El INTA se suma a protocolo impulsado por la VID para usar cuadernos de laboratorio

INTA se suma a al uso de cuadernos de laboratorio impulsado por la VID
El workshop sobre el uso de cuadernos de laboratorio se ha realizado en cinco facultades desde marzo de 2017, beneficiando a más de 200 estudiantes, académicos e investigadores.
Durante la instancia, se explicaron los criterios de calidad que influyen en la gestión de la investigación, además de entregar algunas recomendaciones para que la comunidad use los cuadernos.
La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez.
El uso adecuadi de los cuadernos de laboratorio permite que las investigaciones sean protegidas legalmente y pasen a la fase tecnológica.
La Directora del INTA, Verónica Cornejo.
El Jefe de la Unidad de Nutrición Pública del INTA, Fernando Villa del Río.

Usar tablas de contenido, escribir con tinta permanente, no borrar errores ni arrancar las hojas, e incluir número y fecha en cada página, parecen ser fundamentos básicos para los investigadores que utilizan cuadernos de laboratorio durante sus estudios o experimentos científicos, sin embargo, existen múltiples aspectos que requieren protocolizarse para mantener un orden congruente en la gestión de la investigación.

Frente a la necesidad de sistematizar el registro de investigaciones en la U. de Chile y con el fin de prevenir el fraude y optimizar los procedimientos de propiedad intelectual que permiten transferir tecnologías a la sociedad, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) ha realizado el workshop “Resguardando el conocimiento y la innovación” sobre el uso adecuado de los cuadernos de laboratorio, que desde marzo 2017 ha sumado a cuatro facultades y el martes 28 de junio continuó en el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), donde participaron estudiantes, investigadores, académicos y autoridades.

Para la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, “implementar cuadernos de laboratorio en la universidad es muy relevante para su quehacer científico, pues incorpora una cultura en la comunidad de acuerdo a normativas nacionales e internacionales que rigen el uso de estos instrumentos. Esta instancia es una oportunidad para enseñar a los académicos y estudiantes el proceso adecuado para registrar las investigaciones que realizan, donde es importante mantener todo muy bien documentado y así respetar la trazabilidad de los datos. Además, esto ayuda a que posteriormente puedan llegar a la transferencia tecnológica y el patentamiento”.

Protección legal para difundir, reproducir y transferir

A principios de los años 90, la comunidad científica mundial comenzó a dialogar sobre los conceptos de Gestión de Calidad e Investigación y Desarrollo (I&D), generando mecanismos para asegurar la obtención de mejores tecnologías. Desde entonces, la incorporación de estos sistemas mantiene la probidad en los estudios, obtiene subvenciones y financiamientos tanto públicos como privados, e incrementa la transferencia de tecnologías al mercado a partir de certificaciones.

Durante el workshop, los expositores de Agencia InHouse indicaron los criterios de calidad en I&D, que deben considerar la documentación adecuada del proyecto; controlar las variaciones por retroalimentación durante el curso del estudio; emplear metodologías y tecnologías confiables; y obtener resultados aplicables en diferentes áreas. Asimismo, los asistentes pudieron conocer algunas recomendaciones para el uso de los cuadernos, destacando la inclusión de documentos que permitan a otro colega usar o hacer una invención; registrar las mejores prácticas de experimentación; corroborar hechos y conclusiones con un compañero; e identificar quién escribió la información.

La Directora del INTA, Verónica Cornejo, señaló que “con esta iniciativa se sistematiza un proceso, para hacerlo parte del funcionamiento de los laboratorios pensando en un planificación que se adecúe a la innovación y patente. Los cuadernos de laboratorio son como la ficha clínica de los pacientes, pues también son un instrumento legal que registra la evaluación completa y existe responsabilidad sobre los datos inscritos. Por lo tanto, es importante hacer entender que estas herramientas pueden ser reproducibles por otra persona que no tuvo acceso a ese proceso, aportando al bienestar social desde diversas áreas del conocimiento”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Nutrición Pública del INTA, Fernando Villa del Río, destacó que “el gran desafío es institucionalizar los cuadernos para que se conviertan en un instrumento permanente en la universidad, permitiendo la auditoría, evitando conflictos de interés y asegurar la posesión de conocimiento. También es importante aplicarlos en terreno, como el trabajo con adultos mayores, embarazadas o escolares, pues lo único que cambia es el lugar y los sujetos, pero la lógica es la misma. El uso cotidiano en el laboratorio debe extrapolarse hacia otros métodos, pues desde allí salen las políticas públicas que se aplican en el país”.

El ciclo de workshops organizado por la VID, continuará el miércoles 5 de julio, entre las 10:00 y 13:00 horas, en el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) de la U. de Chile. Para mayor información, click aquí.