Senado Universitario y Facultad de Derecho inauguran Observatorio Legislativo de las Reformas en Educación Superior

Inaugurado Observatorio Legislativo de Reformas en Educación Superior
El Observatorio Legislativo de las Reformas en Educación Superior buscar entregar información a la ciudadanía, para una adecuada participación en el diseño de la reforma.
Diversos miembros de la comunidad universitaria asistieron al evento, donde fue presentada la plataforma web que proporciona las herramientas del observatorio.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia. En su discurso destacó el actual contexto de discusión de la ley de Ues. del Estado.
El Vicepresidente del Senado Universitario destacó la iniciativa en su caracter "estratégico".
El Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Davor Harasic, se refirió a la necesidad de empoderar a la comunidad universitaria con información que le permita participar en la discusión de la reforma.
En la ocasión fue firmado un memorando de acuerdo entre los organismos que darán vida al Observatorio Legislativo de Reformas en Educación Superior.

Con el objetivo de realizar el seguimiento y análisis de los proyectos de ley que involucran al sistema de educación superior del país, tales como los Proyectos de Ley de Reforma a la Educación Superior, de Universidades del Estado y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Senado Universitario y la Facultad de Derecho crearon el Observatorio Legislativo de Reformas en Educación Superior. Su objetivo central es aportar a la discusión participativa sobre la Reforma a la Educación Superior, que nutra el diseño de un proyecto acorde a las características de las instituciones existentes y en función de las necesidades de los chilenos.

Para el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, inaugurar este proyecto "de carácter estratégico", en el actual contexto de discusión de las reformas educativas, adquiere gran pertinencia. "Yo creo que la potencia de la universidad viene de las bases de las comunidades, de la U. de Chile en particular. La idea es que todos los actores involucrados entendamos qué es lo que está en discusión, quiénes discuten y cómo discuten, para así poder actuar", indicó.

Durante el lanzamiento, en el que participaron también el Rector Ennio Vivaldi y el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Davor Harasic, se explicó el origen de esta iniciativa, que nace a partir del proceso de discusión interna de la U. de Chile, en julio de 2016, luego de la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior por parte del gobierno. En la ocasión, se proyectaron también los alcances de esta plataforma, que espera convertirse en la principal fuente de información para el análisis de la reforma a la educación superior.

La importancia de construir un buen sistema de educación superior estatal

Por su parte, el Decano Harasic se refirió al sentido de la educación estatal pública como referente de calidad para todo el sistema de educación superior y el aporte histórico que han realizado al país, alimentando decisiones relativas a políticas públicas y a la planificación estratégica nacional.

En esta línea, señaló que en el marco de la discusión sobre el futuro de las Universidades del Estado, la creación de un Observatorio Legislativo representa un aporte a la participación de una comunidad universitaria nacional informada y activa.

"La pregunta por la educación estatal pública es la pregunta por quién queremos ser. Es por eso que debemos tomarnos tan en serio la necesidad de reactivar la participación de la comunidad universitaria en la elaboración urgente de una propuesta alternativa de proyecto de ley. Hoy estamos en un momento crucial pues se están sentando las bases del tipo de sociedad en la que queremos vivir y la Universidad de Chile, como han visto, tiene mucho que decir al respecto, como lo ha venido diciendo desde la creación de la República", sostuvo el académico de la Facultad de Derecho.

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi felicitó la iniciativa, que se instala en un momento en que la comunidad universitaria está llamada a reflexionar, tal como sucedió en el proceso de discusión que concluyó con la renovación del Estatuto de la U. de Chile en 2006. "Es un motivo de orgullo para Chile entero ese logro", manifestó.

En esa línea, y en relación a las críticas al Proyecto de Ley de Universidades Estatales, expresó que "cuando estamos defendiendo esta fórmula del gobierno (de la U. de Chile), mucho más que estar en un simple debate sobre la formas de gobierno universitario, los valores que nosotros tenemos y el respeto por conceptos como autonomía y participación, lo que estamos haciendo también, y nos parece increíble que hoy día sea cuestionado, estamos defendiendo un momento de particular lucidez, de particular representatividad, por definir racionalmente un orden social".

Contenidos de la plataforma web

www.reformauniversitaria.cl cuenta con una serie de secciones de contenido. En Seguimiento Legislativo, las personas podrán acceder a la discusión parlamentaria actualizada de cada proyecto de ley. En tanto, en Documentos, se accede a información relevante de carácter diverso que contextualiza la discusión. Además, existe un Dossier de Prensa sobre las principales informaciones de los medios nacionales y una sección de Columnas de Opinión, con la participación de destacados intelectuales, dirigentes y miembros de la comunidad universitaria.

Todo este trabajo será difundido, por medio de boletines semanales y mensuales enviados a la comunidad de la Universidad de Chile, a los cuales puede solicitar la suscripción todo interesado del medio externo, como miembros de instituciones de educación superior, representantes de medios de prensa, organismos de investigación, etcétera.