Universidades de Chile y Suecia fortalecen investigaciones colaborativas sobre desarrollo sostenible

Ues de Chile y Suecia fortalecen investigaciones académicas conjuntas
El segundo encuentro preparatorio del "Foro Chile-Suecia 2017", que reunió a su comité directivo, se llevó a cabo el 30 y 31 de marzo en la ciudad de Madrid.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
El Presidente del Consejo Latinoamericano en la Universidad de Lund, Olov Sterner.
Desafíos de salud en la sociedad moderna; Exploración del nexo agua-tierra-energía; y Migraciones Contemporáneas, serás las tres áreas que dialogarán en el Foro.
La Coordinadora Científica de colaboración U. Upsala-Chile, Gloria Gallardo.

Diseño del programa de actividades, redacción de los position papers para cada área de trabajo, identificación de los grupos de interés clave y mejoramiento de la estrategia de difusión, fueron los resultados obtenidos tras el segundo encuentro preparatorio del Foro Chile-Suecia 2017, que reunió a su comité directivo el 30 y 31 de marzo en la ciudad de Madrid.

Durante la instancia se fortaleció la plataforma Academic Collaboration Chile-Sweden (ACCESS), impulsada por la U. de Chile, la U. Católica, la U. de Lund y la U. de Uppsala a fines de 2016, que busca establecer a largo plazo una cooperación científica y académica entre ambos países, mediante actividades que permitan obtener financiamiento para las líneas de trabajo establecidas.

Sobre el tema de desarrollo sostenible, definido como el eje central del evento, es concebido como un ámbito estratégico capaz de abordar problemas sociales, crisis medioambientales y necesidades salubres, entre otros, para promover la creación de políticas públicas adaptadas a contextos específicos.

De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo U. de Chile, Flavio Salazar, “esta iniciativa, que ya lleva más de un año de interacción interinstitucional, ha ido avanzando y profundizando una colaboración cada vez más sólida. Nos hemos reunido varias veces para discutir los contenidos de este trabajo, permitiendo la definición de aquellas disciplinas que serán abordas en el Foro Chile-Suecia 2017, marcado por la línea de desarrollo sostenible. Asimismo, se han considerado los contextos históricos y socioeconómicos de ambos países, con el fin de impulsar una visión conjunta que impacte más allá del aspecto científico, contribuya en la comprensión de los desafíos globales y aporte en estas nuevas relaciones bilaterales”.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias y Presidente del Consejo Latinoamericano en la Universidad de Lund, Olov Sterner, “la cooperación ha sido excelente, pues aunque nos ubiquemos en diferentes partes del mundo tenemos muchos intereses en común, permitiendo conectar fácilmente a los investigadores. Como universidades creadoras de conocimiento debemos hacer frente al desafío que presenta el desarrollo sostenible a nivel mundial, ya que podremos aportar desde nuestras habilidades especializadas para darle amplitud a este proyecto de asociatividad. La idea también es incrementar el intercambio académico y estudiantil entre ambos países”.

Nuevos desafíos globales: un trabajo en conjunto

En cuanto a las tres líneas temáticas que serán trabajadas en el Foro, destacan “Desafíos de salud de la sociedad moderna”; “Exploración del nexo agua-tierra-energía: hacia la agricultura, la silvicultura y la minería sostenibles en Suecia y Chile”; y “Migraciones contemporáneas: nuevos desafíos sociales y experiencias de movilidad en los contextos sueco y chileno”.

La Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Marison Facuse, señaló que “hemos podido sustentar y dar contenidos claros a los respectivos proyectos binacionales, mediante la búsqueda conjunta de actores institucionales que puedan contribuir a este trabajo de cooperación internacional. Sobre las nuevas migraciones en la era global, serán abordadas desde una perspectiva interseccional (etnia, género, clase) en Chile y en Suecia. Se considerarán para ello distintos ejes de análisis: identidades nacionales, memorias, prácticas culturales, inclusión/exclusión, discriminación, trabajo y políticas públicas. Un aspecto relevante será la historia entre Chile y Suecia en tiempos de la dictadura militar, donde la memoria de los exilios de comunidades chilenas no podrá estar ausente de esta reflexión”.

Asimismo, la Coordinadora Científica de la colaboración entre la U. Uppsala y Chile, Gloria Gallardo, destacó que “los grandes desafíos se centran en trabajar verdaderamente de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria, sin perder de vista el rol de la ciencia en contribuir con una sociedad más sustentable para las futuras generaciones. Es importante analizar el escenario desde diversas áreas del conocimiento, e integrar actores sociales en la búsqueda de soluciones a retos comunes. Esto permitirá cristalizar proyectos que pueden ser presentados en concursos de financiamiento a mediano plazo, con el fin de aportar con investigaciones concretas tanto en Chile como Suecia”.