En el centenario de su nacimiento

Homenaje al filósofo Jorge Millas se realizó en la Casa Central de la U. de Chile

Homenaje al filósofo Jorge Millas en Casa Central de la U. de Chile
Jorge Millas fue una de las figuras más relevantes en la actividad filosófica chilena, de ahí la importancia de recordar su legado.
El encuentro contó con la participación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, la directora del Archivo, y el director del Departamento de Filosofía.
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y Carla Cordua, Premio Nacional de de Humanidades y Ciencias Sociales 2011.

Fundación Millas, apoyado por el Departamento de Filosofía de la U. de Chile, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Archivo Central Andrés Bello y la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la U. Católica Silva Henríquez, rindió homenaje este 21 de junio al filósofo y académico Jorge Millas en su centenario. La actividad se realizó en la Sala Luisa Arce del Archivo Central, donde se ahondó en la figura de este pensador que desde distintos ámbitos abordó la crítica a la cultura de la modernidad y los grandes problemas de la sociedad chilena.

“Sentimos que acoger este homenaje es parte de esa relación ineludible que debe tener la Universidad de Chile entre los que estuvieron, los que están y los que estarán. Jorge Millas está ligado a esta Casa de Estudios en su formación en el antiguo Instituto Pedagógico, en su rol como profesor y la digitalización hace unos años de su tesis a la que hoy todos y todas tiene acceso. Esperamos, de esta forma, que este encuentro sea importante para que siga existiendo la filosofía y que espacios como estos no dejen de abrirse al pensamiento”, expresó la directora del Archivo Central, Alejandra Araya, en las palabras de bienvenida al encuentro.

“Jorge Millas fue una de las figuras más relevantes en la actividad filosófica chilena, de ahí la importancia de recordar su legado”, explica Alex Ibarra, miembro del directorio de la Fundación Millas. Su amplia obra filosófica, hasta ahora escasamente estudiada, posibilita la apertura a las interpretaciones de distintas miradas teóricas que en este encuentro pudieron abordarse a partir de los estudios y experiencias que aportaron cada uno de los expositores.

Carla Cordua, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 y alumna de Jorge Millas; Alex Ibarra Peña; Enzo Solari, profesor de filosofía del Derecho; Maximiliano Figueroa, profesor de filosofía; y Frederic Smith, quien compartió con Millas en la Universidad Austral, presentaron las charlas "El profesor Jorge Millas", "Jorge Millas, un filósofo relevante para el pensar en español", "Sobre filosofía, política y universidad" y "Jorge Millas y la matriz socrática", respectivamente.

“La importancia de un homenaje como éste es que los chilenos, en general, tenemos mala memoria. Entonces, recordarlo es ayudar a refrescarle la memoria a los que nunca se dieron cuenta y poder decir que no lo hemos olvidado, que lo tenemos presente y que hizo mucho por nosotros. Ojalá se repita la aparición de una persona genial como fue Jorge Millas”, comentó Cordua.

La visión humanista de Jorge Millas adquiere vigencia política a partir de sus planteamientos en torno a los problemas que presentaría la Constitución del '80 y su postura en defensa de la autonomía universitaria, por destacar algunos. En ese sentido, su visión y aportes ante las demandas sociales de la época también fueron parte de la conversación.

“Si hay algo difícil de hacer, creo yo, es poder combinar las exigencias de la vida académica -de la disciplina filosófica en el mundo universitario contemporáneo- y las demandas sociales que se dirigen a la filosofía en busca de respuestas. Jorge Millas enfrentó eso, tuvo momentos en su producción intelectual en los que pudo privilegiar una cosa y después otros donde fue absorbido por las demandas sociales. Sin embargo, creo que Giannini tuvo razón cuando dijo que lo hizo sin renunciar a lo que se espera de un filósofo, que es aportar ideas, claridad, luz teórica”, afirmó Figueroa.

Por su parte, las y los asistentes compartieron con cada uno de los expositores. Entre ellos María Elena Hurtado, quien expresó: “Jorge Millas fue un filósofo y un activista que tiene mucho que decir a muchos de los problemas del Chile actual. No sé por qué razón es tan desconocido y casi no se ha leído, siendo uno o el mejor filósofo de Chile. Realizar este seminario homenaje era esencial y ojalá que se hagan muchos más”.

El encuentro contó con la participación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la directora del Archivo, Alejandra Araya; y el director del Departamento de Filosofía, Guido Vallejos. “La personalidad de Jorge Millas dejó su huella dentro del Departamento de Filosofía, profesores que tuvieron la oportunidad de compartir con él, lo recuerdan con cariño y admiración. Por lo tanto, es un orgullo para el Departamento hacerse cargo de su legado y de la organización de actividades como éstas”, señaló Vallejos.