su principal estrategia hoy día está dirigida a enganchar a los niños a través del uso de aditivos. El mentol, por ejemplo, anestesia las vías aéreas para que los niños no sientan malestar por la irritación en las primeras fumadas”.

La evidencia académica

Marcia Erazo, editora de la publicación y académica de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Casa de Bello, enfatizó que el consumo de tabaco en Chile provoca la muerte de casi 11 mil personas anuales. “Cada año, más de 92 mil niños y más de 4 millones de adultos continúan usando tabaco diariamente en chile. La cifra de compatriotas que muere por enfermedades causadas por el consumo de tabaco supera las 10.800 personas”.

En su intervención agregó además que en “nuestro país presenta las tasas de prevalencia de consumo más altas de América y nuestras adolescentes son las más fumadoras a nivel mundial”. A nivel mundial, en tanto, afirmó que el tabaquismo mata a casi 6 millones de personas anualmente y se prevé que hacia el año 2030 el total de muertes atribuibles al consumo de tabaco aumentará a más de 10 millones.

Por esta razón, sentenció, “debemos actuar ahora” y llamó al Congreso a trabajar con urgencia en la tramitación de la nueva Ley de Tabaco, especialmente en las restricciones a la publicidad, elemento que identificó como la principal herramienta a través de la cual esta industria ha promovido esta epidemia. Como contraparte, destacó el trabajo y la voluntad de los investigadores participantes en esta publicación y al equipo de 17 investigadores de la Universidad de Chile dedicados al estudio de los efectos del tabaquismo, quienes tambipen han participado activamente en la promoción de esta Ley.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131976
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: