En Educación en el Aire

M. Rosenbluth: "Esperamos que la Política de Corresponsabilidad defina la relación entre la U. de Chile y los estudiantes padres y madres"

M. Rosenbluth: U. de Chile debe definir relación con alumnos con hijos
El Senador Universitario Manuel Rosenbluht y Valentina Zúñiga, de MAPAU, manifestaron que la Política de Corresponsabilidad debe definir la relación entre la U y los estudiantes padres y madres.
El Senador Universitario Manuel Rosenbluht y Valentina Zúñiga, de MAPAU, manifestaron que la Política de Corresponsabilidad debe definir la relación entre la U y los estudiantes padres y madres.
Romina Oñate y Antonio Olivares, dos de los autores de Educación Mutua y Libre, hablaron del lanzamiento del libro, que se realizó el miércoles 5 de abril en la Facultad de Derecho.
Romina Oñate y Antonio Olivares, dos de los autores de Educación Mutua y Libre, hablaron del lanzamiento del libro, que se realizó el miércoles 5 de abril en la Facultad de Derecho.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 4 de abril

El Senador Rosenbluth y la Concejera FECH e integrante de la agrupación de Madres y Padres Universitarios (MAPAU) de la Universidad de Chile, Valentina Zúñiga, fueron dos de los entrevistados del capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se trasmite por la señal 102.5, de la radio de la Universidad de Chile. En esta ocasión los entrevistados hablaron acerca de la "Política de corresponsabilidad para conciliar las responsabilidades familiares y el desempeño laboral o estudiantil", relacionando esta iniciativa con la necesidad de avanzar en la equidad de género respecto al cuidado de los hijos.

Esta política surge del trabajo organizado de los estudiantes, a través de MAPAU U. Chile, agrupación que nace el año 2013 con el objetivo de velar por el bienestar de los estudiantes que son padres y madres y visibilizar las dificultades que experimentan cotidianamente tratando de conciliar sus deberes familiares y académicos. Este proyecto también tuvo la participación de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y de los delegados de bienestar de la FECH.

Política de Corresponsabilidad: Conciliar las responsabilidades familiares con el desempeño laboral o estudiantil

La integrante de MAPAU indicó que actualmente, una de las mayores dificultades que tienen que enfrentar los estudiantes con hijos es someterse al criterio de los profesores, que muchas veces rechazan la petición de aplazamiento de evaluaciones o la justificación por inasistencia, debido a razones como la enfermedad de un hijo o la imposibilidad de encontrar con quien dejarlo durante el horario de clases.

Por su parte, el Senador Rosenbluth señaló que esta política tiene el objetivo de oficializar y garantizar facilidades para los estudiantes padres y madres, que actualmente no son reguladas por ningún reglamento y dependen exclusivamente de la negociación entre estudiante y profesor.

"Esperamos que la Política de Corresponsabilidad defina la relación entre la U. de Chile y los estudiantes padres y madres", comentó el Senador representante de los estudiantes. Además, expuso la necesidad de que esta política -que se busca instaurar por medio de la institucionalidad vigente, es decir, a través del Senado Universitario- se configure como un marco general que establezca que la Universidad tiene una corresponsabilidad respecto a la situación de los estudiantes padres y madres.

Sin embargo, este documento deberá ser acompañado de un reglamento, ya que la Política de Corresponsabilidad no posee la atribución normativa de garantizar facilidades a los estudiantes, sino que busca determinar la visión institucional frente al tema en cuestión, explicó el Senador.

Equidad de Género: "Una U. de Chile abierta a las realidades del país"

La Política de Corresponsabilidad Social también converge con la necesidad de avanzar en la equidad de género respecto al cuidado de los hijos. "Esta política busca la equidad de género y el cuidado responsable y compartido entre la madre y el padre", expuso la Concejera FECH. Agregó que intenta cambiar una idea enraizada en la cultura, que determina que son las mujeres quienes deben cuidar a los niños.

Por su parte, el Senador Universitario destacó el valor de la equidad de género que impulsa esta iniciativa. "Esto habla de una Universidad inclusiva, abierta a las realidades del país", dijo Rosenbluth, quien agregó que actualmente son las mujeres las que toman la responsabilidad del cuidado del hijo/a y que es un problema que la universidad debe tener en cuenta para revertir la situación.

Además de la creación y difusión de este proyecto de corresponsabilidad, existen otros avances respecto al bienestar de los estudiantes padres y madres, ya que se encuentran en proceso de ejecución cuatro jardines infantiles en distintos campus.

A. Olivares: Falta democratizar el conocimiento que se crea en las universidades, ya que se queda ahí y no va dirigido a toda la sociedad

Al programa también asistieron los estudiantes de la Universidad de Chile, Romina Oñate y Antonio Olivares, dos de los autores de "Educación Mutua y Libre: experiencias educativas estudiantiles de la Universidad de Chile", texto que cuenta la historia de las universidades y preuniversitarios populares de nuestro país. 

El libro que se lanzó el miércoles 4 de abril en la Facultad de Derecho, se encarga de contar la historia de las instituciones más importantes en cuanto a educación popular en Chile, como la Universidad Popular Valentín Letelier o la Universidad Popular Lastarria. Esta última fue creada bajo el alero de la FECH en 1910, que fue fundamental en la educación proletaria. Olivares señaló que los estudiantes que dirigían la U. Lastarria plasmaron su visión ideal de universidad en esta institución.

Los autores ven la creación de estas universidades populares como una crítica directa al conocimiento enclaustrado que se estaba creando en la Universidad de Chile, que no llegaba a la gente "para quien se había instaurado esta institución educacional". Olivares comentó que esta situación no ha cambiado demasiado y que aún existe una deuda respecto a la democratización de los saberes presentes en las universidades chilenas.

Los estudiantes también encontraron una similitud entre el público de estas primeras universidades gratuitas y libres y el de los preuniversitarios populares, ya que ambas instituciones van dirigidas a un grupo social que se ha visto afectado por un sistema de educación injusto. Olivares indicó que está continuidad es evidente, a pesar de que las universidades populares educaban a la población obrera y los preuniversitarios contemporáneos están enfocados en los estudiantes.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 4 de abril