En Educación en el Aire

Sofía Barahona, presidenta de la FEUC, sobre democracia en Ues estatales: "Nos preocupa que quieran echar pie atrás"

FEUC y democracia en Estatales: Nos preocupa que se eche pie atrás
Los voceros de la Confech plantearon que el proyecto de Ues estatales pone en peligro la democracia que existe en algunas instituciones del Estado.
Los voceros de la Confech plantearon que el proyecto de Ues estatales pone en peligro la democracia que existe en algunas instituciones del Estado.
Los integrantes de Vilú Biohacking señalaron que buscan liberar la ciencia, separarla  de las elites y llevarla a la gente
Los integrantes de Vilú Biohacking señalaron que buscan liberar la ciencia, separarla de las elites y llevarla a la gente

Vuelve a escuchar el programa del martes 30 de junio

Daniel Andrade, titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), y Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) fueron dos de los entrevistados del capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se trasmite por la señal 102.5, de la radio de la Universidad de Chile. En esta ocasión los dirigentes estudiantiles se refirieron a la movilización nacional convocada para el jueves 1° de junio y a las principales demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Los voceros de la Confech señalaron que la manifestación nace del descontento de distintos movimientos sociales, dado el incumplimiento de las promesas que ha esgrimido el actual gobierno en diversas áreas. Por lo tanto, la marcha que tendrá lugar el día de la última Cuenta Pública del segundo mandato de Michelle Bachelet, reunirá a los actores sociales en su conjunto y no sólo al colectivo estudiantil, indicaron.

"Ultimátum"

Respecto a las demandas sobre educación, el titular de la FECh sostuvo que esta instancia se establece como un "ultimátum" para la Presidenta de la República, ya que pese a la voluntad de los estudiantes por participar de los procesos formales de discusión, el gobierno ha sido intransigente y no ha considerado sus propuestas, afirmó. "Bachelet tiene que decidir si va a seguir haciendo reformas que no resuelven la crisis o va a hacer una reforma que recoja las demandas de los movimientos sociales", dijo.

Al respecto, la presidenta de la FEUC comentó que este "ultimátum" busca otorgarle la posibilidad al gobierno de rectificar su actuar. "Si no lo hace, convocaremos a más movilizaciones desde las universidades y los colegios, y seremos mucho más duros en lo que venimos planteando. Eso no quiere decir que vayamos a ser violentos, pero vamos a tener que extremar nuestra postura y nuestras formas de movilización", aseguró.

Daniel Andrade advirtió que además del apoyo estudiantil, estas movilizaciones podrían contar con la presencia de los funcionarios de las Ues Estatales. Además, expuso la idea de incorporar como una de las demandas de la Confech, la necesidad del mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación superior.

"Yo creo que va a ser un punto que se va a agregar para afirmar un pacto con los funcionarios, porque esta movilización no va a ser sólo de los estudiantes", declaró

Los dirigentes estudiantiles explicaron que la Confech ha establecido cinco aspectos prioritarios sobre educación superior, que no han sido incorporados por la reforma del Mindeduc: avance efectivo de gratuidad universal, nuevo sistema de educación pública, fin al endeudamiento y condonación del CAE, fin al lucro, y el establecimiento de un marco regulatorio que garantice la calidad de la educación.

Proyecto de universidades estatales

Los voceros de la Confech también se refirieron al proyecto sobre universidades estatales, que debería ser ingresado a la Comisión de Educación del Senado este viernes o la próxima semana, luego de ser anunciado en el Mensaje Presidencial de la Mandataria.

El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de nuestra casa de estudios, aseveró que este proyecto cambiaría el sistema de gobernanza de instituciones como la Universidad de Chile, ya que se terminaría con la triestamentalidad y se impondría un Consejo Superior, similar a un directorio de empresa, advirtió.

"Es un proyecto nefasto. Atenta contra la autonomía y la democracia universitaria, contra el Senado Universitario y además, atenta contra la dignidad laboral de los funcionarios de las Ues del Estado", añadió.

Al respecto, la estudiante de la UC también evidenció disconformidad sobre los cambios referidos a gobernanza que establece el proyecto de universidades estatales. "Vemos con preocupación que se quiera echar pie a atrás a la democracia que existe en algunas instituciones del Estado", declaró.

Por otro lado, Sofía Barahona destacó la importancia de que el proyecto potencie y fortalezca a las universidades del Estado que se encuentran en regiones, con el objetivo de avanzar en un proceso de descentralización del sistema de educación superior.

Biohacking: "El movimiento busca liberar la ciencia, liberar el conocimiento, separarlo de las élites y llevarlo a la gente"

También estuvimos con Nicolás Narváez y Mitchel Jiménez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, quienes hablaron sobre el Biohacking, movimiento mundial que busca democratizar la ciencia.

Los estudiantes que integran el grupo Vilú Biohacking explicaron que esta iniciativa nace de una corriente desarrollada globalmente, que se caracteriza por "hackear la biología" para aumentar las capacidades de las personas. "El movimiento busca liberar la ciencia, liberar el conocimiento, sepáralo de las elites y llevarlo a la gente", destacó Jiménez.

Este proceso se lleva a cabo a través de espacios comunitarios para sacar la tecnología que se genera en ámbitos científicos de los espacios convencionales, como los laboratorios privados. De esta forma, trabajan a través de diversas herramientas como la impresión 3D, entre otras.

"Buscamos integrar campos como la biología sintética, para que estas áreas se democraticen, porque ahora es súper cerrado y hay mucha gente de este campo que piensa que esa tecnología va a ser como la computación, donde cualquiera podrá tener un dispositivo que le permita generar un anticuerpo para una gripe, por ejemplo. Aunque ahora nos parezca muy extraño", comentó Nicolás Narváez.

Una de las labores de la agrupación Vilú Biohacking es el desarrollo de proyectos que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, el colectivo ha elaborado un dispositivo llamado "Vektor", que a través de unos motores que vibran indica la dirección del norte. Este mecanismo, al ser interiorizado por una persona con discapacidad visual, puede ayudarla a orientarse espacialmente en la ciudad.

El desarrollo de este y de otros proyectos se basan en un trabajo colaborativo que les permite poder acercar la tecnología y la ciencia a la gente que habitualmente es excluida de estas áreas de conocimiento. "Los pilares fundamentales son la cooperación y la liberación de la información. La información es poder", indicó Mitchel Jiménez.

Vuelve a escuhar el programa del martes 30 de mayo