Desde 1970 a 2017

Cuatro décadas de ediciones de la Revista Chilena de Literatura están disponibles en digital

Revista Chilena de Literatura presenta digitalización desde 1970
La decana María Eugenia Góngora dirigió la publicación hasta el 2010.
La decana María Eugenia Góngora dirigió la publicación hasta el 2010.
Darcie Doll, directora del Departamento de Literatura, fue una de las participantes de este histórico lanzamiento.
Darcie Doll, directora del Departamento de Literatura, fue una de las participantes de este histórico lanzamiento.
Horst Nitschack, nuevo director de la Revista Chilena de Literatura, se refirió al primer proyecto importante del nuevo equipo: "la preparación, dentro de dos años, de la revista número cien".
Horst Nitschack, nuevo director de la Revista Chilena de Literatura, se refirió al primer proyecto importante del nuevo equipo: "la preparación, dentro de dos años, de la revista número cien".

La Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas fue el lugar donde se realizó la presentación de los nuevos números de esta revista Revista Chilena de Literatura, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La publicación, que nació en 1970, se encuentra desde ahora completamente digitalizada para su libre revisión para todo público.

La decana María Eugenia Góngora, directora de la revista hasta el año 2010, se encargó de rendir homanaje al saliente director de la publicación, Bernardo Subercaseaux, quien trabajó con la profesora Bernarda Urrejola como secretaria de redacción, por la calidad y constancia mantenidos por casi siete años, aportando importantes avances a una propuesta académica, cultural y literaria que en el segundo semestre del 2019 publicará su número 100.

La decana Góngora destacó que bajo la dirección de Bernardo Subercaseaux se publicaron 18 números, con tres revistas al año, sobrepasando el compromiso adquirido por ser una revista indexada, sumando una revista adicional al año. Entre los números monográficos recordó el 84 sobre el ensayo y las humanidades, así como los dedicados a Vargas Llosa, a la literatura y cultura brasileña, a Nicanor Parra, al barroco y el más reciente sobre las humanidades y la digitalización. En este sentido, remarcó la importancia del impulso dado por el profesor Subercaseaux a la digitalización completa de la revista, la que se realizó con fondos de CONICYT.

“Nosotros buscábamos alianzas, a veces con Fondecyt, a veces con universidades extranjeras, como es el caso del monográfico que hicimos sobre la colonia, el cual estuvo en alianza con la Universidad de Navarra. El número 94 fue con el RIUL que es una Red Internacional de Universidades Lectoras que tiene su sede en la Universidad de Extremadura en España y que cuenta con 56 universidades aliadas en Europa y de América Latina. Nosotros también conseguimos que la Universidad de Chile se inscribiera como una universidad dispuesta a fomentar el libro y la lectura", explicó Subercaseaux.

Haciendo equipo con Daniela Picón, quien se hará cargo de la secretaría de redacción,  Horst Nitschack se mostró entusiasta ante el  desafío de dirigir una revista que tiene “las indexaciones más altas que revistas en América Latina pueden tener".

“Tenemos como primer proyecto importante la preparación, dentro de dos años, de la revista número cien, la cual tendrá como tema la Revista Chilena de Literatura, por lo que invito a los colegas a estimular tesis de magíster sobre varios aspectos de esta publicación. La revista abarca una época altamente importante de la historia chilena: desde 1970 pasó por Allende, por el Golpe de Estado, la dictadura, la transición y la actualidad. Todo eso está en la revista y se refleja en las discusiones, en la adaptación de la discusión de teorías literarias. Me parece que será un trabajo científicamente interesante de investigar desde perspectivas distintas”.