La medida busca garantizar un piso básico de beneficios

Beca de mantención de la U. de Chile se ampliará y beneficiará a cerca de nueve mil estudiantes

Beca de mantención beneficiará a cerca de nueve mil estudiantes
La asignación de libre disposición les permitirá a los beneficiarios mitigar costos regulares, relacionados a la vida universitaria.
La asignación de libre disposición les permitirá a los beneficiarios mitigar costos regulares, relacionados a la vida universitaria.
La Beca de Atención Económica  garantiza un piso básico de beneficios de mantención para los estudiantes que enfrentan un contexto socioeconómico desfavorable.
La Beca de Atención Económica garantiza un piso básico de beneficios de mantención para los estudiantes que enfrentan un contexto socioeconómico desfavorable.

Con la implementación de la política de gratuidad y la eliminación de la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES) el año 2016, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) propuso replantear la cobertura y los alcances de los programas asociados al Fondo de Atención Económica, particularmente de su Beca de Atención Económica (BAE) de mantención.

Debido a lo anterior, garantizar un piso básico de beneficios de mantención para todos los estudiantes que en un contexto socioeconómico desfavorable, cumplieran con el perfil priorizado por JUNAEB a través de la BAES, y que presentaran mérito académico, se transformó en un desafío mayor. Gracias a la aprobación de recursos solicitados al Consejo Universitario en enero de este año, a partir del segundo semestre podrá ser una realidad.

La tarea de ampliar el número de beneficiarios comenzó con el análisis de quienes ingresaron a la U. de Chile por vías de equidad e inclusión. Los resultados evidenciaron que, de ellos, un grupo importante pertenecía al 50 por ciento de la población de mayor vulnerabilidad y que por ende eran destinatarios de los apoyos económicos complementarios dirigidos a facilitar su adecuado tránsito académico. No obstante, si bien contaban con el Registro Social de Hogares, no postularon a becas ni beneficios internos de esta Casa de Estudios.

Aquí es donde la Beca de Atención Económica se posiciona como un pilar estratégico, constituyéndose en un derecho universal. Su asignación será automática, y beneficiará con $92.500 –cancelados en cuatro cheques, desde agosto a noviembre- a 2.357 estudiantes. La suma de libre disposición les permitirá mitigar costos regulares, relacionados a la vida universitaria.

“No pagar matrícula o arancel no es suficiente para permitir el correcto desarrollo del derecho a la Educación Superior”, advirtió Pamela Díaz-Romero, directora de Bienestar Estudiantil, agregando que “el desafío está en generar las condiciones básicas necesarias para que los estudiantes puedan continuar con sus trayectorias académicas, independientemente de su condición de origen”.

Quienes requieran más información sobre esta nueva asignación deben contactarse con la oficina de bienestar estudiantil de su respectiva Facultad o Instituto. Además podrán mantenerse al día visitando la FanPage de la Dirección de Bienestar Estudiantil (www.facebook.com/DbeUDeChile), o escribiendo al correo dbe@uchile.cl.