Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

A cargo de la artista Janet Toro

Performance prueba los límites del cuerpo y el dibujo en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición "Dibujar el límite", una selección de videos, objetos, fotografías y dibujos que dan cuenta de una serie de acciones que la artista realizó en Alemania. En todas sus obras, Toro puso a prueba su capacidad corporal, siempre unida a una huella gráfica. Como parte de esta muestra, realizará también dos performances en el frontis de MAC Parque Forestal, y un coloquio el viernes 11 de agosto.

Janet Toro Benavides es artista visual y performista, con estudios de Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile.

Janet Toro Benavides es artista visual y performista, con estudios de Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile.

Dibujar el límite es la muestra de la artista, curada por Soledad Novoa Donoso.

"Dibujar el límite" es la muestra de la artista, curada por Soledad Novoa Donoso.

Quiero plantear un cuestionamiento visual y corporal acerca de la existencia humana en todos sus ámbitos, desde lo existencial, lo personal, lo social, lo político, entre otros, señala Toro.

"Quiero plantear un cuestionamiento visual y corporal acerca de la existencia humana en todos sus ámbitos, desde lo existencial, lo personal, lo social, lo político, entre otros", señala Toro.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición "Dibujar el límite", de la artista Janet Toro Benavides. Curada por Soledad Novoa Donoso, la muestra está compuesta por más de 700 dibujos, videos y fotografías que registran una serie de siete performances que Toro realizó en Colonia, Alemania, entre 2012 y 2013.

Janet Toro profundizó en los límites de su cuerpo, por medio de performances duracionales. Esto implicó que para realizar cada obra, Toro se sometió a largas y exigentes jornadas de trabajo, obstaculizando su visión en algunas de ellas, e incluso llegando a ejecutar la acción durante un día completo.

Las siete performances se centran en la acción misma de dibujar, con ello van generando un lenguaje radical, no solo en lo performativo sino también en la concepción del dibujo como forma orgánica y visceral, que va más allá de la clásica búsqueda de lo bello. Aquí la artista elige indagar en el tiempo y su ritmo.

“Quiero plantear un cuestionamiento visual y corporal acerca de la existencia humana en todos sus ámbitos, desde lo existencial, lo personal, lo social, lo político, entre otros. Me interesa crear un espacio de resistencia y de poesía”, cuenta la artista.

Algunas de las obras presentadas tienen como hilo conductor la reflexión en torno a lo efímero de la belleza y la sensualidad, la trata de blancas y la prostitución; mientras que otro grupo profundiza en torno a la libertad y la inmigración. Todos los trabajos expuestos en Dibujar el límite buscan confrontar los límites sociales, sicológicos y físicos, siempre propiciando la reflexión del espectador en torno a la condición humana.

Sobre la relevancia de montar Dibujar el límite en el MAC, Soledad Novia Donoso cuenta que “en nuestro país la performance normalmente ha transitado por y como un lugar marginal en las artes visuales. Esto tiene que ver con nuestra historia reciente, con una activación o impulso que respondió a condiciones de violencia y represión sobre los cuerpos. Por otro lado, tal vez, con la dificultad institucional de ponerse frente a una práctica que la desborda”.

Como parte de esta exhibición, Janet Toro realizará dos performances en el frontis del museo, en fechas por confirmar. Además, junto a la curadora, ofrecerá el coloquio Performance, cuerpos, territorios, límites, el viernes 11 de agosto, a las 18.30 horas, en MAC Parque Forestal.

Sobre la artista

Janet Toro Benavides (Osorno, 1963) es artista visual y performista, con estudios de Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile. Fue parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) entre 1985-1987 y del grupo Plástica Social en los ochenta. Individualmente, ha realizado numerosas obras en Alemania a partir de 2000 hasta 2013, siendo las más recientes sus performance-instalaciones Anomie, Carmín y Die weißen Stunden (2013) en la Galería 0 en Colonia.

Actualmente trabaja en Chile, donde elaboró sus últimas obras: la performance Azogue en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Santiago, 2014) y la serie In Situ que consistió en cinco performances (El reflejo, Nemeln, Velorio del ángel, Distopía y La tarjeta) en 2015 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Además, Toro ha exhibido su trabajo en Los Ángeles y Madrid.

Texto y fotografías: Comunicaciones MAC

Viernes 16 de junio de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u134263
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: