En Educación en el Aire:

Prof. Juan Carlos Letelier: "Es muy importante que haya gratuidad completa para las universidades estatales"

Senador Letelier: Debe haber gratuidad completa para Ues estatales
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, habló sobre la importancia de otorgarles gratuidad completa a las Universidades del Estado.

Vuelve a escuchar el programa del martes 16 de mayo

El Senador Juan Carlos Letelier fue uno de los entrevistados del capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se trasmite por la señal 102.5, de la radio de la Universidad de Chile. En esta ocasión el académico se refirió al "Seminario de Educación Superior", organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde expuso indicaciones a la reforma, definidas por el órgano superior de nuestra casa de estudios.

El Prof. Letelier habló sobre los aspectos centrales de estas indicaciones, que abordan 5 temas: Concepto de Universidad, Educación Pública, Gobierno Universitario, Financiamiento para la Gratuidad y Estrategia Nacional de Educación.

Sobre el primer punto, el académico señaló que las nuevas indicaciones del Ejecutivo no contemplan ningún artículo que explicite el concepto de universidad. "Se debe reponer esta definición, porque dice algo crucial: que deben ser un lugar de investigación y creación. Por lo tanto, tienen que acreditarse en esa dimensión", dijo.

El Senador también se refirió a la situación de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), destacando la importancia de potenciar a estas instituciones. "No hay que separarlos de la vía universitaria de la ley. Tiene que haber ligazón entre los CFT y las universidades", explicó.

Educación pública y gratuidad

Dentro de los temas ampliamente discutidos en torno a la reforma se encuentra la situación de la educación pública en Chile. El Vicepresidente del Senado expuso la necesidad de que el Estado tenga una red de universidades propias, con reglas especiales para estas instituciones. "Es muy importante que haya gratuidad completa para las universidades estatales", declaró.

Al respecto, agregó que en el caso de producirse problemas de calidad en estas instituciones, el Estado no debe quitarles la gratuidad a los alumnos, sino que tiene la obligación de intervenir para revertir la situación.

En cuanto a las universidades privadas, el Senador sostuvo no estar en contra de que se contemplen para la gratuidad. "Se les podrá dar a estas instituciones, pero con normas y reglas a cumplir, para no otorgar este beneficio a establecimientos como la Universidad del Mar", aseveró.

Eliminación del CAE

El Vicepresidente del órgano superior de nuestra casa de estudios también habló sobre el CAE y la necesidad de ponerle fin a este sistema de crédito estudiantil.

"Todos los créditos estudiantiles con aval del Estado tienen que terminarse a la brevedad, porque son un negocio de la banca. Sin embargo, como es tan buen negocio creo que no va a ser tan fácil", enfatizó.

Finalmente, el académico indicó que pese a existir un interés general del Senado por continuar con el proceso de reforma, también hay una postura crítica frente al estado actual del proyecto. "Tienen que aceptarse muchas indicaciones para que el proyecto de ley sea perfeccionado. Así como está, le falta mucho", añadió.

E. Riobó sobre gratuidad para estudiantes indígenas: "Es un problema que no se soluciona con un parche sobre una herida que es profundísima"

En nuestro segundo bloque estuvimos con el historiador e investigador de la Fundación Nodo XXI, Enrique Riobó, con quien hablamos sobre educación en torno a la población indígena de nuestro país.

El pasado 7 de mayo se publicó una entrevista al director de la Conadi, Alberto Pizarro, donde propuso la posibilidad de asegurar gratuidad en educación a los jóvenes pertenecientes a pueblos originarios.

Al Respecto, el investigador se mostró crítico ante la propuesta, indicando que resulta insuficiente ocuparse de una reivindicación cultural sin abordar el trasfondo político y territorial. "Es un problema que tiene una trayectoria histórica muy basta y que no se soluciona con un parche sobre una herida que es profundísima", dijo.

Educación e interculturalidad

En cuanto a la situación actual de la educación intercultural en nuestro país, el historiador explicó que existe una iniciativa llamada "Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe". Sin embargo, este proyecto no cumple con el objetivo que se propone: el diálogo intercultural. "Esto se obtiene únicamente con la participación de dos culturas que se relacionan en igualdad de condiciones. Y eso no se da", agregó.

Riobó también se refirió al vínculo entre interculturalidad y el curriculum de las escuelas. "Existe toda una folclorización de la idea del indígena y muchas veces no corresponde a la realidad actual, lo que genera problemas", explicó

Vuelve a escuchar el programa del martes 16 de mayo