Gratuita y abierta a todo público

U. de Chile conmemorará los 120 años de la primera exhibición de cine en nuestro país

U. de Chile conmemorará los 120 años del cine chileno
En la oportunidad se proyectarán cortometrajes de inicios del siglo XX, tales como "Tierra del Fuego" (1956) y "Paseo al cerro San Cristóbal" (1929),
La actividad busca construir un puente entre el lenguaje audiovisual contemporáneo y el patrimonio audiovisual.
"Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora" se desarrollará el martes 16 de mayo en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile a las 19:00 horas.

La primera exhibición de cine en Chile se realizó el 15 de mayo de 1897 en el salón de la Filarmónica de Iquique con registros de Luis Oddó Osorio, y es justamente este hito el que la U. de Chile conmemorará con la instalación titulada “Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora”.

En la oportunidad se proyectarán cortometrajes de inicios del siglo XX, tales como Tierra del Fuego (1956), Paseo al cerro San Cristóbal (1929), Un Viaje a Cartagena (1945), Imágenes reencontradas de Santiago, años veinte (1920) y Quinta Normal (1953), entre muchos otros. Todas ellos serán acompañados por la presentación paralela de los artistas Isidora Edwards (Cello), Juan Pablo Cacciuttolo (Electrónica) y Felipe Araya (Batería) como parte de la instalación sonora.

La actividad, organizada por la Cineteca de la U. de Chile, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y AriztiaLAB, busca construir un puente entre el lenguaje audiovisual contemporáneo y el patrimonio audiovisual a través de la propuesta de nuevas dinámicas de acceso a la memoria visual del país. “Nos interesa que los archivos sean leídos de manera crítica, que sean utilizados y empoderados por artistas y la misma comunidad. La mera nostalgia y romanticismo por el patrimonio no es algo que nosotros estemos buscando”, explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y curador de Sala Sazié-Cineclub.

“Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora” se desarrollará el martes 16 de mayo en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, en su horario habitual de las 19:00 horas.

Esta función además es parte del ciclo de mayo de la Sala Sazié, titulado "Cine, Música y Cultura pop", donde se exhiben películas de culto que abordan la música y la cultura popular como elemento narrativo y que no se exhiben habitualmente en las pantallas comerciales del país.

Todas las actividades de Sala Sazié-Cineclub, espacio impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile, son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.