Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Presidenta durante firma de proyecto de ley de universidades estatales:

"Las universidades del Estado son la mayor garantía que tenemos como país que se preserve un espacio abierto a todos"

La mandataria recalcó que son los planteles estatales los "llamados a asegurar no solo la libertad de cátedra y de investigación, sino también dar cabida a la diversidad, a la transparencia, a la participación, porque el mandato que ellas tienen es que nadie quede excluido". Desde Estados Unidos, donde se encuentra en un viaje académico, el Rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, manifestó que "esta acción representa un primer paso, insoslayable, hacia una nueva actitud del Estado al volver a asumir su responsabilidad y compromiso con la Educación Superior".

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana en La Moneda esta iniciativa legal para las universidades estatales.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana en La Moneda esta iniciativa legal para las universidades estatales.

Participaron de la ceremonia de firma representantes de las universidades estatales, entre ellos, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés.

Participaron de la ceremonia de firma representantes de las universidades estatales, entre ellos, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés.

El Rector Vivaldi expresó la voluntad de contribuir con todas nuestras fuerzas a un debate nacional que habrá de hacerse con altura, generosidad y compromiso.

El Rector Vivaldi expresó la "voluntad de contribuir con todas nuestras fuerzas a un debate nacional que habrá de hacerse con altura, generosidad y compromiso".

El Rector Loyola, hizo también un llamado a los parlamentarios a construir y enriquecer esta ley y que se haga efectivamente durante este periodo.

El Rector Loyola, hizo también un llamado a los parlamentarios a construir y enriquecer esta ley y que se haga efectivamente durante este periodo.

La ministra Delpiano destacó que con este proyecto nunca ningún gobierno podrá tener un aporte económico a las Universidades del Estado menor al que se estableció el 2016.

La ministra Delpiano destacó que con este proyecto "nunca ningún gobierno podrá tener un aporte económico a las Universidades del Estado menor al que se estableció el 2016".

En una ceremonia en el Palacio La Moneda, la Presidenta Michele Bachelet, junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, firmó hoy el proyecto de ley especial para fortalecer a las universidades del Estado, ratificando lo dicho ayer, durante la Cuenta Pública.

Durante su discurso, la Presidenta de la República explicó que el proyecto de ley busca terminar con una enorme contradicción, "una demanda creciente de responsabilidades y estándares sin acompañarla en un ajuste en el marco que crea las condiciones para su desarrollo". La propuesta, señaló, ayudará a agilizar la gestión de los planteles estatales siempre dentro de las normas de derecho público pero con menos burocracia.

Al mismo tiempo la mandataria recalcó que son las universidades estatales las que deben resguardar la pertinencia de la formación, tanto a nivel territorial como de los temas país de largo plazo que demanda el desarrollo nacional. Esto, señaló, “es un claro ejemplo de una misión que por definición los oferentes en un mercado no tienen el deber de cumplir, lo estatal abre puertas no las cierra, entendemos lo estatal desde la cooperación con los otros”.

“Son las universidades del Estado las llamadas a asegurar no solo la libertad de cátedra y de investigación sino también dar cabida a la diversidad, a la transparencia, a la participación, porque el mandato que ellas tienen es que nadie quede excluido”, puntualizó.

Por su parte, para el Rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, quien ha seguido muy de cerca este paso legislativo desde Estados Unidos, donde se encuentra en un viaje académico, "el Estado no puede desentenderse de su rol en este ámbito crucial para el futuro del país", por lo que valoró positivamente este paso.

Al respecto, agregó que este deber del Estado responde a que tiene que "representar los intereses del conjunto de nuestra sociedad, tiene el deber de proveer a sus jóvenes oportunidades para una formación adecuada en cantidad de vacantes y óptima en calidad. Debe también velar porque su oferta sea pertinente a las necesidades del país y a las especificidades de cada región. Una universidad pública de calidad genera de por sí un estándar, un umbral de desempeño para el conjunto del sistema".

"Nos parece afortunado que esta nueva ley sobre universidades estatales se discuta simultáneamente con la ley general de universidades. Esto permitirá realzar el carácter armónico del conjunto de la Educación Superior chilena", dijo también el Rector, declarando "nuestra voluntad de contribuir con todas nuestras fuerzas a un debate nacional que habrá de hacerse con altura, generosidad y compromiso".

Transparencia y regulación para todo el sistema

Al término de la ceremonia, el presidente (S) de las Universidades Estales y rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, enfatizó la importancia de que exista coherencia entre esta ley y la de la Reforma a la Educación Superior que se discute hoy, señalando que la transparencia y rendición de cuentas debe ser para todas las instituciones de Educación Superior que reciban recursos públicos.

“Sería absurdo que tuviéramos una Superintendencia que pudiera aumentar los controles solamente sobre las universidades del Estado, que se superponga al control que ya ejerce la Contraloría General de la República. Creemos que el sistema completo debiera rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos fiscales que recibe por gratuidad y en general por becas y hasta por CAE. Por una razón muy simple, las universidades estatales son las únicas que tienen transparencia y regulación, incluso a costos importantes y esto es una garantía de fe pública que debieran cumplir todas las instituciones que reciben recursos públicos”, dijo.

El Rector Loyola, hizo también un llamado a los parlamentarios a construir y enriquecer esta ley y que se haga efectivamente durante este periodo. “Las univesidades del Estado estamos distribuidas en todo el territorio del país por lo que creo que es responsabilidad de los parlamentarios de todas las regiones porque esto va a favorecer a la educación superior regional”.

Finalmente, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien habló con la prensa luego de la ceremonia, dijo que esta iniciativa legal asegura por ley que las universidades del Estado tendrán un financiamiento “cuyo monto podrá establecerse- como crece y se desarrolla- en la ley de presupuesto, pero que tiene un piso básico que está establecido en la ley, que nunca ningún gobierno podrá tener un aporte económico a las Universidades del Estado menor al que se estableció el 2016”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u133804
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: