Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Encuentro preparatorio Foro Chile-Suecia 2017

Delegación de la U. de Chile buscará profundizar colaboración académica con Suecia

En el marco del "Foro Chile-Suecia 2017", una delegación de 28 autoridades, académicos e investigadores viajará a Estocolmo para establecer colaboraciones científicas, que bajo el concepto de sustentabilidad generen nuevos conocimientos para enfrentar los desafíos asociados al fenómeno de migración, las necesidades de los sistemas de salud en la actualidad y el nexo entre tierra, agua y energía.

El Vicerrector Salazar, destacó que el Foro "es una oportunidad para transmitir necesidades e intereses conjuntos sobre temas globales, que finalmente se traduzcan en proyectos colaborativos".

El Vicerrector Salazar, destacó que el Foro "es una oportunidad para transmitir necesidades e intereses conjuntos sobre temas globales, que finalmente se traduzcan en proyectos colaborativos".

Una delegación de 28 autoridades, académicos e investigadores participará en el "Foro Chile-Suecia 2017", que durante una semana se realizará en Estocolmo, Lund y Uppsala.

Una delegación de 28 autoridades, académicos e investigadores participará en el "Foro Chile-Suecia 2017", que durante una semana se realizará en Estocolmo, Lund y Uppsala.

El Académico de la FAU y miembro del equipo de investigadores enfocados en los recursos naturales, Enrique Aliste.

El Académico de la FAU y miembro del equipo de investigadores enfocados en los recursos naturales, Enrique Aliste.

La Académica de la FACSO e integrante de la mesa de trabajo asociada a migraciones, María Emilia Tijoux.

La Académica de la FACSO e integrante de la mesa de trabajo asociada a migraciones, María Emilia Tijoux.

El Académico de la Facultad de Odontología, Fermín González, quién participará en la discusión sobre desafíos de salud en la actualidad.

El Académico de la Facultad de Odontología, Fermín González, quién participará en la discusión sobre desafíos de salud en la actualidad.

El Director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez, señaló que "parte de la agenda de trabajo se enfocará en generar colaboración investigativa y de postgrado en diversas áreas".

El Director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez, señaló que "parte de la agenda de trabajo se enfocará en generar colaboración investigativa y de postgrado en diversas áreas".

Con el objetivo de fortalecer la internacionalización institucional, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile, reunió a autoridades, académicos e investigadores de diversas facultades, para coordinar los últimos preparativos de su participación en el “Foro Chile-Suecia 2017”, que se llevará a cabo entre el 14 al 18 de agosto en las ciudades de Estocolmo, Uppsala y Lund.

Durante la actividad, realizada el lunes 7 de agosto en Servicios Centrales, la delegación de 28 personas dialogó sobre la necesidad de robustecer la cooperación multidisciplinaria entre universidades chilenas y suecas, mediante educación, innovación e investigación enfocada en crear sociedades sustentables. Asimismo, se presentaron las tres mesas de trabajo del foro, que abordarán el nexo entre tierra, agua y energía; las experiencias de movilidad sobre las migraciones contemporáneas; y los desafíos de salud en la sociedad moderna.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “esta es la culminación de un proceso que ha durado varios meses, donde hemos trabajado internamente y en contacto permanente con Suecia. Se construyeron tres grupos con académicos especializados en áreas transversales y que interesan a ambos países, enfocándose en el concepto de sustentabilidad. De esta manera, la internacionalización es un deber institucional que en la práctica avanza con las interacciones y el trabajo de los propios investigadores, aportando a desafíos globales desde la interdisciplina. El foro es una oportunidad para transmitir necesidades e intereses conjuntos que resulten en proyectos colaborativos de largo plazo y también de impacto para ambos países”.

El foro será la primera actividad en la que se lanzará oficialmente la plataforma de cooperación científica académica entre ambos países (ACCESS), constituida a fines de 2016 por las universidades de Chile, Católica, Lund y Uppsala. Mientras que en marzo de 2017, se llevó a cabo el segundo encuentro preparatorio de la iniciativa en Madrid (España), donde la comisión organizadora definió a los equipos de investigadores que liderarán cada tema propuesto. 

