Educación a distancia

Abiertas inscripciones para nueva versión de cursos gratuitos sobre ciudadanía y desastres socionaturales

Abiertas inscripciones para nueva versión de cursos UAbierta
Desde su lanzamiento en julio de 2015, UAbierta ha dictado 14 programas abiertos a un público general, los cuales en conjunto han tenido más de 105 mil inscritos.
Desde su lanzamiento en julio de 2015, UAbierta ha dictado 14 programas abiertos a un público general, los cuales en conjunto han tenido más de 105 mil inscritos.
El curso "Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política" busca ampliar las perspectivas sobre los debates en torno a democracia, política e institucionalidad.
El curso "Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política" busca ampliar las perspectivas sobre los debates en torno a democracia, política e institucionalidad.
“Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” es uno de los dos cursos que dictará UAbierta. El programa busca incentivar la comprensión de los desastres naturales como ciclos dinámicos y complejos. 

Debido al gran interés que despierta en el público general los conceptos de democracia y ciudadanía, así como también en los desafíos y experiencias de Chile en el ámbito de los desastres socionaturales, es que UAbierta de la Universidad de Chile vuelve a dictar dos exitosos cursos, en forma gratuita y completamente a distancia.

Se trata de la segunda versión del curso “Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política” y una tercera edición de “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales”. Ambos programas de extensión están dirigidos a público general interesado en ambas temáticas, no existiendo exigencias académicas ni de conocimientos previos. Las clases comienzan el 23 de junio y el 6 de junio, respectivamente.

La segunda versión de “Herramientas Ciudadanas para una nueva Constitución Política” busca ampliar las perspectivas sobre los debates contemporáneos en torno a democracia, política e institucionalidad, a propósito del proceso que Chile vive actualmente, además de proporcionar contenidos de formación ciudadana. El programa académico fue desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre Formación, Ciudadanía y Derechos Humanos del Departamento de Estudios Pedagógicos, e incluye a 16 académicos de cinco facultades de la Universidad de Chile. En la primera edición, realizada en septiembre de 2016, participaron más de 7 mil personas.

En tanto, la tercera versión de “Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales”, quiere incentivar a la comprensión de los desastres naturales como ciclos dinámicos y complejos, que contemplan procesos sociales, políticos, culturales y territoriales, donde el rol de las comunidades es de alto valor. Este curso ha sido desarrollado por académicos y profesionales de la Universidad de Chile que trabajan al alero del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile. En sus dos versiones anteriores, en diciembre de 2015 y julio 2016, se inscribieron más de 20 mil personas.

Los cursos tendrán una duración de cinco y seis semanas, respectivamente y están dirigidos a público general interesado en profundizar sus conocimientos. Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta deberán inscribirse directamente en los cursos. Quienes no posean registro anterior, en primer lugar deberán registrar sus datos personales directamente en www.uabierta.uchile.cl

Ninguno de los cursos exige requisitos académicos, ni selección, y además son totalmente gratuitos. Quienes realicen todas las actividades exigidas por cada programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital que acredita la aprobación del curso, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, las entidades académicas a cargo del curso y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

UAbierta: Alta convocatoira fuera del país

Desde su lanzamiento en julio de 2015, UAbierta ha dictado 14 programas abiertos a un público general, los cuales en conjunto han tenido más de 105 mil inscritos. Según una investigación de la Unidad de Estudios de UAbierta, a diciembre de 2016, el 30 por ciento de los participantes de los cursos viven fuera de Chile, quienes provienen principalmente de Ecuador (20 por ciento), Perú (2,0 por ciento) México (1,9 por ciento) y Colombia (1,9 por ciento).

Una de las acciones significativas que permitió el ingreso de usuarios de Ecuador fueron las gestiones que se realizaron con el Ministerio de Educación de ese país para la difusión de la segunda versión del curso “Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales II”, a propósito del terremoto que afectó catastróficamente a la provincia de Manabí. Como resultado, el curso -dictado en julio del 2016- recibió más de 13 mil participantes, de los cuales el 70 por ciento declaró como país de residencia Ecuador.

“El interés de los miembros latinoamericanos por nuestra comunidad de aprendizaje reafirma la relevancia académica de la Universidad de Chile en el contexto regional, pues no ha mediado ningún tipo de campaña publicitaria, sino más bien, se trata de un boca a boca que ha crecido principalmente por la costa Pacífico”, afirmó al respecto María José Vilches, directora de UAbierta.