Inauguración muestra Sala Museo de Casa Central

U. de Chile inauguró exposición con material inédito sobre los procesos constituyentes del país

U.de Chile desclasifica material inédito sobre procesos constituyentes
"Momento Constituyente" busca ofrecer a las personas el patrimonio cultural que permite reflexionar y comprender el valor de una instancia como la Constitución.
El Rector de la U. de Chile agradeció los esfuerzos de quienes trabajaron en este espacio y se refirió al papel como institución pública que tiene la Universidad en el proceso constituyente del país.
"La U. de Chile promueve la cultura siguiendo los principios de Gabriela Mistral, otorgándole dignidad a todas las cosas mundanas, que son la base de la vida y el conocimiento¿, señaló Zeran.
La inauguración contó con un fragmento de la obra "Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de nuestra refundación" del Núcleo Arte, Política y Comunidad de la U. de Chile.
La muestra permanecerá abierta durante todo el 2017.

Un espacio de reflexión, de inquietud y de acción frente a la posibilidad de una nueva Constitución para Chile. Así se presenta la nueva exhibición de la Sala Museo Gabriela Mistral de la U. de Chile: Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía, que desde este 26 de abril el público podrá visitar de manera gratuita en este espacio.

La muestra pone sobre la mesa la importancia que tiene la Constitución como institución social y política de Chile, e interpela a los ciudadanos a pensar en un posible proceso constituyente. “Desde la independencia del país, las constituciones han sido los espacios donde se han generado los nuevos pactos sociales. Por ende, este momento es una oportunidad para constituirse ciudadanamente y generar un nuevo pacto”, señaló Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y una de las áreas a cargo de la instalación y curatoría de Momento Constituyente.

Las actas originales del Consejo de Estado que funcionó en dictadura; las cartas originales de la “Ocupación de la Araucanía”; el documento donde José de San Martín se dirige a O'Higgins proclamando la consolidación de la independencia y la libertad de América tras la Batalla de Maipú y los manuscritos originales de cada una de las constituciones que han regido en el país son sólo algunos de los materiales históricos que se exhiben en esta muestra que permanecerá abierta durante todo el 2017, acompañados por una instalación única de la pintora y artista visual Voluspa Jarpa.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, emplazó a los candidatos presidenciales a abordar este tema en sus agendas. "Un momento constituyente no debe ser visto por los chilenos como una crisis, sino como una oportunidad. Y en un contexto de campaña presidencial, los candidatos a La Moneda debieran tener como primer punto en su agenda este debate, porque una Constitución es lo que hace posible todas las discusiones relevantes".

Apertura de la muestra

La inauguración de la exhibición estuvo presidida por el Rector de la Casa de Estudios, Ennio Vivaldi, y contó con la participación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic; y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

La más alta autoridad de la Casa de Estudios agradeció los esfuerzos de quienes trabajaron en este espacio abierto a la ciudadanía y se refirió al papel como institución pública que tiene la U. de Chile frente a instancias como el proceso constituyente que vive el país. “El rol fundamental de una institución como la U. de Chile es ser aquel espacio donde se conoce y se da cabida al respeto por el otro. Desde allí, y materializado en esta muestra que hoy se inaugura, quisiéramos pensar que vamos a contribuir a tener un país maduro, con valores, reflexivo y capaz de estudiar su historia reciente y de entender cómo proyectar para nuevas generaciones de chilenos aquella cohesión social que implica respeto y pluralismo”.

En esa línea, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones apuntó al valor y la misión de la Sala Museo Gabriela Mistral de la U. de Chile donde se aloja la exhibición: “ser un espacio resonante, capaz de favorecer la vitalidad de la cultura más allá de las fronteras de la sala misma, de sus muros, su ciudad, región y nación. Con esto la U. de Chile promueve la cultura siguiendo los principios de la obra de Gabriela Mistral, otorgándole dignidad a todas las cosas mundanas, que son la base de la vida y el conocimiento”.

La inauguración contó con un fragmento de la obra Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de nuestra refundación del Núcleo Arte, Política y Comunidad de la U. de Chile, grupo de investigación y creación artística formado por académicos, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes.

La actividad contó con la presencia, entre otros, del prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; el director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling; el doctor Jorge Hasbún, director del Hospital Clínico de la U. de Chile; y Nelson Pozo, ministro del Tribunal Constitucional.

El resultado de “Momento Constituyente” responde al trabajo conjunto entre el núcleo patrimonial de la U. de Chile, el Archivo Central Andrés Bello, la Facultad de Derecho y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y la colaboración del Archivo Nacional y el Senado de la República.