Comunidad universitaria expresó sus críticas y visiones

Rector Ennio Vivaldi: "Este proyecto es un golpe a la autonomía universitaria"

Rector: "Este proyecto es un golpe a la autonomía universitaria"
El Rector, el vicepresidente del Senado, el presidente de la FECh, la presidenta de la FENAFUCh, el presidente de la ACAUCh y el presidente del SITRAUCh expusieron sus visiones sobre el proyecto.
El proyecto, dijo el Rector, debe ser claro respecto a que "el Estado pueda llegar a acuerdos respecto a proyectos de desarrollo con sus propias universidades".
"Proponemos que las universidades estatales sean responsables de al menos un 30 por ciento de la matrícula", dijo el vicepresidente del Senado Universitario.
"Hoy día nosotros queremos decirle al país que los trabajadores vamos a defender los puntos que acá se han mencionado", dijo Myriam Barahona de la FENAFUCh.
Daniel Andrade aclaró que rechazar este proyecto "no significa que no queramos una reforma".
Héctor Díaz expresó que "es el momento en que las comunidades universitarias deben informarse, conversar, tomar acuerdos".
"¿Queremos un proyecto de ley de las Universidades Estatales? Sí, pero un proyecto que las refuerce", dijo Víctor Neira.

Esta mañana el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier; la presidenta de la FENAFUCh, Myriam Barahona; el presidente de la FECh, Daniel Andrade; el presidente de la ACAUCh, Héctor Díaz; y el presidente del Sindicato de trabajadores a honorarios de la U. de Chile (SITRAHUCH), Vicente Neira, se refirieron al proyecto de ley de universidades estatales, presentado a principios de mes por el gobierno, en una actividad que también contó con la presencia de vicerrectores, decanos y directores de Instituto, además de otras autoridades de la Casa de Bello.

El Rector manifestó que estamos frente a un “momento que puede abrir un nuevo capítulo en la historia del país, y mejor que eso, cerrar un capítulo muy oscuro en lo que tiene que ver con Educación Superior”, motivo por el cual esperan cambios en la propuesta actual. Para ello, la autoridad universitaria hizo un llamado a toda la comunidad a articularse en torno a la generación de propuestas e instancias de debate en torno a este importante proceso.

“En primer lugar, hay una discrepancia radical con la filosofía y lo que hay detrás del sistema de gobierno universitario que propone este proyecto”, dijo el Rector para quien la propuesta “no se condice con la historia de la U. de Chile, que después del retorno a la democracia fuimos una universidad que generó un estatuto y una forma de gobierno, y nos parece impensable que todo ese proceso sea tan drásticamente cambiado sin que haya habido si quiera una evaluación del sistema tal como ha funcionado hasta hoy día”.

Es por ello que “consideramos absolutamente imprescindible que se revierta esta propuesta porque pensamos que es un golpe mortal a la autonomía universitaria”, que, junto a la participación estamental, no pueden quedar al arbitrio de los gobiernos.

Luego, el Rector se refirió a lo que plantea la iniciativa respecto a la situación del personal no académico. “No podemos debilitar el concepto de comunidad universitaria”, dijo sobre parte del proyecto que, “si bien es cierto no es explícito, por lo menos abre puertas a que esa interacción se debilite”.

Expresó además que si bien valoran que la propuesta contemple el trabajo articulado entre las universidades estatales y con ello se termine “esta lógica absurda de que somos competidores y rivales”, no es permisible que la propuesta no esclarezca ni determine que “el Estado pueda llegar a acuerdos respecto a proyectos de desarrollo con sus propias universidades”.

Al respecto, Juan Carlos Letelier expresó que “el financiamiento propuesto por este articulado es absolutamente irrelevante y no resuelve los problemas históricos de las universidades y eso también debe ser cambiado. Esto, porque no hay un pensamiento de qué se quiere hacer con las universidades del Estado”.

“Nosotros proponemos que las universidades estatales sean responsables de al menos un 30 por ciento de la matrícula y que se genere una visión de las universidades estatales, que no son sólo el concepto de universidad pública, sino que un aspecto estratégico de cómo el Estado se fabrica a sí mismo”, agregó Letelier.

Visiones sobre el proyecto de ley

Daniel Andrade, presidente de la FECh se refirió a que si bien los estudiantes “rechazamos este proyecto tal cual como está, eso no significa que no queramos una reforma para las universidades estatales”. En esa línea, dijo que esperan más bien una propuesta "profunda que se haga cargo efectivamente del fortalecimiento de la educación pública y no transforme las universidades en planteles privados de carácter mercantil”.

Desde los funcionarios, dijo Myriam Barahona, “hacemos un llamado a la comunidad a estar alerta, a estar preparados. Hoy día nosotros queremos decirle al país que los trabajadores vamos a defender los puntos que acá se han mencionado: la autonomía, la democracia, la estabilidad laboral y también a las universidades estatales”.​

Por parte de los académicos, Héctor Díaz expresó que “es el momento en que las comunidades universitarias deben informarse, conversar, tomar acuerdos y cerrar filas en torno al sistema universitario estatal” y ante el proyecto que evalúo negativamente, dado que a pesar de que participaron de la agenda pre legislativa, la propuesta “no contiene ninguna de las observaciones que nosotros planteamos”.

Desde el SITRAHUCH, Vicente Neira destacó “los grados de unidad que existen hoy en la Universidad” en torno a este tema y se preguntó: “¿Queremos un proyecto de ley de las Universidades Estatales? Sí, pero un proyecto que refuerce a las Universidades y no que las ponga en peligro”, dado que el proyecto, “tal como está hoy, en vez de reforzarlos, lo que hace es ahondar el abandono hacia los planteles universitarios”.