Directora del Centro de Derechos Humanos

Académica Myrna Villegas explica la importancia de la despenalización del aborto en 3 causales

Académica explicó la importancia de la despenalización en 3 causales
La profesora Myrna Villegas calificó como el proyecto de ley como el regreso de un derecho que le fuera conculcada a las mujeres del  país en 1989.
La profesora Myrna Villegas calificó como el proyecto de ley como el regreso de un derecho que le fuera conculcada a las mujeres del país en 1989.

Como la devolución de un derecho conculcado a las mujeres del país, y una protección a su "derecho a la vida, a la integridad física, a la integridad psicológica, y a la vez es un primer paso hacia el reconocimiento real de nuestros derechos sexuales y reproductivos" calificó la académica de la Facultad de Derecho y directora del Centro de Derechos Humanos, Myrna Villegas, al proyecto de ley que busca regular la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: en caso de peligro para la vida de la madre, en caso de inviabilidad fetal, y en caso de violación.

La académica explicó en un video la importancia de esta iniciativa legal, que tras dos años de discusión y en su tercer trámite legislativo, pasó esta semana a Comisión Mixta y eventualmente sería tratada por el Tribunal Constitucional.

El proyecto de ley es una de las medidas emblemáticas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y esta semana vivió momentos decisivos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El 17 de julio comenzó la discusión en la Cámara Alta, donde se trató una indicación presentada por el senador Andrés Zaldívar que buscaba dejar fuera la causal relativa a peligro de la madre, la que tras dos votaciones empatadas fue rechazada por 18 votos en contra y 17 a favor. 

Tras su aprobación y la incorporación de una serie de modificaciones, la iniciativa comenzó a ser analizada en la Cámara de Diputados el jueves 20, momento en el que debido al pareo de dos diputados radicales, la abstención de un diputado demócratacristiano y el voto en contra de dos de sus correligionarios, fue rechazada por un solo voto una indicación que le otorgaba atribuciones y competencias a los Tribunales de Justicia en los casos en que menores de 14 años decidieran interrumpir su embarazo sin autorización de alguno de sus tutores legales.

Luego de que la medida sea revisada y aprobada en Comisión Mixta y se despache el proyecto, los parlamentarios de "Chile Vamos" tendrán diez días para presentar sus argumentos al Tribunal Constitucional, el que tendrá 15 más para declararla admisible e iniciar el debate al respecto, coincidiendo con el cambio de la presidencia de este organismo, potestad que recaerá en el abogado Iván Aróstica.