Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Senado Universitario

7 de junio: Académico(a)s de Cs. Físicas y Matemáticas elegirán un nuevo representante ante el Senado Universitario

La votación, en la cual participan sólo académicos, se realizará el miércoles 7 de junio en la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. La nómina de candidatos oficial incluye a los académicos Jeremy Barbay y Jaime Campos M.

La elección de Senador académico por Beauchef, se realizará el 7 de junio.

La elección de Senador académico por Beauchef, se realizará el 7 de junio.

Documentos adjuntos
Resolución Exenta N°0332 Convoca a Elección representante académico Facultad Cs. Físicas y Matemáticas.
Enlaces relacionados
Web Senado Universitario

Mediante Resolución Exenta N°0332 de Rectoría, fue resuelta la 3ra. Convocatoria a elección de representante académico(a) por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ante el Senado Universitario.

En esta oportunidad, el calendario de elección contempla las siguientes fechas principales:

  • Publicación claustro elector: 15 de mayo
  • Presentación de candidaturas: Del 10 de mayo al 17 de mayo, a las 14:00 horas, ante la Junta Electoral Local de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.
  • Presentación oficial de nómina de candidatos: 30 de mayo
  • Elección: 7 de junio.

Más detalles del calendario eleccionario AQUÍ

Contexto de la elección y ponderación del voto

La presente elección se produce al quedar vacante el puesto en el Senado Universitario del actual Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Rafael Epstein, quien fuera representante de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas en este órgano normativo. El nuevo Senador(a) deberá ejercer la función senatorial hasta mediados de 2018.

La nómina de candidatos oficial está compuesta por el Prof. Jeremy Barbay, académico del Depto. de Cs. de la Computación, y el Prof. Jaime Campos, académico del Depto. de Geofísica.

El claustro para las elecciones de integrantes de académicos del Senado Universitario está constituido por todas las jerarquías de académicos, de cualquier categoría con nombramiento vigente de al menos seis meses, contados desde el día de la convocatoria, según dispone el artículo 10 del citado Reglamento.

El artículo 11 del Reglamento hace referencia a la ponderación de los votos de los académicos, cual es:
i) Uno Voto: académicos(as) que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores(as) eméritos(as) con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales.
ii) Medio voto: académicos(as) con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales.
iii) Un octavo de voto: académicos(as) con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales.

De conformidad con el art. 12 del Reglamento, en las elecciones de integrantes académicos por unidades, como es en este caso, para efectos de ponderar el voto se consideran solo horas con nombramiento en la respectiva unidad.

¿Qué es el Senado Universitario?

El Senado Universitario es el órgano representativo de la comunidad universitaria, integrado por 36 miembros elegidos por sus pares (27 académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración) y presidido por el Rector.

En calidad de Senadores, quienes resulten elegidos deberán abocarse a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento. Además, el trabajo senatorial comprende la creación y aprobación de reglamentos, la ratificación del Presupuesto Universitario, entre otras tareas detalladas en el Estatuto de la U. de Chile.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u133081
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: