Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Dedicado a futura Política Nacional de Ordenamiento Territorial

Profesor Hugo Romero integrará Consejo Consultivo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Junto a otros 25 representantes de los más diversos sectores del país, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue invitado a ser parte de esta instancia destinada a elaborar propuestas para la organización del territorio desde una perspectiva intersectorial e integradora, que considere las miradas de la sociedad civil, sectores productivos y del mundo académico.

Hugo Romero afirmó que nuestro plantel tiene la obligación de dotar a la sociedad de un discurso que se comprometa con los objetivos de sustentabilidad del país.

Hugo Romero afirmó que nuestro plantel tiene la obligación de dotar a la sociedad de "un discurso que se comprometa con los objetivos de sustentabilidad del país".

El académico del Departamento de Geografía de la FAU, Hugo Romero, fue recientemente invitado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, instancia que tiene como propósito llevar adelante la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

Junto con valorar la oportunidad presentada, el profesor Romero señaló que la Universidad de Chile tiene la obligación de dotar a la sociedad de “un discurso que se comprometa con los objetivos de sustentabilidad del país”.

“¿Cómo se adquiere, por ejemplo, seguridad territorial? No podemos seguir contando la destrucción, la devastación por muertos después de cada una de las avalanchas, inundaciones, terremotos o tsunamis. En algún momento tenemos que decir 'bueno, este es el orden territorial que garantiza la medidas de seguridad a la ciudadanía' y eso va a tener que pasar -desde el punto de vista de la política pública- por la regulación de los usos de suelo en los sitios riesgosos”, enfatizó el académico.

Esta invitación, reconocimiento a su trayectoria y vasto historial de aportes realizado en estas materias al debate nacional, fue valorada por el director del Departamento de Geografía,  Enrique Aliste, como un "reconocimiento no sólo desde la comunidad científica nacional e internacional, sino también desde el campo de las políticas públicas".

Hugo Romero Aravena es Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, España y posee el grado de Master en Manejo de Recursos Naturales de la University of Cranfield, Reino Unido. Es Profesor Asociado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y se desempeña como director del Laboratorio de Territorio y Medio Ambiente. Su área de investigación se vincula a temas medioambientales asociados a conflictos de exclusión y segregación social, sustentabilidad, justicia socioambiental, calidad de vida e impacto del desarrollo urbano y de espacios rurales.

En los últimos 25 años, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional por su contribución en los campos de la climatología, la geografía urbano-regional, la geografía socio-ambiental, la ecología política y los riesgos socionaturales. Posee una vasta trayectoria en docencia universitaria en pre y postgrado junto con un amplio trabajo en formación de equipos y una gran producción científica que se materializa en más de 200 publicaciones.

Entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentra el Premio Nacional de Geografía 2013.

José Manuel Bustamante / Comunicaciones FAU

Lunes 19 de junio de 2017