Firma de memorando con el INAP

Universidad de Chile fortalece cooperación e intercambio con Academia China de Gobernanza

U. de Chile fortalece vínculos con Academia China de Gobernanza
Autoridades de la Academia China de Gobernanza y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile firmaron un memorando de entendimiento para impulsar actividades de intercambio.
La reunión fue realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile junto al pro rector Rafael Epstein, quien destacó el valor del acuerdo para la Universidad y la gestión pública en ambos países.
El vicepresidente de la institución asiática, Chen Li, señaló que existen múltiples desafíos globales sobre los cuales canalizar la cooperación entre ambos países.
El encuentro y la firma del acuerdo se llevó a cabo este lunes 12 de junio en la Casa Central de Universidad de Chile.

Nuevas oportunidades de intercambio y cooperación internacional, en campos como la formación, la investigación científica y la consulta sobre políticas, acordaron desarrollar autoridades del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) y de la Academia China de Gobernanza. Delegaciones de ambos planteles firmaron este lunes 12 de junio un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer proyectos académicos colaborativos y de investigación que sean de interés mutuo para los departamentos, profesores y estudiantes de cada institución.

La reunión, organizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, fue encabezada por el prorrector de nuestra institución, Rafael Epstein; el vicepresidente de la Academia China de Gobernanza, Chen Li; y el director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP; Ariel Ramírez. Durante el encuentro, las autoridades exploraron áreas específicas de colaboración en materias como intercambio de estudiantes, conocimientos, profesores y expertos en el ámbito de la administración y políticas públicas; así como la organización de talleres académicos conjuntos, investigación, capacitación y seminarios.

Al respecto, el prorrector Epstein destacó la relevancia del acuerdo entre ambas instituciones. “China hoy es la potencia más pujante del mundo y una de las más grandes economías también. Nuestra relación en todos los ámbitos de la economía y de la cultura está creciendo a pasos agigantados. Pensamos que este lazo ayuda al país, también a la Universidad y a la gestión pública en ambos países”.

El vicepresidente Chen Li, en tanto, indicó que el interés de la Academia China de Gobernanza es establecer una alianza de cooperación a largo plazo con la Universidad de Chile, "en el marco de las muy buenas relaciones y la alianza estratégica comprehensiva desarrollada por China y Chile. Creemos que la cooperación entre nuestras instituciones fortalecerá aún más este tipo de cooperación y amistad". Junto a esto, agregó, "hay múltiples desafíos globales en los que podemos tener más cooperación en temas como seguridad alimentaria, cambio climático, protección ambiental o gestión de desastres".

El director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez, indicó que la visita de la delegación china "es uno de los resultados concretos de nuestra participación en la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (IASIA), dependiente del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS), a la cual la Escuela de Gobierno y Gestión Pública ingresó en febrero de este año”. Asimismo, el coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto de Asuntos Públicos, Felipe Agüero, afirmó que “parte del esfuerzo de internacionalización del INAP es tener un acuerdo de este tipo. Es una gran oportunidad para explorar distintas vías de colaboración entre ambas entidades. Será responsabilidad de ambas partes sacarle el debido provecho”.