U. de Chile comparte su experiencia de valoración de la extensión en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos

U. de Chile comparte su experiencia de valoración de la extensión
"Hemos hecho estos talleres en distintas áreas para ver las buenas prácticas que hay en el país. Y la U. de Chile obviamente es un referente", señaló el director de la Academia.

Este viernes 12 de mayo la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo Figueroa, compartió la experiencia y el actual proceso de valorización de la extensión que vive la Casa de Estudio en el ciclo de talleres que desarrolla la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE. El encuentro se tituló “Extensión y vinculación con el medio” y persiguió el intercambio de prácticas y saberes en torno al reconocimiento por parte de las instituciones de educación superior a la labor de extensión que realiza su comunidad.

“Hemos hecho estos talleres en distintas áreas, específicamente hoy en Extensión, para ver las buenas prácticas que hay en el país. Y la U. de Chile obviamente es un referente en eso, como lo es en todos los ámbitos académicos. Por nuestra parte queremos ver cómo lo hacen las grandes instituciones, de tal manera de sacar las lecciones aprendidas y poder proyectarnos de esa manera y que quede plasmado en la futura ley de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos”, señaló el director de la Academia, el General de División Felipe Arancibia Clavel.

En esa misma línea, la directora de Extensión de la U. de Chile expresó: “somos una Universidad compleja cuya impresionante dimensión de Extensión se releva a nivel institucional. Eso implica que otros actores se estén fijando en nuestras construcciones de políticas institucionales para considerarlas a la hora de construir las propias en beneficio de nuestra sociedad y América Latina, principalmente”.

Ximena Póo puso el acento en el proceso de institucionalización de la Extensión que inició la U. de Chile en 2014 como un proceso inédito en el país. “Ha consistido en levantar una cartografía integral de lo que hacen todas la unidades de la Casa de Estudios en materia de extensión y vinculación con el medio, y desde ahí levantar categorías, dimensiones e indicadores a considerar en las próximas evaluaciones académicas. Esto con el fin de que la extensión esté a la altura de investigación y docencia, como se declara en la misión y visión de la Universidad”, explicó Ximena Póo.

La directora recalcó que a la base de este proceso ha estado el entender la extensión desde su carácter multidireccional y no como una transferencia unidireccional ni vertical con los diferentes actores: el Estado, las organizaciones sociales y las comunidades territoriales.

Póo destacó los vínculos de la Casa de Estudios con las Universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech, las instituciones del Estado, las y los distintos actores sociales, las comunidades y el sector productivo, como relaciones intensas que se fomentan en la Universidad y que deben seguir potenciándose. La importancia está, explicó la directora, en “fortalecer el espacio público y dotar de sentidos ciudadanos a esas relaciones para extenderlas con mayor fuerza”.

En la instancia también participó el jefe de Extensión y Vinculación con el Medio de ANEPE, el Contraalmirante en retiro Felipe García-Huidobro Correa; y el director del Centro de Desarrollo Directivo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Chile, profesor Andrés Ibáñez Tardel.

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos es una institución de educación superior del Estado dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Ésta desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión, destinadas a incrementar los conocimientos en materia de defensa y seguridad tanto del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, como de la administración del Estado y del sector privado.