Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Asamblea de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe

Presidenta recibió el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires en el marco del encuentro de rectores

"No existe otro espacio capaz de contribuir al desarrollo de disciplinas de las que no se espera nada más que enriquecer el alma de un país", manifestó la Presidenta sobre el rol de las universidades del Estado en La Moneda, hasta donde llegaron los representantes de las más de 30 universidades públicas que participan de esta cita internacional, encabezados por el Rector Ennio Vivaldi.

Entre los pasillos de un liceo fiscal y de una universidad pública me formé como profesional, pero también como ser humano y soy testigo de la misión que cumple el Estado, dijo la Presidenta.

"Entre los pasillos de un liceo fiscal y de una universidad pública me formé como profesional, pero también como ser humano y soy testigo de la misión que cumple el Estado", dijo la Presidenta.

La Presidenta Bachelet junto al rector Barbieri en la entrega del Doctor Honoris Causa de la UBA.

La Presidenta Bachelet junto al rector Barbieri en la entrega del Doctor Honoris Causa de la UBA.

Tiene que retomarse una responsabilidad del Estado, de los problemas que son los más importantes como es la formación de sus jóvenes y la generación de políticas para el desarrollo, dijo el Rector.

"Tiene que retomarse una responsabilidad del Estado, de los problemas que son los más importantes como es la formación de sus jóvenes y la generación de políticas para el desarrollo", dijo el Rector.

Contenidos vinculados
Presidenta recibió el grado Doctor Honoris

“Gracias por hacernos el honor de recibirnos como presidenta de la nación, lo que impulsa mucho más el compromiso de los líderes latinoamericanos con la educación pública”. Con estas palabras fue que el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente saliente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, Alberto Barbieri, entregó la máxima distinción de su plantel a la Presidenta Michelle Bachelet esta tarde en el palacio de La Moneda: el Doctor Honoris Causa.

“Y así lo sentimos todos los que estamos acá”, agregó Barbieri, ya que “cuando un presidente recibe a los rectores de las universidades más importantes de Latinoamérica, no sólo es un acto protocolar, sino que un gesto de simbolismo y de referencia para lo que significa la educación pública y superior en nuestra región”.

El encuentro, en el que participó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; los ministros Mario Fernández, Adriana Delpiano, Nicolás Eyzaguirre y Paula Narváez; los asistentes al encuentro internacional de rectores, y otras autoridades de la U. de Chile, se desarrolló en el Salón O'Higgins del palacio de gobierno.

La Presidenta Bachelet se manifestó honrada y emocionada al definirse como “hija de la educación pública”. “Entre los pasillos de un liceo fiscal y de una universidad pública me formé como profesional, pero también como ser humano y soy testigo de la misión irremplazable que cumple el Estado como agente docente”, dijo, agregando que “este reconocimiento que me entrega una universidad pública tan prestigiosa como la UBA es un orgullo sin par”.

“Las universidades del Estado tienen un rol central, por eso estamos trabajando en un marco jurídico específico que las potencie”, señaló la Presidenta, dado que la misión de estos planteles “no se limita a la formación profesional o ampliar el acceso a esta formación: no existe otra institución que pueda contener tantos puntos de vista y reconozca en ellos validez. No existe otro espacio capaz de contribuir al desarrollo de disciplinas de la que no se espera nada más que enriquecer el alma de un país”.

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al rol histórico que han tenido los planteles públicos en la región. “Este es un grupo de universidades que se definen por ser universidades nacionales, públicas y de gran importancia en la trayectoria histórica de los países latinoamericanos para construir una República, por lo tanto el vínculo con el Estado es algo valioso”, expresó el Rector, relevando uno de los lemas del encuentro internacional: la responsabilidad política y la universidad pública.

Éste lema, explicó el Rector, es parte medular de este encuentro dado que “tiene que retomarse una responsabilidad del Estado con uno de los problemas más importantes como es la formación de sus jóvenes y la generación de políticas para el desarrollo de los países: de esas grandes tareas de las universidades los políticos no pueden desentenderse y no puede ser tercerizada en el mundo privado”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u132432
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: