Senadora Mercedes López: "La misión de la Universidad es mirar de forma crítica a la sociedad y, para ello, requiere autonomía"

López: Ues necesitan autonomía para una mirada crítica a la sociedad
La Senadora López declaró que las Ues deben relacionarse estrechamente con su entorno inmediato, sin que esto implique la violación de la autonomía de dichas instituciones.
La Senadora López declaró que las Ues deben relacionarse estrechamente con su entorno inmediato, sin que esto implique la violación de la autonomía de dichas instituciones.
La nueva presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, destacó que existe el desafío de formar un médico más humano, más vinculado y más actor social.
La nueva presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, destacó que existe el desafío de formar un médico más humano, más vinculado y más actor social.

Vuelve a escuchar el programa del martes 6 de junio

Mercedes López, Senadora Universitaria de nuestra casa de estudios, fue una de las entrevistadas del capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario, que se trasmite por la señal 102.5, de la radio de la Universidad de Chile. En esta ocasión la académica de la Facultad de Medicina expuso su opinión sobre los aspectos centrales del Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales, que ingreso el día martes 6 de junio, sólo horas antes de esta entrevista.

Debido al notable retraso que existió respecto a la divulgación final del proyecto y su entrega al Congreso Nacional, la académica se refirió a los principales lineamientos de esta iniciativa con base en la información filtrada del documento y en los textos que ya han sido analizados por el Senado Universitario.

La Senadora esbozó una crítica general al actual sistema de educación superior, señalando que éste es fundamentalmente privado, con un apéndice estatal, y no es mixto como se cree. Lo anterior, debido a que el Estado representa sólo un 15 o 20% de la oferta académica de la educación superior chilena, aseguró.

"Si queremos un sistema mixto debemos partir aumentando la cobertura de la educación Estatal, porque sino no es mixto. Es privado con un pequeño porcentaje de estatalidad", dijo.

Gobierno universitario

La gobernanza universitaria es uno de los temas que ha encendido las alarmas dentro del Senado Universitario. Esto debido a que la ley en discusión establece un Consejo Superior al interior de cada plantel, capaz de decidir sobre las materias más estratégicas de la institución. Este mecanismo directivo cambiaría drásticamente la situación de nuestra casa de estudios, ya que se le adjudicaría las atribuciones del actual Senado y del Consejo Universitario, y ambos órganos superiores dejarían de existir.

Mercedes López explicó que con esta ley también se crearía otro órgano, llamado Consejo Universitario, que contemplaría la participación triestamental en proporciones similares al Senado Universitario actual, aunque sin injerencia en la toma de decisiones, ya que se trataría de un órgano consultivo. "Eso es una participación falsa de la comunidad, porque se le consulta, pero no tiene ninguna potestad para cambiar el rumbo de su universidad", enfatizó.

Respecto a las opiniones que manifiestan que la nueva forma de gobernanza sería una oportunidad de conectar a las universidades con la sociedad, la profesora de la Facultad de Medicina se mostró crítica. "Hay otras formas de conectar a las universidades, que tiene que ver con conectarlas a través de proyectos con los lugares donde están emplazadas. Y que no tiene relación con imponer desde arriba personas que no son propiamente del Estado".

Al respecto, sostuvo que las universidades deben tener una relación estrecha con su entorno inmediato, pero eso no se traduce en la violación de la autonomía de las instituciones. "La misión de la universidad concebida como un órgano del Estado, es justamente mirar de forma crítica a la sociedad y, para ello, requiere tener autonomía", añadió.

Financiamiento

En cuanto al financiamiento del sistema de educación superior, la Senadora se manifestó en contra de la fórmula que el Ministerio de Educación ha planteado, la cual no le entregaría grandes garantías a las universidades estatales en comparación a las instituciones privadas.

"Resulta chocante que la gratuidad no distinga a Ues privadas de estatales. Se va dar la paradoja, de que las instituciones privadas reciban desde el Estado directamente fondos por gratuidad, cuando las Ues Estatales deberían ser las gratuitas. En cualquier país del mundo es así. Acá solamente se discute eso", aseveró.

Izkia Siches: "El desafío es crear un médico mucho más humano, más vinculado y más actor social"

En nuestro segundo bloque conversamos con la nueva presidenta del Colegio Médico y ex Senadora Universitaria, Izkia Siches. La primera mujer en presidir el gremio fue elegida por un 53,1% de las votaciones, junto a su lista "Oxigenando el Colmed".

La nueva presidenta del Colegio Médico señaló que existe el desafío, desde el pregrado, el sector público hospitalario y de la atención primaria, de poder mantener el trabajo de largo plazo que va a significar recuperar y rearticular la salud pública del país.

La ex Senadora indicó que es importante hacer entender dentro del ambiente médico que existen desafíos más importantes que el de formar profesionales con perfiles academicistas. "Quizás el desafío está errado, y es crear un médico mucho más humano, más vinculado, más actor social. Y eso es algo que la Universidad de Chile no entrega", añadió.

Fortalecimiento de la atención primaria

Respecto al fortalecimiento de la atención primaria, la profesional sostuvo que ha sido un sector históricamente descuidado, pero que sin embargo cumple una función esencial en el sistema de salud.

La doctora comentó que en planteles como la Universidad de Chile la salud familiar corresponde a un ala potente dentro de la institución. Sin embargo, esta área médica no tiene vinculación con las demás especialidades, explicó.

"Creo que hay una dinámica de red que está tan atomizada que impide asumir los desafíos asistenciales del país, que tienen que estar orientados en prevenir y resolver la mayor cantidad de patologías en atención primaria", añadió.

Vuelve a escuchar el programa del martes 6 de junio