28 y 30 de junio en el MAC

Continúan conferencias de la Cátedra Internacional Adolfo Couve

Cátedra Internacional Adolfo Couve

Organizada por la Escuela de Postgrado y por el Doctorado en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, la Cátedra Internacional Adolfo Couve, surge como una posibilidad de abrir un espacio de debate y de comunicación de resultados de tentativas de investigación en torno a las diversas concepciones existentes en torno al arte. Según Miguel Ruiz, Coordinador del programa de Doctorado, 'tomamos las líneas de investigación más importantes de nuestro programa, que son la que tienen que ver con principios y problemas de la estética moderna y contemporánea, para poder ponerlas en contacto con otras líneas de discusión en torno a cuestiones latinoamericanas y europeas relativamente actuales. Así la cátedra quiere convertirse en un espacio donde la Escuela de Postgrado y con el apoyo entusiasta del Doctorado pueda abrirse a nivel internacional, lugar donde pueda ser posible converger pero también divergir un haz de alternativas de aproximación y de perspectivas sobre el estatuto actual del arte, en múltiples dimensiones de análisis crítico'.

Según el coordinador del programa de Doctorado la relevancia de este tipo de actividades radica en 'enriquecer y profundizar sobre contenidos específicos en el dominio de las artes. Es por ello que el aporte de la disciplina filosófica abierta a múltiples cruces interdisciplinarios puede tener un rol articulado y no censor en cuestiones relativas a la producción del arte, pero también de las diferentes formas de interpretación y análisis, privilegiando un óptica crítica que anime y abra aún más los elementos centrales que articulan el debate estético en nuestra actualidad. Bajo esta premisa, el efecto práctico no podría si no reconocerse en un empujar un proceso de internacionalización de los distintos programas que habitan en nuestra Escuela, lo cual ayuda sin duda a otros sectores sensibles de la estructura de nuestra facultad tales como son las áreas de investigación y de extensión. Un buen desarrollo de esta política que encarna en gran medida el ánimo de esta cátedra no cabe duda que fortalecería la orgánica global de nuestra facultad al poder atender a otro tipo de procesos de inspección y análisis de los problemas que están sujetos a las actividades de creación y de recepción crítica de dichos procesos que desde una perspectiva internacional podrían enriquecer sus resultados'.

El próximo 28 y 30 de junio se realizará la segunda versión de conferencias contenidas en esta Cátedra internacional que con contará con la participación de los investigadores Bárbara Cassin y Florent Guénard desde Francia. Según Ruiz, 'ambos académicos poseen una reconocida trayectoria en cruces originales que implican al dominio de la filosofía con otros de no menor complejidad como son la política, la literatura y la traducción. Pienso que estas visitas confirman el ánimo de entretejer la puesta comunicación de diversos problemas que afectan al entendimiento y los procedimientos creativos en las artes y las posibilidades de comprensión estéticas de esos mismos procesos en el marco de esta cátedra de orden eminentemente internacional'. Además a participará el investigador Jacques Lezra (NYU) como 'una forma agregar un elemento clásico a debates actuales que cruzan los problemas del arte con los de la política. Esperamos de todas formas algunas conferencias más durante la segunda parte del año académico en curso que estaremos informando convenientemente cuando estén del todo confirmadas, pero que siguen el mismo criterio estratégico de ampliar los campos de interacción y de reflexión de las artes con diversos aportes que puede aportar la teoría', señala Ruiz.

Todas las conferencias se realizarán en el Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo MAC (Bellas Artes).

Sobre las conferencias

-Después de Babel, traducir - Bárbara Cassin:

Conferencia que tratará sobre problemas tanto teóricos como prácticos del ejercicio de la traducción bajo una perspectiva filosófica y estética.

La formación del juicio de gusto en Rousseau - Florent Guénard

Conferencia que abordará problemas estéticos y políticos en el contexto de la heterogénea obra de Rousseau.

Materia y República en Lucrecio - Jaques Lezra

Conferencia que abordará desde una perspectiva filosófica y literaria la compleja obra del filósofo y poeta latino Lucrecio.

Coordenadas

28 de junio / 18 horas

Después de Babel, traducir - Bárbara Cassin.
La formación del juicio de gusto en Rousseau - Florent Guénard.
Sala de Conferencias MAC Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506