Desafíos globales desde el trabajo colaborativo e interdisciplinario

En cuanto a las mesas que se trabajarán durante el foro, destaca “Exploración del nexo agua-tierra-energía: hacia una agricultura, silvicultura y minería sostenibles en Suecia y Chile”, que debatirá sobre el cambio climático, el crecimiento de la población, el cambio en el uso del suelo y la inestabilidad económica, como factores que inciden en la producción de recursos naturales. Además, con la participación de investigadores de las facultades de Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas, Arquitectura y Urbanismo, y Ciencias Agronómicas, se espera que el conocimiento resultante sea un aporte para la creación de nuevas políticas públicas en ambos países.

El Académico de la FAU, Enrique Aliste, enfatizó que “este es un tema contingente, pues los recursos naturales tienen evidente contribución con el Producto Interno Bruto (PIB). Por tanto, se ha transformado en un tremendo desafío científico-tecnológico, que exige pensar nuevas metodologías para producir conocimiento que impacte positivamente nuestro entorno. Buscamos interactuar con Suecia generando un diálogo fluido, capaz de concretar proyectos conjuntos y el intercambio académico y de estudiantes de postgrado. Existen grandes capacidades y es muy importante saber que la experiencia es relevante para abordar los campos que queremos estudiar”.

En tanto, “Migraciones contemporáneas: Nuevos desafíos sociales y experiencias de movilidad en el contexto sueco y chileno”, contará con la participación de investigadores de las facultades de Ciencias Sociales (FACSO) y Filosofía y Humanidades. El equipo dialogará sobre los recuerdos históricos desde las identidades nacionales; las nuevas desigualdades en el trabajo, educación, salud y medio ambiente, entre otros; y la interseccionalidad como herramienta analítica para articular raza, género, clase, edad, habilidad, sexualidad, etnia y religión.

De acuerdo a la Académica de la FACSO, María Emilia Tijoux, “daremos cuenta del contexto de las migraciones contemporáneas en Chile, que como consecuencia implican xenofobia y racismo en aumento considerable durante este último tiempo. Hoy en día la inmigración es un concepto que ya no responde a su definición, pues en el contexto nacional sólo involucramos a países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití y República Dominicana. Esta separación nos lleva a preocuparnos por esta recepción tan negativa, que se relaciona a nuestra condición de sociedad, donde se visualiza el rechazo con las miradas, el evitar a la gente o el suponer que los migrantes portan enfermedades. Por ello es importante preguntarnos por la identidad o hitos históricos y culturales que nos han llevado al odio, contraponiendo las visiones de colegas en Suecia que también nos contarán sobre su experiencia”.

Finalmente, “Desafíos de la salud en la sociedad moderna” está constituida por investigadores de las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias, con el objetivo de abordar el problema del cáncer, la resistencia a los antibióticos y el proceso de envejecimiento como un fenómeno presente en todo el mundo. Además, expondrá los cambios sociales, el desarrollo industrial y los factores de riesgo ambientales como elementos que impactan en la calidad e igualdad de la asistencia sanitaria.

El Académico de la Facultad de Odontología, Fermín González, señaló que “estas áreas afectan a poblaciones de todo el mundo y por ello existen muchas similitudes en cuanto a las metodologías que se desarrollan para enfrentar dichos problemas. Esperamos atraer a investigadores de diferentes disciplinas y establecer colaboración de largo plazo, mediante talleres, seminarios o programas de trabajo que aseguren el desarrollo de redes investigativas. En la Universidad existen grupos que han trabajado por largos años en el tratamiento del cáncer, la inmunología y las terapias de distintas patologías, por lo que podremos colaborar de igual a igual con Suecia para complementar nuestras visiones científicas”.

En cuanto a las proyecciones de la iniciativa, el Director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez, sostuvo que “es fundamental afianzar una cooperación en investigación y postgrado, con un tinte que involucre a toda la Universidad en sus diversas áreas. Esta iniciativa debería lograr espacios de cooperación en doctorados conjuntos, tutela de tesis, estudios científicos colaborativos, publicaciones, e intercambio académico y estudiantil. Por ello, definiremos una agenda de trabajo de largo plazo en estos ámbitos, con una mirada que proyecte desafíos, sume actores y demuestre la masa crítica existente en la institución. Esto también permitirá organizar la segunda edición del foro, que espera realizarse a fines del próximo año en Chile”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u135941
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: